Efectos del mercurio compromete salud de la población en Guayana

Infografía Elluz Avila.

El experto en Ciencias Médicas, Salvador Penna Videau considera necesario aplicar las medidas correctivas y de mitigación del daño provocado por la minería en las cuencas de los ríos Cuyuní, Caroní y Caura



Cual "espada de Damocles", los efectos de la contaminación por mercurio comprometen la salud de una región minera como Guayana. De esto no tiene duda ninguna el doctor en Ciencias Médicas Salvador Penna Videau, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Escuela Ciencias de la Salud de la Universidad de Oriente (UDO), quien fue uno de los conferencistas del foroContaminación por mercurio en la Guayana venezolana: diálogos para la acción”, realizado en Caracas.

“Es una realidad que la contaminación en Guayana no sólo involucra al sector laboral, sino también a la población en general, que puede estar crónicamente expuesta a una diversidad de agentes que afectan tanto al ambiente como la salud humana”.

29 y 30 de abril será el IV Congreso de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación

Los investigadores tienen oportunidad de enviar los resúmenes de sus ponencias hasta el primero de marzo 

Hasta el primero de marzo estará abierta la convocatoria para enviar los resúmenes de las ponencias a ser presentadas en la cuarta edición del congreso bianual de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (InveCom), evento que se realizará los días 29 y 30 de abril en el centro Gumilla de Barquisimeto, estado Lara.

Clarke, Modet & Cº Venezuela premia al periodista más destacado en ciencia


(Prensa Clarke, Modet & Cº-Venezuela).-
 Javier Graterol obtuvo el premio Clarke, Modet & Cº-Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, en su cuarta edición, por su reportaje “Cáncer testicular”, publicado en el No. 46 de la revista +Salud de Locatel, como reconocimiento a la difusión de un tema poco tratado en los medios de comunicación, la seriedad de las fuentes consultadas, la calidad de la redacción y la orientación clara, precisa y oportuna, en cuanto a prevención y cura, especialmente dirigida a los jóvenes como población más vulnerable.
“Estoy muy orgulloso de recibir este premio y espero que muchos otros colegas se dediquen a la fuente de Ciencia y Tecnología”, expresó Graterol al jurado integrado por los investigadores científicos Yajaira Freites y Claudio Mendoza; las periodistas Ivonne Andara, en representación del Colegio Nacional de Periodistas, y Marianella de la Cruz; e Ivonne Gonçalves de Schwartz, Directora General de Clarke, Modet & Cº-Venezuela, compañía especializada en gestión de la propiedad intelectual.
Asimismo, se otorgó Mención Especial a Luis Atay Holder, por su micro sobre avances de la ingeniería automotriz en Venezuela, divulgado por Televen, al reseñar - con amplia información y dinamismo – la innovación y el desarrollo tecnológico de un prototipo de auto, logrado por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. 
“Estos jóvenes, junto a Evelyn Guzmán Bigott, Ysabel Briceño, Keren Torres Bravo, Raisa Urribarrí y Silvia Martins, periodistas ganadoras en las anteriores ediciones del premio, están convencidos de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación y - con el apoyo de los medios - se dedican a difundir los avances alcanzados en universidades y otras instituciones del país, lo que resulta fundamental para el crecimiento de la economía y el desarrollo de Venezuela,” dijo Gonçalves de Schwartz.

Científicos elaboran cartografía ecológica de Venezuela

La elaboración del mapa de ecosistemas se realizará bajo un enfoque ecológico del paisaje a través de reconocimientos ecológicos y utilizando herramientas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG)”.
El proyecto “Ecorregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela ECOMAP”, que financia Fonacit, permitirá entender cómo los procesos de cambio climático están afectando la transformación de la cobertura de los ecosistemas y su biodiversidad

Los expertos no tienen duda: los ecosistemas son los primeros filtros indicadores del estado de conservación de la biodiversidad y de los complejos procesos ecológicos que la mantienen.
De ahí la importancia del proyecto nacional “Ecoregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela” (ECOMAP), cuya prioridad será la creación de una plataforma cartográfica que permita monitorear la cobertura de los ecosistemas y evaluar los procesos de transformación que se están produciendo, como resultado del impacto del cambio climático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...