Cambio climático en Venezuela: sequías más fuertes y lluvias tormentosas


Foto cortesía
El impacto del cambio climático en Venezuela se presentará con sequías más fuertes y un invierno marcado por lluvias tormentosas, según explicaron funcionarios del Ministerio del Ambiente durante el inicio del III Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana, organizado en el marco de la semana del ambiente.

Guillermo Rey, director de Cuencas Trasfronterizas y Dayanna Balza, coordinadora del programa Manejo Sustentable del río Caroní, dictaron la conferencia magistral: “Cambio Climático y la República Bolivariana de Venezuela”, en la cual explicaron que "hasta ahora, de los resultados de diferentes estudios, se puede concluir que el país experimentará una elevación de las temperaturas y un incremento en las precipitaciones anuales, lo que influye en una acentuación de cada estación, evidenciándose unas sequías muy fuertes y un invierno marcado por lluvias tormentosas. Todo ello puede producir inundaciones, desbordamientos de quebradas y ríos y derrumbes. Ante este panorama el ciudadano común debe tomar conciencia de lo que viene, las empresas e industrias deben tomar medidas inmediatas y el gobierno debe generar políticas efectivas para mitigar los efectos del cambio climático y tratar de disminuir los factores que lo causan".

Entre las medidas implementadas señalaron: el mejoramiento del parque industrial nacional, manejo de aguas residuales, adecuado manejo de desechos sólidos, reforestación, cambio de uso de la tierra, todo ello acompañado de una campaña educativa nacional, para fomentar la conciencia por el cuidado del ambiente y estimular las investigaciones y los proyectos en la materia.

Este año el III Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana se realizará del 2 al 6 de junio en los espacios del minicine Corpoelec en Alta Vista de Puerto Ordaz, y los temas a tratar serán: cambio climático, "ecosocialismo" y el plan de la patria; historia regional y local como parte del patrimonio cultural de la región Guayana; la biodiversidad en la Guayana venezolana; turismo y ambiente; gestión ambiental para un desarrollo sustentable de la Guayana venezolana; poder popular y ambiente; e iniciativas de educación ambiental en la Guayana venezolana. (Con información de la UT Bolívar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...