Científicos priorizan acciones de conservación en seis áreas de la Guayana venezolana

El área de la cuenca binacional del Orinoco comprende
981.446 km2.
Recomiendan implementar estrategias en un plazo no mayor a dos años destinadas a la ejecución de programas de monitoreo e inventario de especies

Científicos recomiendan iniciar en un plazo no mayor a dos años, acciones de conservación en seis áreas naturales de la Guayana venezolana: Confluencia de los ríos Caura y Orinoco; Corredor Medio Orinoco; Estrella Fluvial del río Inírida; Corredor Bajo Orinoco-Delta sur; Sierra Maigualida (río Cuchivero); y Río Ventuari.
Así se desprende del análisis realizado durante el cuarto taller binacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la cuenca del Orinoco, evento realizado a finales de 2011 en Colombia con el objetivo de “generar propuestas conjuntas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, mediante sinergias, cooperación técnica y financiera e intercambio de información entre Colombia y Venezuela”.

Alianzas para la conservación del Parque La Llovizna

Parte del grupo que asistió al taller organizado por la Fundación Dos Aguas. Foto Gabiel Picón
El evento fue organizado por la Fundación Dos Aguas y se llevó a cabo en el Ecomuseo del Caroní

Con el firme propósito de establecer alianzas que permitan una mejor gestión y conservación del Parque La Llovizna, más de 75 representantes de instituciones gubernamentales, academia, organizaciones sociales, deportivas y ambientales, empresas privadas y cooperativas,  se reunieron este jueves en el Ecomuseo del Caroní.

Los primeros 10 años de Bioparques


BioParques arriba hoy a sus primeros 10 años de trabajo como organización ambientalista, dedicada a la misión de "contribuir con la conservación de los Parques Nacionales y otras áreas naturales protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana".
Esta ONG "nace por la necesidad de dar a conocer entre los ciudadanos, la importancia y el valor de estas áreas naturales para el mejoramiento de nuestra calidad de vida", según señaló la bióloga Viviana Salas, fundadora y presidenta de BioParques en un comunicado enviado a esta redacción. “Entre los logros se cuentan dos grandes programas de conservación denominados Observadores de Parques y Red de Aliados de los Parques Nacionales de Venezuela. Programas que nos han permitido conseguir logros concretos, entre los cuales podemos mencionar el diagnóstico del estado de conservación de 18 Parques Nacionales y 6 Monumentos Naturales (disponibles en nuestro sitio web), la participación de más de 500 personas en talleres y foros, 60,000 ejemplares de folletos educativos, dos series radiofónicas de micros radiales infantiles producidas por los niños de Sanare en el estado Lara y la Colonia Tovar en el estado Aragua y ocho ediciones del calendario ecológico (500 ejemplares/año), entre otros”. Cabe resaltar el reporte realizado sobre la situación del sector oriental del Parque Nacional Canaima.
Asimismo, Salas agradeció el apoyo constante de los medios de comunicación del país para dar a conocer entre los venezolanos el valor de sus áreas naturales protegidas. "Gracias a este apoyo hemos logrado una presencia permanente a nivel nacional e incluso internacional en medios radioeléctricos, prensa escrita e Internet, llevando el mensaje de la importancia de la conservación a todos los sectores".
Por su parte, Rodolfo Castillo, gerente de Proyectos de BioParques, destacó la labor de la organización en desarrollar varios de los proyectos de cooperación interinstitucional "conjuntamente con prestigiosas universidades, con organizaciones no gubernamentales internacionales y del país, con el gobierno venezolano, así como con la empresa privada y medios de comunicación social".
Para hoy BioParques estará festejando con el Foro “Una década trabajando por la conservación de las áreas naturales protegidas de Venezuela”, a realizarse en de 9 a 12 am en la sede de Espacio Suizo, Caracas.
Reconocimientos
El trabajo de BioParques ha sido reconocido de diferentes maneras afirma Yaneth Saade, Gerente de Comunicaciones:
  • El sitio web Bioparques.org, recibió en los años 2005 y 2007 el premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit Award) Mención Especial de Excelencia en la categoría e-Ciencia.
  • El logotipo de BioParques diseñado por Annella Armas, fue seleccionado para la muestra "Marcas: Identificadores gráficos en Venezuela", que se presentó en el Museo de la Estampa y el Diseño, Carlos Cruz Diez, a principios de 2006. 
  • En el año 2007, BioParques recibió Mención Honorífica como Organización Ambientalista del Año en el Concurso organizado por la empresa Quick Press® Tintorerías Ecológicas y recibió Mención Honorífica como Emprendimiento Social en el Concurso Ideas 2008.

Fundación Dos Aguas organiza taller de conservación de parques


Los organizadores buscan promover el desarrollo de alianzas, proyectos e ideas que permitan nuevas formas de hacer gestión alineadas con los principios de sustentabilidad

Este miércoles 25 de enero, en los espacios del Ecomuseo del Caroní, se llevará a cabo el primer taller de gestión, manejo y conservación de espacios verdes de Ciudad Guayana, evento organizado por la recién creada Fundación Dos Aguas.

Los 44 años de las reservas forestales El Caura y La Paragua


El 23 de enero de 1968 se les asignó la figura jurídica de áreas con fines de aprovechamiento bajo usos normados

Las reservas forestales de El Caura y La Paragua arriban mañana a sus 44 años de creadas, como áreas con fines de aprovechamiento bajo usos normados.
Ambas figuras jurídicas fueron establecidas el 23 de enero de 1968, según los Decretos N° 1045 (El Caura) y 1046 (La Paragua), publicados en la Gaceta Oficial N°28.541, con el objetivo de “conservar tierras y bosques públicos para asegurar la producción forestal, garantizar el abastecimiento de la industria maderera nacional y el manejo del recurso forestal”.

Fonacit destina recursos para solucionar problema de lodos rojos de la empresa CVG Bauxilum


El proyecto de investigación busca desarrollar la técnica de neutralización de los residuos almacenados en las lagunas de CVG Bauxilum, utilizando para ello sales marinas

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) aprobó esta semana más de 2 millones 600 mil bolívares, para la ejecución del proyecto de investigación orientado al tratamiento de neutralización de los lodos rojos, almacenados en las lagunas de CVG Bauxilum, con la finalidad de disminuir su potencial de impacto ambiental.

Uso y abuso en los Parques Nacionales


Estas áreas naturales colapsan durante la temporada vacacional debido al “desconocimiento por parte de los visitantes de la normativa a seguir y la carencia de infraestructura de los parques para recibirlos”

Fotos Google

Uno de los destinos turísticos más visitados durante la temporada vacacional son los Parques Nacionales de Venezuela. Picos nevados, tepuyes, sabanas, selvas nubladas, bosques, llanos, playas, montañas, ríos, lagunas, cuevas y médanos, son algunos de los paisajes que se pueden disfrutar en los 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales que posee este vasto territorio.
Sin embargo, diversas organizaciones ambientalistas del país han señalado que estos espacios presentan graves problemas como las invasiones humanas, la contaminación, la cacería furtiva, la pesca ilegal, la agricultura, la extracción de recursos, los incendios forestales, el turismo descontrolado, la falta de equipamiento e infraestructura para los Guardaparques y el desconocimiento por parte de los usuarios del comportamiento a seguir cuando visitan un parque nacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...