Especial minería: La minería metálica en Venezuela, un potencial que se agota y espera

Las Cristinas.
Por Ing. Humberto Jiménez (*)

Venezuela, tierra de gracia, de grandes potencialidades y contrastes, donde el escenario minero no escapa de esta realidad. La minería representa la segunda actividad económica más importante, nuestro suelo posee grandes riquezas minerales (oro, hierro, bauxita, níquel, manganeso, cobre, niobio, tantalio...), que ofrecen oportunidades para diversificar su economía.

Especial minería: Actividades extractivistas y el nuevo paradigma del desarrollo en Guayana


Por Dra. Nalua Silva Monterrey (*)

La minería es y ha sido una actividad importante en Guayana desde el siglo XIX, época en la cual se inició la explotación de las minas de El Callao. Antes de esa época no se tienen evidencias certeras de que en nuestra región haya habido actividades extractivistas de minerales o piedras preciosas. Tanto es así que en las excavaciones arqueológicas no han aparecido hasta ahora vestigios de materiales metálicos correspondientes a la época pre-colombina. En la región Guayana no se han encontrado objetos de oro ni tampoco gemas.

Inversión pública en el resguardo de la biodiversidad

Parque Nacional Canaima.
Dr. Jon Paul Rodríguez (*)
Artículo publicado en Prodavinci

No existe una regla que establezca cuánto debe invertir el estado en la conservación de la biodiversidad o, de hecho, en cualquier otro aspecto de su gestión. Sin embargo, los gobiernos implícitamente dan más importancia a unos temas que a otros al asignarles mayores o menores porciones del presupuesto nacional. Una mirada a las inversiones relativas ofrece una aproximación a las prioridades gubernamentales del momento.

Especial minería: Salud y mercurio en Guayana: ¿Avances o retrocesos?

Foto cortesía
La falta de aplicación de medidas de seguridad y control, aceptadas mundialmente, ha ocasionado daños al ambiente y a la población que habita o labora en o cerca de los focos de contaminación

Por Dr. Salvador Penna Videau (*) 

Desde hace más de dos décadas el estado Bolívar ha merecido especial atención en diversas áreas del conocimiento y del desempeño humano. A finales de los años ochenta, la actividad indiscriminada de los garimpeiros brasileños fue el detonante para que la mirada de varios países se desviara hacia la Guayana venezolana, una de las regiones más prístinas del planeta, que desde entonces ha estado bajo alto riesgo por la contaminación mercurial. Por otra parte, la falta de aplicación de medidas de seguridad y control aceptadas mundialmente, ha ocasionado daños al ambiente y a la población que habita o labora en o cerca de los focos de contaminación. En ese entonces, aparte del peligro y el desastre ecológico ocasionado por la minería del oro, se tomó consciencia acerca de los riesgos en salud derivados del uso del mercurio (Hg) en los métodos de concentración y recuperación del metal precioso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...