Avistan 167 delfines de río entre Barrancas del Orinoco y la desembocadura del río Caura



Un total de 167 delfines de río fueron avistados durante el quinto curso teórico-práctico de estimación de abundancia de mamíferos acuáticos en el río Orinoco, auspiciado por la Fundación La Salle y la Fundación Omacha


La abundancia de delfines en la cuenca del río Orinoco sigue sorprendiendo a la ciencia. En un trayecto de 370 km de río, entre la población de Barrancas del Orinoco y la desembocadura del río Caura, se registraron 117 individuos de la especie Sotalia (mejor conocido como tonino negro o delfín de río) y unos 50 de la especie Inia (tonina del Orinoco o jobera), según informó Fundación La Salle.

En la nota se explica que estos resultados fueron obtenidos durante el quinto curso teórico-práctico de estimación de abundancia de mamíferos acuáticos en el río Orinoco, mismo que fue auspiciado por la Fundación La Salle y la Fundación Omacha (Colombia).

Cabe destacar que 
los delfines de río de la cuenca del Orinoco enfrentan un alto riesgo de extinción en estado silvestre, por lo que se encuentran en la categoría “vulnerable” del Libro Rojo de la Fauna venezolana.  

Ambas especies están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y desde el 19 de septiembre de 1996, el Estado venezolano decretó su veda indefinida.

Un estudio realizado por el Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF, siglas en inglés) y la Fundación Omacha, con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, siglas en inglés), la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (Solamac) y la Sociedad para la Conservación de los Delfines y Ballenas (WDCS); para la elaboración del Plan de Acción para la Conservación de Delfines de Agua Dulce de Suramérica, determinó que las mayores amenazas para estas especies son “las interacciones negativas con pescadores locales y la degradación del hábitat debido a la contaminación de las aguas por agroquímicos, minería y efluentes industriales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...