La cuenca del Caura en la escuela


Los alumnos de 2º y 3º grado aplicando las estrategias pedagógicas que les permitieron conocer a uno de los ecosistemas únicos de la Guayana venezolana. Foto cortesía tesistas.
La tesis de Rosa Silvetti y Yessica Lepage logró sensibilizar y fortalecer la conciencia ambiental de los alumnos del 2º y 3º grado de la Unidad Educativa Nacional “San Félix”, sobre la región del Caura

“¡Yo nunca había visto una tonina, que grandes son!”. “¡El danto si es un animal muy extraño maestra!”. Las expresiones de curiosidad que mostraron los alumnos del 2º y 3º grado de la Unidad Educativa Nacional “San Félix”, al conocer sobre el ecosistema único de la cuenca del río Caura, les demostró a las tesistas de la UNEG, Rosa Silvetti y Yessica Lepage, la importancia de regionalizar el currículo escolar.

Silvetti y Lepage asumieron el reto académico de diseñar estrategias pedagógicas orientadas a promover el conocimiento y la sensibilización en los escolares de educación primaria, sobre una de las regiones con mayor diversidad del planeta.
“En el estado Bolívar se encuentra la mayor diversidad del país y en él coexisten diversos ecosistemas que conforman regiones, como el Caura, que no está presente en los diseños curriculares y en los textos de la educación primaria. Por ello, se asumió el reto de iniciar una investigación pedagógica que permitiera establecer el puente entre la información técnica sobre esta región y la socialización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación primaria considerando los principios éticos, conceptuales y metodológicos de la educación ambiental”. 

Rosa Silvetti y Yessica Lepage mostrando las diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula de clase para fomentar el conocimiento sobre los valores naturales de la región del Caura.
Para las profesionales de la educación, su tesis de grado resultó una “oportunidad para desarrollar una estrategia pedagógica que vinculara al educando con las características de la región desde el punto de vista ambiental”. Más allá de plasmar contenidos educativos referidos solo a efemérides ambientales, las tesistas enfatizaron las oportunidades temáticas que ofrece el espacio biogeográfico de las localidades. “Desde este enfoque consideramos oportuno incorporar en la discusión escolar el tema de la región del Caura, por sus características particulares como: la pristinidad, la biodiversidad y la socio-diversidad, las cuales conforman ecosistemas en el estado Bolívar, con condiciones de fragilidad y amenazas actuales y potenciales, como la reciente incursión minera en el Bajo Caura en el año 2010, y la ausencia del tema en los textos escolares”.
Al respecto, señalan que en el programa educativo Canaima, implementado en la actualidad por las escuelas, el tema de la región del Caura aparece como un contenido muy específico en la cuencas hidrográficas del programa de 4° grado, que a su vez es compartido con los alumnos de 3° y 5° grado. Asimismo, el libro de Ciencias Sociales, que se utiliza en 2º grado, en el tema “Viaje al sur del Orinoco” solo hacen mención al río Caura como un afluente del Orinoco; y en 3° grado de Ciencias Sociales no hacen mención específica del río Caura: “hay un fragmento titulado ‘Yo soy el niño de la selva’ que es un indígena yekuana que se encuentra en los estados Bolívar y Amazonas, pero que es una comunidad que prevalece en la región del Caura”. 

Folletos, fotografías, mapas, entre otros materiales referidos al Caura como ecosistema que trabajaron los alumnos en clase.
Es así como Lepage y Silvetti elaboraron un kit de estrategias pedagógicas diseñadas para esta región que los estudiantes trabajaron en el aula de clases:
Folleto:
“La región del Caura te invita a explorar sus espacios” que contiene información general de los temas de la región Caura, se acompaña de imágenes y mapas.
Postales: Serie de 44 fotografías de cada uno de los cinco temas de la región del Caura, identificadas en el dorso con el nombre de la imagen y los datos de la fuente de información.
Lectura: “Historia de la Exploración Científica” es un texto seleccionado de la revista monográfica Scientia Guaianae N° 6 en la cual se relata una exploración realizada por unos científicos a la región del Caura.
Mapas: Compilación de 7 mapas referidos a Venezuela, estado Bolívar, la cuenca hidrográfica del río Caura, América del Sur, poblaciones indígenas de la región del Caura, y Áreas Bajo de Régimen de Administración Especial (ABRAEs).
Videos: Se cuenta con 3 videos temáticos sobre el río Caura, saltó Pará y fauna de la región con una duración promedio de cinco minutos.
Rompecabezas: Serie de 6 fotografías con las imágenes de mariposas, niña indígena yekuana, paisaje del río Caura, salto Pará, techo cónico de una churuata típica yekuana y tortuguillos terecay; impreso en formato de 120 piezas en papel cartón laminado.
Hemeroteca: Compendio de 23 artículos de la prensa regional sobre diversos temas de la región del Caura, clasificados en cinco tipos de periódicos y con los datos específicos de cada fuente.

Para Lepage y Silvetti la educación ambiental “es un proceso educativo de enseñanza-aprendizaje que ayuda a la transformación de ideas en los individuos, que se evidencia en el cambio de conducta de los mismos; es decir, en las acciones que realicen en pro de la valoración de los recursos socio-ambientales con los que cuentan”.

La frase 
Rosa Silvetti y Yessica Lepage, licenciadas en Educación, consideran importante “incorporar elementos de referencia sobre la sensibilización ambiental al momento de diseñar las diferentes estrategias de aprendizajes que nos permitan vincularlas con los objetivos de la educación ambiental en el espacio educativo como lo son: el proveer a los participantes de información sobre la región del Caura, promover el desarrollo de los valores y actitudes sobre los sistemas socio-ambientales y sus amenazas, e incentivar la participación de los mismos en el análisis y comprensión del cómo estamos interconectados con esta porción de tierra en el estado Bolívar, develando en lo posible la valoración ambiental y la corresponsabilidad que tenemos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...