5 de junio: Semana del Ambiente en Guayana



Por segundo año consecutivo, Puerto Ordaz será sede del Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana que organizan de forma interinstitucional Corpoelec, Corporación Venezolana de Guayana, Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional Experimental de Guayana



A partir de hoy 3 de junio y a lo largo de la semana, la ciudad se moviliza entorno al ambiente con la realización, por segundo año consecutivo, del Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana.

El evento es organizado de forma interinstitucional por Corpoelec, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg).

María Eugenia Deza, funcionaria de la Autoridad Gran Sabana, ente adscrito a la CVG, explica que las actividades programadas se harán en la sede del minicine A de Corpoelec en Alta Vista, en horario de 8 a 12 am y de 2 a 5 pm, y el mismo se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó los días 5 de junio de cada año.

“El objetivo del simposio es difundir y sensibilizar a la población en general en torno a la relación del hombre con la naturaleza, y la importancia del uso sustentable de los recursos naturales para mantener la vida en el planeta”.

Añade que a lo largo de la semana se presentarán conferencias magistrales, trabajos de investigación y proyectos -ambientales y educativos- de las comunidades locales, los cuales abordarán diversos ejes temáticos: ecosistemas de la Guayana venezolana, faja petrolífera del Orinoco, arco minero, desarrollo socio ecológico de la biodiversidad de la región, beneficios y medidas compensatorias de la hidroeléctrica Tocoma, y las iniciativas en educación ambiental que se vienen implementando en la localidad.

Infografía Elluz Ávila.

PROGRAMA

El acto protocolar del simposio comienza el lunes 3 con la entonación del Himno Nacional y dos piezas musicales, a cargo de la coral de la Uneg; seguido de las palabras de bienvenida por parte de los representantes de las distintas instituciones organizadoras. Luego, la conferencia magistral del investigador de la Uneg, Hernán Castellanos, sobre la vegetación arbórea del complejo Imataca; para después retomar a las 2:30 pm con distintas ponencias referidas al complejo hidroeléctrico Tocoma: gestión ambiental (Julio Serrano); propuesta del plan de manejo y uso del embalse (David Castillo); programa de investigación y rescate arqueológico de Tocoma (Gabriela Alvarado) y el programa de fauna silvestre como alternativa de conservación (Luís Balbás y Alfredo Jiménez).

Para la mañana del martes 4, la agenda contempla la disertación sobre las potencialidades del eje Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco (Oswaldo Fuentes, CVG Tecmin); la visión socio ambiental del desarrollo de la faja petrolífera del Orinoco (Pedro Guerra, Pdvsa) y del arco minero del Orinoco (Manuel Felipe Rodríguez Ramírez, CVG); y las nuevas prácticas institucionales y comunitarias en la cuenca del Caroní (Becker Sánchez, Ivic).

Asimismo, las ponencias de la tarde darán a conocer los resultados de los estudios desarrollados por la Uneg que plantean la etnografía del eje Ciudad Bolívar-Maripa (Nalúa Silva), y las inferencias especulativas sobre las externalidades de la explotación de la faja del Orinoco en comunidades rurales de su zona de influencia inmediata (Sergio Milano).

Con relación al propio Día Mundial del Ambiente (miércoles 5), el programa señala la presentación de las biografías de Pedro Loefling, primer naturalista que llegó a la Guayana venezolana (José Cañizales, CVG); y Codazzi y Appun: dos miradas profesionales a una región alejada (Juanita Buchholz, Ucab Guayana); y el estado actual del conocimiento de la flora regional (Elio Sanoja, Uneg). En horas de la tarde, la comunidad de El Rosario, representada por Carla González, compartirá lo que ha sido su experiencia sobre las plantas útiles, y el investigador Luis d’Aubeterre (Uneg) disertará respecto al sentido común y las relaciones socio ambientales entre dos utopías.

El jueves 6, el simposio analizará los alcances de la etnobotánica como herramienta para la revalorización de la identidad cultural de la etnia pemón, tema que expondrá el antropólogo José Cañizales (CVG). La necesidad de incentivas mayores encuentros escolares para el uso racional de la energía, será expuesta por Luisa Matos (Corpoelec); mientras que el arte y el reciclaje serán los tópicos a exponer por Ana Rosa Angarita (Ministerio para la Cultura). Finaliza este día con la promoción de las iniciativas que han tenido las comunidades en el marco del plan de compensación y reasentamiento de Tocoma (Jomalí Pérez, Corpoelec); y los resultados de las jornadas de difusión demostrativa para el Alto Caroní, como una herramienta para la educación ambiental, a cargo de María Eugenia Deza (CVG).

El simposio culmina el viernes 7 con la conferencia magistral de la funcionaria de Corpoelec, Luisa Matos, quien reflexionará sobre el movimiento mundial del ahorro energético, para finalizar con las interpretaciones melodiosas  del cantautor Francisco Centeno, Patrimonio Cultural del estado Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...