Empresarios perciben como "grave" los problemas ambientales de Puerto Ordaz

Zona industrial Matanzas en Puerto Ordaz. Foto Google.


El Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana entrevistó a un grupo de 20 empresas del sector de producción, ubicadas en las zonas industriales Matanzas, Los Pinos y en las adyacencias de la ciudad

Un estudio realizado para conocer la percepción ecológica en la cultura empresarial de Puerto Ordaz, evidencia que 70% de los empresarios encuestados manifiestan “preocupación y deseos de querer hacer algo para minimizar los impactos que sobre el ambiente producen los procesos industriales”.

Utilizando el método de las encuestas estructuradas, el equipo de investigadores, coordinado por Juana Figueroa, doctora en Formación, Empleo y Desarrollo Regional, y miembro del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg); entrevistó a los representantes de un grupo de 20 empresas del sector de producción (grandes, medianas, pequeñas y micro), ubicadas en las zonas industriales Matanzas, Los Pinos y en las adyacencias de Puerto Ordaz.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Copérnico (Año VI, N°12), permiten percibir en la comunidad empresarial “una actitud positiva frente a los problemas ambientales producidos por las empresas de la zona”, considerada como “grave”. El informe resalta que este nivel de preocupación por los problemas ambientales se relaciona con el conocimiento que se tiene sobre el área ambiental, “por lo que se puede inferir que hay una correspondencia entre el nivel de educación, actitud de preocupación por los problemas ambiéntales y la gravedad de los mismos”.
Al respecto, cabe destacar que 65% de los encuestados revelan un buen conocimiento sobre el área ambiental, 30% conocimiento regular y el 5% un conocimiento ambiental muy malo. Explica el estudio que “la sensibilidad y preocupación ambiental se suele valorar en función de la importancia que se da a los problemas ambientales, así como por su gravedad y por su urgencia. Depende, por un lado, del sistema de creencias y de valores, así como de las actitudes de los individuos y, por otro, del tipo o grado de conocimiento que se tiene sobre los problemas ambientales”.
Los empresarios consideran “necesaria e imprescindible” la participación de sus trabajadores en la gestión ambiental.
PERCEPCIÓN EN DATOS
Entre los resultados obtenidos se menciona que el 67% de los desechos generados por las empresas encuestadas son de tipo sólidos, 19% metales varios, 17% aceites, 13% chatarra y 10% escoria. Asimismo, 80% recicla sus desechos, constituidos en su mayoría por chatarra y escoria.
Con relación a los desechos generados por las empresas de producción, los resultados indican que el 20% utiliza relleno sanitario, almacén de desechos y conteiner, respectivamente; pero, el 28% de las empresas depositan sus desechos en espacios abiertos, “lo que representa un latente problema ambiental”.
Otro dato importante es el referido a la legislación ambiental del país sobre la cual, el 50% de los encuestados “conocen”, el 40% dice que “algo”, y el 10% “no posee” conocimientos al respecto; mientras que el 75% conoce las normas ISO 14000, 10% de las empresas poseen certificación de esta norma ISO 1400 y el 5% de la ISO 9000.
“Sin embargo, cuando se les preguntó sobre los obstáculos con el que se enfrentan las empresas para cumplir la legislación ambiental, opinaron que era la falta de canales de información sobre la normativa y de ayudas o subvenciones para adaptarse al cumplimiento de las mismas”. De igual forma, el 60% de las empresas encuestadas confirman poseer políticas ambientales y una instancia que se encarga de la gestión ambiental.
Sobre el impacto que genera la empresa en el ambiente, el 45% afirma que es leve, el 40% piensa que es grave y solo el 15% cree que es muy grave; pero cuando se les preguntó por la competencia de la gestión ambiental, el 60 % de los empresarios piensan que “no es competencia exclusiva de la dirección como principales rectores de la empresa sino que es necesaria la participación de todos los empleados. En ese mismo orden de ideas respecto a la importancia (bastante, poco, nada, no sabe) de los trabajadores en la gestión ambiental de la empresa, los empresarios respondieron en un 95% la opción bastante”.
Otro de los aspectos positivos que arroja el estudio es que el 74% de las empresas ejecutan “actividades en pro del ambiente tales como mantenimiento de sus equipos, prevención, investigación, siembra de árboles, reciclaje y educación”.  
Los lodos rojos son desechos que se generan en el proceso de refinación de la bauxita para la obtención de la alúmina, materia prima necesaria para la producción de aluminio. Foto Roque Leal.
CRISIS DE VALORES
Para los investigadores, los problemas ambientales son una expresión “de la crisis de valores que sufre hoy nuestra sociedad”, lo que, a su juicio, requiere con urgencia “la elaboración de una ética que atienda las cuestiones concernientes a la interacción del ser humano con su medio natural”.
Consideran que valores como: responsabilidad, solidaridad, equidad y justicia presente e inter-generacional, individual y colectiva, “permitirán conducir de forma más consistente a mediano y largo plazo relaciones de armonía y respecto con el hombre mismo y la naturaleza”.
Están convencidos que para lograr “una efectiva prevención de la problemática ambiental” se requiere de empleados integrados que desarrollen sus propias capacidades a través del mejoramiento continuo, lo que a su criterio, “implica un trabajo en equipo y un compromiso de la empresa para contribuir con la mejora de la calidad de vida de todos”.

Procesos que contaminan
Según el estudio sobre “Percepción ecológica en la cultura empresarial de Puerto Ordaz”, el parque industrial de esta ciudad cuenta con más de 35 procesos productivos, los cuales están vinculados a sectores siderúrgicos, metalúrgicos, producción de oxígenos, fabricación de acero, aluminio, ferro aleaciones, entre otros, así como también un enorme potencial hidroeléctrico desarrollado en el río Caroní. “Todos estos procesos industriales generan volúmenes importantes de contaminación atmosférica, desechos sólidos y desechos líquidos”.

La frase
“Únicamente manteniendo una percepción adecuada de las realidades y los problemas, y un cambio de actitudes individuales y colectivas, será posible o viable una solución a la problemática ambiental”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...