Esencia

Ciencia Guayana constituye una experiencia única de blog periodístico dedicado a informar sobre el acontecer científico y ambiental de una de las regiones con mayor biodiversidad de Venezuela, haciendo énfasis en la divulgación de los estudios realizados por los centros de investigación de las universidades locales, nacionales e incluso internacionales, que se refieran a la riqueza biológica y cultural de la Guayana venezolana. 

Evelyn Guzmán Bigott 

El uso de los blogs o bitácoras, sitios Web que se actualizan de forma periódica, se ha popularizado en la última década como una de las herramientas más versátiles y accesibles de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que permiten a una comunidad interactuar sobre intereses similares, propiciar debates e incluso enlazar proyectos comunes en distintas latitudes. 
Los tipos de blog difieren según su contenido: periodístico, corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (contenidos de todo tipo). Incluso, los blogs son considerados por algunos investigadores como un nuevo modelo de comunicación o género de información que se expande con rapidez y que ha llevado a un debate sobre este fenómeno innovador del ejercicio del periodismo.
La necesidad de contar con un espacio accesible a la mayor diversidad de usuarios y donde se encuentre condensada la información científica y ambiental sobre la Guayana venezolana, motivó la creación del presente blog el 30 de agosto de 2005, aprovechando las ventajas de la Web y de sus herramientas accesibles, abriendo esta ventana que permite socializar la información científica y ambiental, sin tener que preocuparse por el espacio que suelen recortar los medios de comunicación social tradicionales.
Lo anterior ha sido evidenciado en diversos estudios como el realizado por el investigador de la argentina Universidad de Río Cuarto, Gustavo Cimadevilla sobre “Política de medios, política de actores. Información ambiental, espectacularización y desconexión”, en el cual registró que la mayoría de las noticias ambientales publicadas era de reducida extensión; y que las noticias no respondían a un patrón de sección fija ni a una regularidad establecida. 
Igualmente, una investigación sobre la cobertura periodística de temas de ciencia en la prensa de América Latina divulgada durante la X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RED POP-UNESCO), realizada en Costa Rica en mayo 2007, evidenció que los temas de ciencias ambientales en 12 diarios de América Latina, ocupaban el cuarto lugar en predominancia de temas. En Venezuela apenas alcanza un 5,7% de cobertura en el principal diario del país, El Nacional. Asimismo la investigación reflejó que la gran parte de la cobertura de prensa está relacionada a los países desarrollados.
Al respecto, cabe destacar que son pocos los espacios radiales, televisivos e impresos que informan sobre el acontecer científico ambiental que se desarrolla en la región Guayana, caracterizada además por una débil divulgación de la biodiversidad presente en ella. Lo que suele observarse es una tendencia a informar sobre eventos naturales o accidentes que impactan sobre esa biodiversidad y sobre avances de la ciencia según la agenda internacional o nacional. La mayoría de los medios de comunicación social del país no cuentan con periodistas dedicados exclusivamente a la fuente científica/ambiental, como sí se observa en las fuentes de política, deportes o sucesos, las cuales suelen tener más de una página para la cobertura diaria.
Ante esta realidad, es justo recordar las palabras del maestro del periodismo científico en Venezuela, Arístides Bastidas, al ganar el premio Kalinga que otorga la UNESCO a los comunicadores de la ciencia y la tecnología, cuando dijo:
“…no se pueden invocar la libertad de prensa, la libertad de pensamiento y la libertad de información para justificar la frecuencia con que en los espacios más sobresalientes de la prensa, la radio, la televisión y el cine se divulguen las cosas que expresan la desgracia humana, los robos, los estupros, los crímenes y las violaciones, mientras se colocan en segundo lugar tanto los hechos de los grandes pensadores como la significación de ellos como ejemplos señeros de lo que debe ser el hombre. Esta prevalencia de lo transitorio y de lo grotesco por encima de lo noble y de lo elevado, que es el hombre, me ha hecho pensar muchas veces que el periodismo, que los medios de comunicación, están en una edad paleolítica y no precisamente la edad de la piedra pulida, sino en la edad del paleolítico inferior; y que llegará algún momento de la historia de la humanidad, en que los periodistas se avergonzarán de que hubiera habido una época, en que se daba referencia a las cosas más monstruosas del ser humano en nombre del sensacionalismo y en nombre de la libertad de comercio”. 
Conocer, valorar, conservar

