Científicos venezolanos presentarán más de 35 estudios en III Congreso Internacional del Escudo de Guayana

Foto cortesía del congreso

Más de 35 estudios de científicos venezolanos serán expuestos en el máximo evento de intercambio de saberes y defensa, de una de las tres regiones más ricas en vida silvestre tropical de todo el planeta

La tercera edición del Congreso Internacional de Biodiversidad del Escudo de Guayana se realizará del 5 al 8 de agosto en la ciudad de Paramaribo, capital de Suriname, donde se estima la asistencia de más de 300 estudiantes y científicos de los seis países que integran una de las tres regiones más ricas en vida silvestre tropical de todo el planeta.
Cabe destacar que el primer congreso tuvo lugar en Santa Elena de Uairén (Municipio Gran Sabana del estado Bolívar) en marzo de 2006, mientras que el segundo encuentro fue en la ciudad de Macapá, al noreste de Brasil, en agosto 2010. En esta oportunidad, el evento es organizado por la Universidad Anton de Kom de Suriname, con el patrocinio de nueve instituciones, entre las que destacan: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservación Internacional (CI) y la Iniciativa para el Escudo de Guayana (GSF).
El Escudo de Guayana es una extensa región de 2,5 millones de km2 compartidos por Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa y Brasil. En él se encuentra más del 25% de los bosques tropicales húmedos que aún quedan en el planeta y, tal como señala el informe “Prioridades de Conservación para el Escudo de Guayana”, sus variados paisajes destacan “por su endemismo biológico, sus ecosistemas singulares, sus bosques excepcionalmente prístinos y su diversidad cultural”; aspectos que hacen del Escudo de Guayana uno de los pocos lugares donde se pueden poner en práctica todas las opciones para la conservación y, al mismo tiempo, el desarrollo y promoción de las economías de la región, “a la vez que se conserva la salud de sus ecosistemas”.
La investigadora del Centro de Ecología Guayana, Judith Rosales (tercera en la foto de izq. a der.) es la representante venezolana en el comité central de la Sociedad Internacional de la Biodiversidad del Escudo de Guayana. Foto cortesía Universidad Anton de Kom

DESARROLLO VERDE
Según informa en su portal oficial, el congreso tiene como objetivo identificar los impactos del desarrollo económico en el Escudo de Guayana y su incidencia sobre el medio ambiente, así como también, “definir medidas para alcanzar el desarrollo verde real dentro de la región”. Asimismo, se hará énfasis en el estilo de vida tradicional que presentan las comunidades rurales con “su amplio conocimiento de cómo vivir de una manera más sostenible”. De igual forma, el congreso prevé un espacio para que las empresas “con una estrategia verde puedan compartir su experiencia en el logro del desarrollo ecológico sostenible”.
Para los organizadores, “el desarrollo económico es indispensable para el bienestar de las personas, pero los efectos sobre el medio ambiente deben ser considerados con la debida seriedad. Si bien las cuestiones claves de conservación dentro de la región se han abordado varias veces (también durante las conferencias anteriores), enfoques claros, efectivos y sin ambigüedades no han sido aún establecidos que permitan regionalmente resolver los problemas asociados”.
En tal sentido, el programa oficial abordará los temas referidos a: conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico; definir el desarrollo verde de los recursos naturales dentro del Escudo de Guayana; importancia de la biodiversidad; servicios de los ecosistemas, por ejemplo, aprovisionamiento (alimentos, material genético), de regulación (regulación del clima, polinización), culturales (recreativos, educativos), apoyo (reciclaje de nutrientes, formación de suelos); pago por servicios ambientales, experiencias REDD (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono); manejo sustentable del ecosistema; la investigación básica y aplicada sobre la fauna, la flora y los ecosistemas; conocimientos tradicionales; derechos de propiedad intelectual de conocimientos de la biodiversidad; impactos del desarrollo económico sobre la biodiversidad (por ejemplo, silvicultura, pesca, minería, infraestructura, comercio de especies silvestres, la agricultura, la energía, las especies invasoras, el turismo); desarrollo económico basado en la explotación sostenible de los recursos naturales; entre otros.
También se efectuará un taller sobre el “Desarrollo Verde” dirigido a los representantes de los Gobiernos de los países del Escudo de Guayana; y una sesión de entrenamiento de “Valoración de la Biodiversidad” dirigida a profesionales e interesados​ en esta área.
Del mismo modo, la Sociedad Internacional de la Biodiversidad del Escudo de Guayana (IBG), fundada en 2010, efectuará su asamblea general para dar a conocer los avances obtenidos en sus líneas de acción, dirigidas a “fomentar y desarrollar la educación y la investigación en todas las disciplinas que contribuyen al conocimiento y gestión de la biodiversidad del Escudo de Guayana y de la conservación, preservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales, rurales y urbanos”. Para la IBG, “la integración regional se promueve a través de conocimientos científicos sólidos y el intercambio de la comunidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...