El valor ecológico del río Guarapiche


Foto http://cdch-ucv.net/contenido/3320
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela se ofrece para promover, con los organismos gubernamentales competentes, las investigaciones técnicas y científicas que permitan evaluar la magnitud y consecuencias del derrame petrolero
 

En un llamado de alerta sobre las amenazas que conlleva la actividad petrolera en la Cuenca del Orinoco y cuencas vecinas, ha resultado el reciente derrame de crudo en el río Guarapiche del estado Monagas.

La Llovizna invita a explorar sus senderos

Aproveche la temporada de carnaval para internarse en las 30 islas entrelazadas por hermosos puentes y senderos del parque más visitado de Ciudad Guayana
Sin duda, el parque La Llovizna destaca por la espectacular caída de agua de unos 20 metros de altura, que impacta por la fuerza del río Caroní en su última vuelta antes de entregarse por entero al majestuoso Orinoco. Debe su nombre a esa bruma misteriosa producida por las millones de gotas de agua que, al chocar contra las rocas precámbricas, se elevan en un rocío refrescante para beneplácito de los visitantes, deseosos de disolverse en esa brizna permanente.

La cambiante y cautivante Isla de Mamo

Isla de Mamo.
En ella, la planicie de inundación del río Orinoco tiene su mayor amplitud, formando un paisaje cambiante que cautiva y da cuenta de una diversidad de especies en flora y fauna 
de importancia ecológica
Fotos cortesía CIEG y Rosauro Navarro

Los sonidos de la naturaleza recorren toda la isla de Mamo, una de las siete áreas considerada por los expertos como prioritaria, para la conservación de la biodiversidad presente en la cuenca del Orinoco.

En ella, la planicie de inundación del río padre tiene su mayor amplitud, formando un paisaje cambiante a lo largo de sus cuatro estaciones hidrológicas bien marcadas y mejor conocidas como: aguas altas (agosto), bajada de aguas (noviembre), aguas bajas (marzo) y subidas de aguas (junio); que cautiva y da cuenta de una diversidad de especies en flora y fauna de importancia ecológica.

Estudiantes de Educación Integral de la UNEG invitan al Cierre de Proyectos en Educación Ambiental

Estudiantes del décimo semestre de Educación Integral 2011-2012 de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) invitan al Cierre de Proyectos, a realizarse este lunes 13 de febrero en el Centro de Formación Permanente, ubicado diagonal a la UNEG de Villa Asia (entre el Colegio Luisa Caceres de Arismendi y el Colegio Loefling) a partir de las 8am. 
El evento contempla la participación de la Profesora Nay Valero quien evaluará el trabajo realizado por los alumnos en la aplicación de herramientas de participación y de acción pública para la inserción de la Educación Ambiental en los distintos ámbitos de las escuelas, las comunidades y en la propia UNEG.
Los futuros profesionales expondrán problemas relevantes como la basura, la participación de la comunidad en las problemáticas ambientales de interés y además la participación de los educadores en los planes de estudio relacionados con la contaminación.
Cabe resaltar que los estudiantes agradecieron la labor del portal informativo Ciencia Guayana "por tan grandioso trabajo que nos ha nutrido de conocimientos y nos ha ayudado a desarrollar nuestros proyectos ambientales en este último semestre".

Plan de Gestión del Recurso Hídrico de la cuenca del río Caroní debe construirse desde la integralidad


Foto Thea Segall, tomada del Plan Maestro de la Cuenca del Río Caroní, Edelca.
Científicos consideran necesario que emerja un plan de manejo con una visión de integralidad que involucre al colectivo y se constituya en un instrumento para el desarrollo sustentable

Los cambios jurídicos, políticos y estratégicos emprendidos por el Estado venezolano, en los últimos años, plantean un nuevo escenario de mayor participación colectiva para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Caroní.

Así se desprende del estudio presentado por los investigadores Becker Sánchez-Torres, Judith Rosales y Hebe Vessuri, durante el tercer Congreso Internacional del Agua y el Ambiente celebrado en Bogotá, Colombia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...