Es por eso que Ciencia Guayana enfatiza su trabajo hacia el periodismo educativo, preventivo e integral, regionalizando, en todo caso, la información global (pensar globalmente y actuar localmente) y siempre desde la perspectiva de los científicos, organizaciones no gubernamentales, comunidades organizadas y universidades locales y nacionales.
Es un blog periodístico dirigido a informar sobre la ciencia ambiental que se hace en los centros de investigación y universidades de Guayana y que responde a los problemas ambientales; pero también es un blog que se dedica a la divulgación de las bellezas paisajísticas y los tesoros biológicos y culturales, considerados únicos para la ciencia y que esta región alberga en demasía, bajo el concepto de “conocer, valorar y conservar”, lema que identifica la esencia de Ciencia Guayana, convencidos de que la labor de dar a conocer la inmensa riqueza biológica y cultural, permitirá contar con una comunidad más preparada para valorar la función ecosistémica que tiene la biodiversidad y demandar de sus gobernantes mejores planes para su conservación.
El interés de crear un blog sobre esta región es quizás la misma que desde los tiempos de la conquista, ha atraído a exploradores y científicos de todas las latitudes, con el deseo de estudiar y develar su rica biodiversidad representada en genes, especies y ecosistemas únicos en el mundo. Guayana posee:
  • 6 de los 9 ríos más caudalosos del país (Orinoco, Caroní, Caura, Cuyuní, Ventuari y Paragua)
  • 73,7% de las especies de fauna del país (37 amenazadas según el Libro Rojo de la Fauna venezolana)
  • 14% de la flora son especies endémicas (más de 2.000 especies)
  • 22 de los 38 grupos indígenas del país
  • 264 industrias con procesos productivos que impactan sobre el ambiente; asiento del complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní
  • 115 investigadores que hacen ciencia en las universidades UDO, UNEG, Unexpo, Flasa, entre otras. 
De ahí que, Guayana condensa muchas razones para los periodistas que apostamos por la divulgación y el conocimiento de estos saberes, con el propósito de formar un ciudadano más consciente de su medio ambiente y por ende, defensor de su conservación. Además, el Informe de la Konrad Adenauer sobre Periodismo Ambiental en América Latina nos dice que debemos escribir más sobre biodiversidad y no sólo sobre eventos ambientalistas urbanos y escándalos; dar mayor cobertura a los congresos científicos; e informarse sobre “temas verdes”, es decir, aquellos que están ocurriendo permanentemente en nuestra naturaleza y que no constituyen un escándalo y practicar lo que se conoce como “periodismo preventivo”, es decir, adelantarse a los acontecimientos, indagar las causas y proponer formas para prevenir estos daños. 
También, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, y ratificado por el Estado venezolano en 1994, contempla en su artículo 13 ("Educación y concienciación pública") la necesidad de promover y fomentar "la comprensión de la diversidad biológica y de las medidas necesarias a este efecto, así como su propagación a través de los medios de información, y la inclusión de estos en los programas de educación".
Ciencia Guayana aporta y compila contenido de valor informativo y educativo (texto, imágenes y videos) sobre esta biodiversidad, sustentado en datos y estudios científicos, con el propósito de formar un ciudadano más consciente del valor ecológico y cultural que le rodea, y de la importancia de su conservación. 
Sin embargo, el alcance de Ciencia Guayana no se ha circunscrito a lo anterior, sino que también ha posibilitado el contacto entre científicos de distintas latitudes con los científicos locales cuyas líneas de investigación han sido de interés común, fortaleciendo de este modo el conocimiento de la ciencia: investigadores de Italia conocieron de los proyectos desarrollados en Guayana en la conservación del Águila Arpía; y académicos del Perú quisieron indagar sobre estudios de las mesetas tepuyanas para compararlos con los realizados en Venezuela.
Asimismo, Ciencia Guayana permite el enlace a diversas páginas de contenido similar y a la difusión del contenido en portales mundiales como prociencia.com y oeco.com.br/amazonia, así como también, enlazar con periodistas de otros países. El blog incluye además videos sobre la biodiversidad de la Guayana: enlaces a los documentales Expedición; y recientemente el aporte de otros periodistas ambientales para ampliar así los espacios de divulgación
Los blogs como Ciencia Guayana son una alternativa en la formación de la conciencia ambiental necesaria para, no sólo generar conocimientos sobre los temas ambientales mucha veces complejos, sino también desarrollar actitudes y valores sociales amigables con el ambiente, que los impulse a participar activamente en su conservación. Este oficio debe asumirse en principio, como todos los trabajos, con pasión, pero también con el compromiso de saber que estamos comunicando información que permitirá a un mayor colectivo, construir una relación sostenible con su medio ambiente.




1 comentario:

  1. Saludos y felicitaciones al equipo de producción de la página, una excelente forma de educar en valores y conciencia ambientalista, que redunda en una mejor ciudadanía con sentido de pertenencia y responsabilidad con las futuras generaciones...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...