El ecoturismo como factor emergente de la economía


Se requiere de la participación activa de todos los actores de la sociedad y en especial de la coordinación entre los entes gubernamentales relacionados al sector turismo y ambiente, ONGs, las comunidades, universidades y miembros de la industria turística

Por Lic. 
Marianella Bermúdez de Castañeda (*)

Es de suma importancia establecer un enfoque claro de los conceptos de turismo sostenible, ecoturismo y turismo verde o de naturaleza entre el gremio, a nivel nacional, regional y municipal para lograr objetivos específicos en materia de Planificación y Gestión, Diseño de Nuevos Productos Turísticos, Capacitación y Promoción a fin de repercutir favorablemente en el desarrollo económico del país. En primer lugar, hay que señalar que la visión global de toda la industria del turismo a nivel mundial se basa en el desarrollo sostenible para garantizarles a futuras generaciones el disfrute de los atractivos turísticos naturales y culturales que hoy en día todos gozamos. Por ende, todos los integrantes del Sistema Turístico Nacional debemos tener esta misma visión que persigue el turismo sostenible. 
1990 fue el año en que la Sociedad Internacional de Ecoturismo estableció la primera definición de ecoturismo como: "el viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales".

En segundo lugar, hay que aclarar la confusión del término ecoturismo y turismo verde o de naturaleza para evitar fraudes a los verdaderos ecoturistas que nos visitan, por el hecho de etiquetar como "eco" a cualquier destino, alojamiento o tours que se ubica en un lugar de gran atractivo natural, ya que somos nosotros mismos quienes nos perjudicamos a largo plazo.

La Organización Mundial del Turismo y el PNUMA identificaron como características básicas del ecoturismo las siguientes:

· La experiencia del visitante incluye no solamente la apreciación de la naturaleza sino de las culturas indígenas prevalecientes en las áreas naturales.

· La educación e interpretación es parte de la oferta turística.

· La mayoría de los viajes lo organizan empresas pequeñas para grupos pequeños.

· Se minimizan los impactos negativos en la naturaleza y en el ambiente sociocultural.

· Se apoya la protección de las áreas naturales mediante la generación de beneficios económicos para los administradores de dichas áreas naturales.

· Se suministran ingresos y empleo alternativos para las comunidades locales; y,

· Se aumenta la conciencia de los habitantes locales y visitantes sobre la conservación.

No obstante, es necesario reflexionar sobre lo que implica realmente el ecoturismo y lo que podría significar para nuestros pueblos indígenas y rurales. Para ello es recomendable meditar sobre el tipo de turismo que se practica actualmente en nuestros Parques Nacionales y en el que deseamos tener, en vista de que estos representan los principales destinos turísticos de naturaleza de nuestro país y de donde provienen gran parte de los ingresos económicos por la actividad turística.

Asumir el reto que han tomado países como Sudáfrica, Indonesia, Costa Rica, Ecuador y Belice para lograr un verdadero desarrollo ecoturístico que impulse nuestra económica de manera sostenible, no es tarea fácil. Se requiere de la participación activa de todos los actores de la sociedad y en especial de la coordinación entre los entes gubernamentales relacionados al sector turismo y ambiente, ONGs, las comunidades, universidades y miembros de la industria turística, para establecer las políticas que regulen la actividad y emprender planes estratégicos de desarrollo y manejo del ecoturismo a nivel local, regional y nacional, teniendo claro que significa un proyecto con una visión a largo plazo que traerá grandes beneficios tanto para las comunidades rurales e indígenas como al medio ambiente.

Es fundamental concientizar, individualmente, el significado real de los términos que se han señalado para que todos manejemos un sólo criterio, ya queda de nosotros tener la voluntad de aplicarlos y cumplir con responsabilidad el rol que nos corresponde.

(*) Licenciada en Turismo con maestría en Turismo y Gestión Hotelera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...