Científicos elaboran cartografía ecológica de Venezuela

La elaboración del mapa de ecosistemas se realizará bajo un enfoque ecológico del paisaje a través de reconocimientos ecológicos y utilizando herramientas de teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG)”.
El proyecto “Ecorregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela ECOMAP”, que financia Fonacit, permitirá entender cómo los procesos de cambio climático están afectando la transformación de la cobertura de los ecosistemas y su biodiversidad

Los expertos no tienen duda: los ecosistemas son los primeros filtros indicadores del estado de conservación de la biodiversidad y de los complejos procesos ecológicos que la mantienen.
De ahí la importancia del proyecto nacional “Ecoregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela” (ECOMAP), cuya prioridad será la creación de una plataforma cartográfica que permita monitorear la cobertura de los ecosistemas y evaluar los procesos de transformación que se están produciendo, como resultado del impacto del cambio climático.

El mapa se elaborará a escala 1:250.000 – 1:100.000, bajo un enfoque ecológico del paisaje, subdividiendo el país en grandes ecoregiones y presentará un análisis de los procesos evidenciados en los ecosistemas por efecto del cambio climático entre los años 2001 y 2011.
Para el grupo de científicos que lidera esta iniciativa, “el cambio climático es un proceso y una realidad actual de la que, tarde o temprano, no podemos escapar, y en la cual se verá disturbada la totalidad de los procesos ecológicos, que a su vez repercutirán en
cambios en todos los ámbitos de nuestra vida. Entender y estudiar los posibles impactos que este fenómeno desencadenará, es de gran importancia y debe ser visto no solo en la escala global, sino local”.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y cuenta con la participación científica y técnica de once instituciones públicas y privadas del país: Centro de Procesamiento Digital de Imágenes de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII/Cpdi), Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (Icae-ULA), Ministerio del Ambiente (Minamb), Instituto Nacional de Parques (Inparques), la ONG The Nature Conservancy Venezuela (TNC), Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central de Venezuela (UCV), Cartogeo (empresa privada) y consultores independientes.
Según explica el informe, esta red de investigadores y técnicos realiza una serie de talleres dirigidos a generar “una leyenda y sistema de clasificación integral a escala de país que permita la homologación y uso de la información ambiental existente”; así como también, cursos de capacitación en interpretación y análisis de imágenes satelitales con el objetivo de “crear una metodología estándar de trabajo y generar protocolos acordes al objetivo”.
Al respecto, cabe destacar que la Uneg fue sede del más reciente taller impartido del 22 al 25 de este mes por esta red, sobre temas de introducción a la teledetección, procesos de captación y manejo de imágenes, y la clasificación digital de imágenes.

Grupo de investigadores y técnicos que participaron en el más reciente taller de capacitación en interpretación de imágenes satelitales, realizado en la Uneg. Foto Gabriel Picón.
MONITOREAR ECOSISTEMAS 
Los científicos consideran que el mapeo de los ecosistemas a escala nacional permitirá hacer un monitoreo de los procesos de cambio y transformación que estén experimentando los ambientes acuáticos y terrestres, debido al impacto del cambio climático.
“Esta realidad inminente, representa desde el punto de vista ecológico, una amenaza a la biodiversidad, y su posible pérdida. En este sentido, tanto a nivel mundial como nacional, se están realizando esfuerzos para caracterizar, analizar y mitigar los efectos de estos procesos de transformación”.
Explican que la naturaleza y sus procesos ecológicos (reproducción, crecimiento, y distribución de plantas y animales, flujo de nutrientes y energía) dependen del mantenimiento del balance térmico e hídrico del planeta, por lo que si éstos “cambian y modifican las condiciones de esta balance, entonces se afectarían los procesos ecológicos, teniendo como posibles consecuencias la redistribución de plantas y animales, la posible pérdida de biodiversidad, la desertificación, la pérdida de hábitats, entre otros”.
En tal sentido, el proyecto estimará la vulnerabilidad de los ecosistemas venezolanos ante el cambio climático, y presentará las estrategias de adaptación en zonas de alto riesgo (islas, costas, cuencas, andes, entre otros); para lo cual abordará los problemas de vulnerabilidad de ecosistemas en diferentes ecoregiones donde el impacto del cambio climático será de mayor importancia.
Otro de sus objetivos será valorar la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad asociada al cambio climático y estrategias de restauración.
Aseguran que “la evaluación permitirá sentar las bases sobre las cuales implementar medidas de conservación, planificación y ordenamiento de las áreas naturales que aún persisten a los cambios y de esta forma contribuir a mitigar los efectos adversos de la transformación de los paisajes”.


Cambios acelerados
El equipo de científicos que desarrolla el proyecto “Ecoregiones, paisajes y ecosistemas de Venezuela”, advierte que “estamos viviendo un proceso de cambios climáticos que se han visto acelerados debido, entre otras cosas, a un incremento del efecto invernadero. El efecto invernadero, en circunstancias normales, permite que la temperatura de la Tierra se mantenga alrededor de 300 °K, pero la acción humana durante los últimos 200 años ha incrementado la emisión de gases invernadero, lo cual ha conducido entre otras cosas al aumento de la temperatura promedio de la Tierra, y al incremento en contraste entre las estaciones de verano e invierno en la zona templada, y de sequía y lluvias en la zona tropical”.

1 comentario:

  1. Buen día! Me gustaria estar al tanto de las actividades de este proyecto, ahora en 2014, ver posibilidad de participar en alguno de sus talleres de interpretación de imagenes satelitales, elaboración de cartografia y manejo de SIG. Quedo en comunicación, Gracias. Emma Salazar Socióloga ecorina@yahoo.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...