Congreso científico en Caracas del 23 al 25 de septiembre

El evento es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ente que convoca a toda la comunidad de investigadores, tecnólogos e innovadores a inscribir sus trabajos hasta el 18 de agosto

Del 23 al 25 de septiembre se realizará en Caracas el primer Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de dar a conocer los avances obtenidos en estas áreas y “efectuar un balance crítico y prospectivo de los proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos y de los productos de innovadores, inventores y cultores de la ciencia, que redunda en su utilidad y beneficios para los venezolanos, su industrialización, sus sistemas productivos, la sustentabilidad y armonía con el ambiente, en las soluciones a problemas básicos de salud pública, en la calidad del hábitat y soberanía alimentaria, en la seguridad y defensa, entre otros”.

24 estudios sobre mercurio en Venezuela reconocen riesgo para la salud

Ciclo del mercurio en el cuerpo humano. Infografía Jesús Aguiar.
La toxicóloga Maritza Rojas realizó una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas en las principales bases de datos científicos del país, en la cual “reconoce un importante riesgo humano/ambiental de exposición mercurial, no solo desde el punto de vista ocupacional sino para la población general”

Una revisión a 24 estudios científicos sobre mercurio en Venezuela, realizados durante el periodo 2004-2008, reconoce que la minería del oro “sigue siendo un importante riesgo humano de exposición mercurial, no solo para los mineros en sí, sino para la población general, y para pescadores y sus familias. El mercurio (Hg) además, también es liberado en cantidades importantes a ríos y lagos, lo cual representa un importante riesgo ecológico”.

Indígenas de la cuenca del Caura contaminados con mercurio

Población de Surapire en el bajo Caura durante la realización de encuestas y recolección de muestras. Foto cortesía Dr. Salvador Penna

Así lo revela el estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, Fundación La Salle y la Universidad de Oriente entre 2011 y mayo 2012, el cual evaluó niveles de mercurio en el cabello de 152 mujeres adultas y niñas que habitan en cinco comunidades de las etnias yekuana y sanema

Los científicos locales lo habían advertido en 2006 cuando los mineros ilegales irrumpieron en la cuenca del río Caura, una de las últimas fronteras forestales de bosques húmedos del planeta que se conservaba prístina.
“La minería dispersa, en grandes áreas, tóxicos mercuriales y contamina los peces con mercurio y por ende a las poblaciones humanas que los consumen”, afirmaron entonces 19 académicos de los Centros de Investigaciones Ecológicas y Antropológicas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
Seis años después, los resultados del primer estudio realizado en la cuenca del Caura para evaluar los niveles de mercurio en las poblaciones yekuana y sanema, revelan que el 92% de las indígenas examinadas están contaminadas, al presentar niveles muy superiores a los 2 miligramos por kilogramo (mg/Kg) establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Ronnie de Camino: Bosque modelo debe ser ejemplo de un desarrollo humano, social y sostenible

Una tarea nada fácil porque, tal como lo explica el actual presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, Ronnie de Camino, esta propuesta se basa en concertar voluntades

Los ojos azules del ingeniero forestal y economista Ronnie de Camino brillan al recordar su estadía en Venezuela, desde finales del año 1976 hasta principios de 1985, cuando la entonces recién creada Compañía Nacional de Reforestación (Conare), lo trae a Venezuela como gerente de planificación e investigación.

Durante ese tiempo labró un cúmulo de experiencias en lo profesional y académico, junto a un equipo de venezolanos que, según confiesa, impregnó de emoción y estímulo el reto de incrementar el ritmo de las plantaciones forestales en las sabanas del país.

Política forestal del país debe garantizar uso múltiple y sustentable del bosque


Foto César Flores
 Así se planteó del 8 al 11 de julio durante el seminario-taller “Investigación Forestal en Venezuela para el Manejo del Bosque bajo el Principio de Uso Múltiple”, organizado por la Empresa Nacional Forestal en los espacios del hotel Venetur Orinoco

Con la participación de un nutrido grupo de representantes de la academia, comunidades organizadas, sector privado e instancias gubernamentales del país, se llevó a cabo del 8 al 11 de julio el seminario-taller “Investigación Forestal en Venezuela para el Manejo del Bosque bajo el Principio de Uso Múltiple”, en los espacios del Hotel Venetur Orinoco de esta ciudad.

Toques finales para la operación rescate de fauna en Tocoma

Jorge Novoa sostiene una Lora macheta (Chironius carinatus). Foto Emmanuel Gómez
Desde marzo pasado un equipo de especialistas realiza el inventario de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que habitan en el área de inundación del embalse Tocoma, sitio donde Corpoelec construye la última central hidroeléctrica del Bajo Caroní
Escudriñan todo.
Con un gancho especial para atrapar serpientes, el veterinario Jorge Novoa revisa los escondrijos que va encontrando en una enorme roca granítica que irrumpe entre la agreste vegetación de la isla Campo Alegre en el embalse Tocoma, sitio donde la empresa estatal Corpoelec construye la última central hidroeléctrica del Bajo Caroní.
“Estos lugares suelen ser el refugio preferido para muchos reptiles por el calor que emanan, pero también podemos hallar la madriguera de algún cachicamo, por eso hay que revisarlo todo”.  

Sonoro cortejo del Otarwa

Es conocido en lengua indígena Pemón como Otarwa.
El Otarwa o pájaro capuchino, ave emblemática del Municipio Sifontes, puede emitir hasta cinco tipos de cantos diferentes, desde el gruñido de un gato, hasta el croar de una rana, pasando por el ya conocido mugido de vaca y el de las flautas, para atraer la atención de la hembra 

Fotos Google

No es una vaca, aunque su canto se parece al mugido de este rumiante. Tampoco es un cura, aunque se le conozca con el nombre de una de las órdenes religiosas que llegaron a estas tierras de gracia, a principios del siglo 18. Mucho menos es un ser de otro planeta, no obstante su cara y sus patas sean de color azul.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...