Dossier

En este dossier de lo que ha sido la trayectoria de Evelyn Guzmán Bigott, periodista científica-ambiental y autora de cienciaguayana.com, se devela su intención de hacer de la noticia "un instrumento formativo para sensibilizar a los lectores sobre la conservación del ambiente, porque para cuidarlo es necesario conocerlo y ahí los periodistas y medios tenemos una ardua tarea" 


Vivo y ejerzo el periodismo en el núcleo más antiguo del continente suramericano. Piso a diario un suelo rocoso formado hace 3 mil millones de años conocido como Escudo de Guayana, ubicado al sur del río Orinoco en Venezuela, país donde nací en 1967 y en el cual obtuve el grado de licenciada en Comunicación Social bajo las enseñanzas de la Universidad de Los Andes en el año 1994.

Mi tesis de grado fue “7 días de información: Diagnóstico comunicacional de un pueblo fronterizo en el Escudo de Guayana”. Siete días que me cautivaron, porque esta inmensa región es un verdadero “escudo” que ha podido resistir miles de millones de años de erosión y sedimentación para impactarnos con uno de los paisajes más atrayentes del mundo y de más alta fragilidad. Ante semejante entorno ¿Cómo no especializarme en periodismo científico y ambiental?

Develar los misterios de esta inmensa riqueza biológica y cultural es un reto no sólo de los cientos de investigadores y científicos que la desentrañan para beneficio de la humanidad, sino también de los periodistas que apostamos por la divulgación y el conocimiento de estos saberes con el propósito de formar un ciudadano más consciente de su ambiente y por ende, defensor de su conservación. De ahí mi lema “Conocer, Valorar, Conservar”.

A eso dedico y oriento mi actividad periodística, hacia la investigación de los temas científicos y ambientales con énfasis en la divulgación de los estudios realizados por los centros de investigación de las universidades locales y nacionales. Una labor que realizo a través de la página Ecociencia que publico semanalmente de forma ininterrumpida desde junio de 2002, en El Diario de Guayana, periódico editado en Ciudad Guayana, estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Pero antes de encauzar mi carrera hacia el periodismo ambiental, comencé como corresponsal del diario El Expreso (1994-1998) en Ciudad Guayana. Para esta fecha la cobertura de temas ambientales no estaba en la pauta diaria. Sin embargo, cuando fui conductora y guionista del programa de televisión Entorno, transmitido a diario por la televisora regional TVGuayana, comencé a incorporar la discusión de temas ambientales al menos una vez a la semana, dando cabida al análisis de los principales problemas ambientales de una zona industrial como Ciudad Guayana.


Luego, ejercí como coordinadora de los Servicios Informativos de Radio Fe y Alegría donde a través de la sección de entrevistas del noticiero incorporamos el tema ambiental, de hecho nos hicimos merecedores del premio que otorga la corporación regional de desarrollo por una serie de entrevistas dedicadas al rescate de fauna que se llevó a cabo en el sitio de construcción de la represa hidroeléctrica Caruachi. Durante mi periplo radial realicé el curso “Hacia una Radio Interactiva” que organizó Radio Nederland en junio 2002 en Costa Rica y que dictó el maestro de la radio, José Ignacio López Vigil de quien aprendí los trucos de la dramatización para captar el interés del oyente, algo que aplico en mis reportajes impresos. Este tiempo me permitió formarme como f
acilitadora en Valores y Derechos Humanos (Diplomado en Derechos y Valores Humanos, Universidad Experimental Simón Rodríguez, julio 2002-agosto 2003, Ciudad Bolívar, estado Bolívar).

En diciembre de 2002 pasé a formar parte del equipo fundador de El Diario de Guayana, empresa a la que propuse la elaboración de la página de Ambiente, Ciencia y Tecnología, titulada Ecociencia, de forma permanente. Desde entonces he contado con el respaldo editorial del diario, algo poco común en los medios regionales que dan escasa cobertura a estos temas. No obstante, sentía que debía aportar un grano más en este trabajo de divulgación así que aproveché las ventajas de la red y creé la página www.cienciaguayana.com donde están compilados los trabajos periodísticos realizados hasta el momento.

