Tautaco: caminante de la sabana


Sus ojos y patas destacan por su intenso color rojo, y su distribución abarca desde Panamá hasta el este de Bolivia, Venezuela, norte de Argentina, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Foto ibc.lynxeds.com
Es una de las siete corocoras que existen en Venezuela, y se distribuye en los Llanos y al sur del Orinoco, siendo común verlas en las sabanas guayanesas

Al atardecer, una bandada de tautacos sobrevoló la hermosa pérgola dispuesta a orillas del lago que bordea la finca “Bandola”, en las sabanas de El Manteco, sureste de la Guayana venezolana, donde los novios se preparaban para dar el “sí quiero”. La curiosidad de algunos invitados, ante el espectáculo que brindaron estas aves de gran tamaño y largo pico, les hizo voltear la mirada para sorprenderse de verlos posados en una inmensa palma cocotera (Cocos nucifera), su árbol predilecto.

Bosques fragmentados


Científicos explican que el proceso de fragmentación del bosque se caracteriza por un paisaje dominado por sabanas con fragmentos de bosques, ubicados principalmente en los cursos de drenaje y partes bajas de laderas.
Dr. Lionel Hernández.

Al norte de la Gran Sabana, científicos evidenciaron un avanzado proceso de fragmentación del bosque, lo cual promueve un estado empobrecido de la comunidad arbórea en un área declarada Patrimonio Natural de la Humanidad

Al norte de la Gran Sabana, científicos evidenciaron un avanzado proceso de fragmentación del bosque, lo que a su juicio promueve un estado degradado de la comunidad de árboles al sudeste de la Guayana venezolana. “La fragmentación de bosques tropicales conduce a cambios en la diversidad y la composición en comunidades boscosas y altera procesos ecológicos como polinización, dispersión de semillas, ciclo de nutrientes y almacenamiento de carbono”, según reseña Interciencia, revista que publicó los resultados del estudio realizado por un equipo de científicos de instituciones venezolanas y alemanas.

Priorizan 7 áreas de estudio en la Amazonía venezolana


La Amazonía cubre una superficie de 7,8 millones de km2 que es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela y Guyana Francesa.Imagen tomada del atlas.
Un equipo de científicos de Provita y del Ivic, en conjunto con el movimiento Articulación Amazónica, iniciará estudios de campo que permitirán cuantificar el área de bosque que muestra mayor deforestación

Un total de siete sectores en la Amazonía venezolana fueron identificados como prioritarios, para iniciar estudios de campo que permitan cuantificar el área de bosque que muestra mayor deforestación. Así lo dio a conocer Tina Oliveira Miranda, doctora en Ciencias Biológicas, durante el lanzamiento en Venezuela del atlas “Amazonía bajo presión”.

Este mapa, que incluye datos y análisis sobre carreteras, petróleo y gas, minería, hidroeléctricas, incendios y deforestación, fue elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), una coalición de 11 organizaciones civiles y académicas, entre las que destacan, por Venezuela, la ONG Provita y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Explicó la bióloga que, junto a Sergio Zambrano y Rosa de Oliveira, se colaboró en el levantamiento y análisis de la información contenida en el atlas que recoge la visión integrada de toda la Amazonía, con una base de datos que tienen las mismas características, parámetros y rigurosidad científica para el resto de los países.

Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al periodista científico más destacado abre convocatoria 2013


La Dirección General de Clarke, Modet & Cº Venezuela – compañía especializada en gestión de la propiedad intelectual - aprobó la quinta edición del Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivo

El Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación pretende reconocer el desempeño sobresaliente de profesionales de la comunicación, en trabajos periodísticos publicados o difundidos sobre estas materias.

Convocatoria
La recepción de los trabajos postulados se inicia el lunes 17 de junio y culmina el viernes 16 de agosto de 2013.

A practicar la higiene respiratoria


 Según el boletín epidemiológico Nº 21 del Ministerio para la Salud, desde la semana N° 1 del año 2013 hasta el 25 de mayo, se han reportado 724 casos de influenza A H1N1

Un nuevo brote del virus de influenza A H1N1 activó las medidas de prevención sanitaria, a fin de evitar su dispersión por todo el país. Según el boletín epidemiológico Nº 21 del Ministerio para la Salud (último publicado), desde la semana N° 1 del año 2013 hasta la semana del 19 al 25 de mayo, se mantiene la vigilancia especializada con el reporte de 724 casos de influenza A H1N1.
Ante esta situación, las autoridades de salud han reiterado la necesidad de emprender acciones de higiene respiratoria, las cuales deben ser realizadas por todas las personas, muy especialmente por las más vulnerables: mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y pacientes con enfermedades de base como la diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias.

5 de junio: Semana del Ambiente en Guayana



Por segundo año consecutivo, Puerto Ordaz será sede del Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana que organizan de forma interinstitucional Corpoelec, Corporación Venezolana de Guayana, Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional Experimental de Guayana



A partir de hoy 3 de junio y a lo largo de la semana, la ciudad se moviliza entorno al ambiente con la realización, por segundo año consecutivo, del Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana.

El evento es organizado de forma interinstitucional por Corpoelec, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...