A practicar la higiene respiratoria


 Según el boletín epidemiológico Nº 21 del Ministerio para la Salud, desde la semana N° 1 del año 2013 hasta el 25 de mayo, se han reportado 724 casos de influenza A H1N1

Un nuevo brote del virus de influenza A H1N1 activó las medidas de prevención sanitaria, a fin de evitar su dispersión por todo el país. Según el boletín epidemiológico Nº 21 del Ministerio para la Salud (último publicado), desde la semana N° 1 del año 2013 hasta la semana del 19 al 25 de mayo, se mantiene la vigilancia especializada con el reporte de 724 casos de influenza A H1N1.
Ante esta situación, las autoridades de salud han reiterado la necesidad de emprender acciones de higiene respiratoria, las cuales deben ser realizadas por todas las personas, muy especialmente por las más vulnerables: mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y pacientes con enfermedades de base como la diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias.

DE VIEJA DATA

La gripe es una enfermedad de vieja data, sólo en los últimos 300 años se han registrado 10 pandemias del virus de influenza tipo A. Explica Gerardo Godoy, doctor en Medicina con Maestría en Microbiología Médica e investigador del Laboratorio de Virología de la Escuela de Ciencias de la Salud, adscrito a la Universidad de Oriente (UDO), que la influenza es una infección de las vías respiratorias aguda causada por un virus, clasificado en tres tipos: A, B y C.

“Se ha demostrado que existen unas 144 variedades de virus influenza A, no todas con capacidad de infectar humanos, siendo la variedad H1N1 la más estudiada, por ser endémica en numerosos países, responsable de la pandemia de gripe española y por estar circulando por el mundo y mutando constantemente”.

Por ello, Godoy recomienda estar preparados material, científica y técnicamente, “para evitar la diseminación de un brote de infección cuya evolución y daño es impredecible si se deja evolucionar y sin tomar las medidas preventivas adecuadas”. De ahí el énfasis que hace en la importancia de continuar apoyando el proyecto que desde hace varios años viene impulsando la UDO, con la instalación del Laboratorio de Virología para la Escuela de Ciencias de la Salud, en Ciudad Bolívar.

Elluz Avila


Síntomas
Explica el Ministerio para la Salud en su portal Web, que este virus produce una infección respiratoria aguda, denominada comúnmente gripe o resfriado, por lo que los síntomas son similares a los de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, goteo nasal, congestión nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga; aunque agrega que pudiera presentarse diarrea y vómitos al igual que síntomas respiratorios.
Elluz Avila
Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona localizadas en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos. En tal sentido, cúbrase la nariz y la boca con una servilleta desechable al toser o estornudar o limpiarse la nariz, desechándola inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos. También puede cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.


Elluz Avila
   El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se pueden utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (70-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque. En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos. La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Lave la ropa de cama y toallas con detergente para lavar ropa y déjela secar a temperatura alta en la secadora. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar. Es recomendable que la persona enferma permanezca en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse), no compartir objetos personales, todo el grupo familiar debe usar tapabocas, y si se detecta signos de alarma acudir nuevamente al médico. Si no hay complicaciones, el cuadro clínico se superará entre 3 y 7 días.

Elluz Avila
Elluz Avila
 La vacunación está recomendada en niños y niñas de seis meses, adultos mayores de 60 años, personas con el sistema inmunológico comprometido (VIH/Sida, cáncer, diabetes, hipertensión o problemas respiratorios) y mujeres embarazada
    Estudios indican que los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies en el ambiente y pueden infectar a personas entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en la superficie. Por lo tanto, deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños), que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, con un paño humedecido con la solución desinfectante y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3-5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución desinfectante.Fuente Ministerio para la Salud y CDC.


 Ante cualquier duda llamar al 0-800-VIGILAN (8444526).
 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...