He sido merecedora de diversos premios y reconocimientos, entre ellos:
Premio Municipal de Periodismo “Lucas Manzano”, mención Periodismo Cultural, junio de 2000*** Premio Periodismo y Opinión, Corporación Venezolana de Guayana, Diciembre 2002*** Premio Municipal de Periodismo “Lucas Manzano”, mención Investigación Ecológica, junio 2004*** Premio Regional de Periodismo “Andrés Roderick”, mención Investigación, junio 2004*** Premio Ambiental “Jesús Tirado Gómez”, mención Periodismo de Investigación, que otorga Amnistía Internacional, PNUD, Inparques, Ateneo Ecológico del Orinoco, Gobernación de Bolívar, Ministerio del Ambiente y las Universidades Simón Rodríguez y Gran Mariscal de Ayacucho, octubre 2004 y octubre 2005*** Premio Municipal de Periodismo “Lucas Manzano”, junio 2005*** Premio Regional de Periodismo “Andrés Roderick”, mención Investigación, junio 2005*** Premio Nacional de Periodismo Científico 2007, Fundación Premio Nacional de Periodismo, Ministerio de Comunicación e Información*** Condecoración Orden “Gran Río Orinoco” en su única clase en reconocimiento a sus servicios distinguidos con dedicación, trabajo y esfuerzo. Gobernación del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, 23 de julio de 2007*** Reconocimiento de Fundacite Bolívar a la trayectoria profesional en el Periodismo Científico del Estado Bolívar, Ecomuseo del Caroní , 27 de julio de 2007*** Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas”, Mención Honorífica, 27 de junio de 2009*** Premio Nacional de Periodismo Ambiental. Universidad Yacambú, Barquisimeto, estado Lara, junio 2009*** Premio Clarke Modet & Co Venezuela al Comunicador más destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, 29 septiembre 2009*** 250 Años de Ciudad Bolívar”, condecoración única de la Gobernación del estado Bolívar por la fundación de la capital.
A la par ejercí como corresponsal del Instituto Prensa y Sociedad desde noviembre 2002 hasta abril 2005, en donde tuve la oportunidad de realizar el Taller Periodismo de Investigación en noviembre 2004. Luego fui becada para participar en el curso de Divulgación Científica que dictó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas en Caracas, del 01 al 03/11/2005; el I Taller de Periodismo Ambiental, organizado por la FundaciónNuevo Periodismo Iberoamericano, Caracas del 14 al 17 de noviembre de 2006, que me permitió fortalecer las estrategias de abordaje de los temas ambientales y el 4to. Taller Ealy de Periodismo Científico, Instituto Las Américas, Universidad de California San Diego, California, Estados Unidos, del 11 al 21 de julio de 2007.

También fui invitada por el 
Ministerio de Medio Ambiente de España para integrar el grupo de expositores de la mesa "Comunicadores y Sequía", en el Foro Internacional sobre Sequía, realizado en Sevilla, España, del 17 al 20 de junio de 2007, y presentar “La sequía informativa, del espectáculo a la catástrofe: Caso Venezuela”.

De igual forma, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) me honró con la tarea de organizar el VI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, durante la LX Convención Anual realizada en Ciudad Bolívar el 19 de noviembre de 2010, en el cual presenté la ponencia “Ciencia Guayana: Una experiencia local de divulgación”. En 2011, la Universidad Nacional de Guayana (UNEG) me invitó para ser la facilitadora del módulo “Sistematizando las redes de Educación Ambiental: Comunicación y Divulgación” del Diplomado de Educación Ambiental y ese mismo año fui corresponsal de O Ecoamazonia.


Entre las publicaciones realizadas se encuentran:
“Guayana: el gran desafío de Venezuela”, 2004
“Desarrollo Endógeno: ¿Una opción desafiante?”, 2005
“Guayana: Epicentro del Nuevo Modelo Productivo Venezolano”, 2006
“La opinión democrática de cara al Socialismo del Siglo 21”, 2007
“La ciencia y la tecnología: autopista para el desarrollo”, 2008
“El Diario científico: Sembrando en terreno fértil”, 2008
"Productividad & Coyuntura: Una visión de desarrollo", 2009
“Turismo en Guayana”, 2010
“La Gestión Ambiental en Guayana”, 2011
“La Historia del Municipio Caroní: Una precisión urgente”, 2011-2012
“Minería: Pionera en la Industrialización de Venezuela”, 2012
“Educación transformadora”, 2013
“Paz sin utopías”, 2014
“Bolívar, tierra de prodigios”, Editado por la Gobernación del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar,16 de agosto de 2007
Revista BIO. Fundación La Salle de Ciencias Naturales, junio 2010
"Marisela Salvatierra, una lección de vida". Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, 2013, No. 1, ISNN 2244-7008. Recibido el 05.02.2013. Aceptado el 19.06.2012. 

Mi intención es hacer de la noticia un instrumento formativo para sensibilizar a los lectores sobre la conservación del ambiente, porque para cuidarlo es necesario conocerlo y ahí los periodistas y medios tenemos una ardua tarea aún por hacer.




3 comentarios:

  1. Acabo de conocer esta página y me encanta, ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez tengo oportunidad de visitar esta pagina y me gusto mucho su trabajo y su interés por la naturaleza y las bellezas Venezolanas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Hola Evelyn. Es tu amigo Francisco Zambrano. Me parece muy bonito e interesante tu blog. Tengo alguno artículos mios que te pueden interesar. Por favor indicame como enviartelos. Espero que sigas bien. Sigue adelante. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...