26 de mayo: Día del Árbol sembrando araguaney




Los 20 araguaneyes que sembrarán hoy provienen de la floración ocurrida el 16 de marzo, en el parque La Llovizna. Foto cortesía Gabriel Picón

Vecinos de Villa Africana en conjunto con la Fundación Dos Aguas celebran el Día del Árbol con la siembra de 20 araguaneyes

En homenaje al Día del Árbol, los vecinos organizados de Villa Africana en conjunto con la ONG Fundación Dos Aguas estarán este domingo 26 y lunes 27 de mayo, sembrando 20 araguaneyes en su plaza central. El objetivo de esta iniciativa es darle vida a estos espacios urbanos e incentivar los valores ambientales de una comunidad comprometida con el desarrollo armónico y sustentable de su ciudad.

Gabriel Picón, coordinador de la mencionada ONG, explica que antes de la temporada de lluvias, los distintos consejos comunales de Villa Africana, instituciones educativas y algunos comercios, vienen trabajando con la propuesta de apadrinar un árbol, como parte del proyecto de recreación y embellecimiento de las áreas comunes para los habitantes y los visitantes del sector.
“La figura de apadrinamiento nos permite aumentar las posibilidades de la conservación y valoración de la naturaleza, en los espacios verdes urbanos y nos ayuda a encontrar mejores soluciones y determinar las nuevas formas de hacer gestión, ajustadas a la sustentabilidad”.
Menciona Picón que a través de la motivación del apadrinamiento se logra “integrar esfuerzos a largo plazo y hacer sentir orgullosos a quienes voluntariamente aportan su granito de arena. Como experiencia será valiosa para otras organizaciones comunitarias de modo de impulsar un mayor cuido de los espacios naturales”.
Plaza Central de Villa Africana.
Añade que en la actualidad la plaza central es una cuadra sin ornamentación para observar la naturaleza, el lago Macagua o las colinas del sur, pero confía que, con este esfuerzo conjunto entre vecinos, ONG y sector privado, eso cambiará. “Lo que sí hemos aprendido es que se pueden integrar esfuerzos de manera de amplificar los beneficios que nos aportará la plaza central”.
Hasta los momentos se han incorporado a participar como padrinos las instituciones educativas: La Divina Providencia, Villa Educativa, Cristóbal Mendoza, Negra Hipólita, Unidad Educativa Nacional Puerto Ordaz; los comercios y servicios: posadas, Manos Criollas, Vivero Los Olivos, panadería Las Villas, Iomax, CC Las Buganvillas; el Interact Club local y los consejos comunales de Villa Africana Norte, Villa Africana Este y Nelson Mandela.
“Como todo padrino y madrina, tendrán una importante función en el futuro desarrollo de los árboles. Por retribución se sentirán felices de sus apadrinados cuando den sus primeras flores en agradecimiento”.
Gabriel Picón, Yaritza Castillo, Carlos Rojas, Silvia Pérez-Puelles, Alicia Valderrama y Gustavo Herrera.
ARAGUANEY
La escogencia del araguaney para embellecer la plaza central es un homenaje al árbol emblemático de Venezuela que, según comenta Picón, “pasa desapercibido la mayor parte del año hasta que, después de deshacerse de sus hojas, se viste de un hermoso amarillo por su densa floración”. Una especie de ritual que, según detalla Picón, le permite perdurar “y lo hace justo antes de la época lluviosa para así tener listas sus semillas que vuelan con el viento dispersando su presencia elegante”.  Añade que esta respuesta del araguaney “es una necesaria adaptación al clima de las zonas donde vive y donde se desarrollan los bosques secos tropicales, también llamados deciduos, porque muchas de las especies pierden las hojas”.
Infografía Elluz Avila
Precisamente, los 20 araguaneyes que sembrarán justo cuando se festeja el Día del Árbol, provienen de la floración ocurrida el 16 de marzo en el parque La Llovizna.

SALUD DEL PLANETA
Pero más allá de su valor ornamental, los árboles contribuyen con la salud del planeta, por eso para muchos ecologistas, estas plantas perennes requieren de ciudadanos comprometidos con su ambiente. “Se necesitan al menos 50 árboles jóvenes y sanos por cada ser humano, para garantizar la calidad del aire en la tierra”.
El biólogo Diego Díaz Martín, presidente de la ONG venezolana Vitalis, agrega que a diario “un ser humano consume en promedio al menos 10 metros cúbicos de aire”. Explica que los árboles jóvenes y en pleno crecimiento, absorben y eliminan dióxido de carbono (uno de los principales gases que contribuye al cambio climático) en una proporción cercana a 1,5 Kg. por cada kilo de su propio peso, reemplazándolo por oxígeno en una cantidad equivalente. 
Vitalis exhorta a cada uno de los habitantes del país a plantar un árbol cerca de sus casas, escuelas o lugares de trabajo, pero “comprometiéndose a velar por su cuidado y conservación, con lo que estaríamos garantizando al menos 25 millones de nuevos árboles que tanta falta le hace a nuestro país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...