29 y 30 de abril será el IV Congreso de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación

Los investigadores tienen oportunidad de enviar los resúmenes de sus ponencias hasta el primero de marzo 

Hasta el primero de marzo estará abierta la convocatoria para enviar los resúmenes de las ponencias a ser presentadas en la cuarta edición del congreso bianual de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (InveCom), evento que se realizará los días 29 y 30 de abril en el centro Gumilla de Barquisimeto, estado Lara.

El comité organizador está integrado por académicos de la Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Católica “Cecilio Acosta” (Unica); así como también, por la junta directiva de InveCom, organización independiente sin fines de lucro, de carácter científico y transdisciplinaria que agrupa investigadores dedicados al área de comunicación social en Venezuela.
                                                     2007 57 ponencias
En esta oportunidad, la comunicación y el desarrollo serán los temas a debatir en nueve grupos de trabajo que tratarán los siguientes ejes de análisis, sobre los cuales deben versar las ponencias: Identidad e imagen corporativa; Periodismo: prácticas sociales y textuales; Comunicación política y pública; Comunicación, comunidad y participación; Ciberperiodismo y comunicación digital; TIC, apropiación social y gobierno electrónico; Estudios culturales y economía de la comunicación; Formación y epistemología de la comunicación; y Comunicación pública de la ciencia y tecnología.
Tal como enfatizan los organizadores, los resúmenes, registro e inscripción se harán exclusivamente a través de la página digital congresoinvecom, mientras que los pagos deben hacerse a través del Banco Occidental de Descuento (BOD), cuenta corriente # 0116-0085-9100-1155-8040 a nombre de: Investigadores Venezolanos de la Comunicación (RIF J-29549956-6). 

De acuerdo a su participación, las modalidades de inversión son: ponentes 780 Bsf.; profesionales sin ponencia: 580 Bsf. y estudiantes: 380 Bsf; con la excepción de las personas que se encuentren fuera de Venezuela, para lo cual deben contactar al comité organizador a los correos organizadores@congresoinvecom.org y congreso.invecom@gmail.com o a través de los números telefónicos: 58 424 151 1499 - 58 212 407 6051.
Entre los conferencistas internacionales se mencionan a los especialistas José Miguel Pereira (Colombia), María Ataide y César Bolaño (Brasil), Erick Torrico (Bolivia) y Francisco Sierra (España). Cabe destacar que durante el congreso se reunirá el segundo seminario de la Cuenca Amazónica de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic), cuyo objeto es fomentar el fortalecimiento de los estudios de Ciencias de la Comunicación y utilizarlos “como una herramienta para mejorar la aplicación de los conceptos, debates y discursos sobre los medios de comunicación, así como los efectos de la mediatización hoy en día”.

                                                    2009 89 ponenciasCONEXIÓN DIRIGIDA
Para los organizadores del encuentro “la conexión entre comunicación y desarrollo, desde América Latina, tiene una diversidad importante de aristas y desafíos, para el pensamiento y la reflexión académica del campo comunicacional”.
Explican que “aún cuando se piense que por su propia naturaleza la comunicación está conectada con el desarrollo, esto no siempre es así”. Al respecto, refieren los estudios de Adalid Contreras, sociólogo y comunicador boliviano, quien insiste en que una comunicación acoplada con el desarrollo “debe estar intencionalmente dirigida y sistemáticamente planificada a la consecución de cambios concretos, tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y la democracia”.
También describen lo que Rosa María Alfaro, comunicadora peruana y doctora en Educación, sostiene con relación a que “una comunicación al servicio del desarrollo es tanto medio como fin -aspecto y estrategia global-, y está comprometida con modelos y proyectos, macro o microsociales, y con los procedimientos que se implementan para plasmarlos”. 

                                                    2011 79 ponencias

Una combinación compleja, a juicio de Alfaro, “cuya aplicación nos muestra que el desarrollo está en deuda con la sociedad; la comunicación está en deuda con el desarrollo; y la teoría está en deuda con las experiencias”. Experiencias en comunicación y desarrollo que según Luis Ramiro Beltrán, periodista boliviano, se pueden clasificar en: comunicación de desarrollo, comunicación de apoyo al desarrollo, y comunicación alternativa para el desarrollo democrático.
Todo un reto para los asistentes a este intercambio de ideas que seguro vendrá a contribuir con los hallazgos presentados en los anteriores congresos donde se presentaron 225 investigaciones: en 2007 se disertó sobre la complejidad de los problemas comunicacionales en el siglo 21; en 2009 el tema analizó el papel de la comunicación como el tejido cultural que narra las acciones de los movimientos sociales que apuestan por un mundo más justo e igualitario; y en 2011 se examinaron los estudios culturales y las audiencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...