Política forestal del país debe garantizar uso múltiple y sustentable del bosque


Foto César Flores
 Así se planteó del 8 al 11 de julio durante el seminario-taller “Investigación Forestal en Venezuela para el Manejo del Bosque bajo el Principio de Uso Múltiple”, organizado por la Empresa Nacional Forestal en los espacios del hotel Venetur Orinoco

Con la participación de un nutrido grupo de representantes de la academia, comunidades organizadas, sector privado e instancias gubernamentales del país, se llevó a cabo del 8 al 11 de julio el seminario-taller “Investigación Forestal en Venezuela para el Manejo del Bosque bajo el Principio de Uso Múltiple”, en los espacios del Hotel Venetur Orinoco de esta ciudad.


El evento fue organizado por la Empresa Nacional Forestal, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minamb), con el apoyo financiero del Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Fonacit) y el patrocinio de la empresa Masisa.
El objetivo del seminario-taller se centró en construir de forma colectiva “un nuevo enfoque en la investigación que permita formular y adelantar una política forestal nacional que garantice el uso múltiple sustentable en lo económico, en lo social y en lo ambiental de los bosques venezolanos”.
En tal sentido, el temario contempló tres ejes definitorios que versaron sobre los nuevos modelos de gobernanza de los bosques; el uso múltiple del bosque y la participación de las comunidades en el manejo del recurso bosque, los cuales se desarrollaron a través de los conferencistas invitados de Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y de las instituciones públicas y académicas del país.
Cabe mencionar la presencia de Guillermo Barreto, presidente de Fonacit y viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó la importancia de colocar en los colectivos de investigadores, consejos comunales y actores políticos el diseño de las líneas de investigación en el campo de las ciencias forestales.
“Para nosotros es parte de nuestra gestión, dirigir los recursos de ciencia y tecnología hacia la generación del conocimiento que lleve a solucionar problemas del país, en este caso el uso soberano de un recurso natural de nuestros bosques, pero también para la generación de felicidad”.
 

Guillermo Barreto.
PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD
El viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, Jesús Alexander Cegarra, explicó que el evento se enmarca dentro de los derechos ambientales previstos en la Constitución de 1989 y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación “Simón Bolívar” para el periodo 2007-2013 que prevé la consolidación de los bosques en el marco de la sostenibilidad. 

“La forma como se ha venido manejando el bosque no es cónsona con la nueva propuesta definida en el plan nacional. Nuestras sociedades se desarrollaron bajo un criterio desarrollista que tenía como una de sus características el extractivismo de los recursos; en este caso se plantea el criterio de la sostenibilidad y el elemento ambiental como un elemento estructural y transversal en todas las políticas de Estado, porque la conservación del ambiente no depende solo de un ministerio”.
Agregó Cegarra que las misiones sociales atienden las necesidades básicas de la población con lo cual se está contribuyendo a fortalecer en la población “una relación y un vínculo distinto con el entorno natural, entiéndase flora y fauna”.
Asimismo, mencionó que las decisiones y las acciones que se toman en el manejo del recurso bosque están enmarcadas dentro del compromiso nacional e internacional “de brindar la presencia de estos recursos a las generaciones futuras y de poder utilizarlas de manera adecuada, tal cual como se plantea en este taller, bajo el principio de la sostenibilidad”.

Jesús Cegarra.

MÁS QUE MADERA

El viceministro Cegarra aseveró que al bosque hay que verlo como un sitio donde hay multiplicidad de recursos, “significa que podemos vivir y utilizar esos recursos que están presentes y que son mucho más que madera, son elementos de fijación de carbono y eso es parte de nuestro compromiso internacional en materia de mitigación de cambio climático; pero también significa que podemos hacer bioprospección, es decir investigación de los elementos que están allí”.
Indicó que los venezolanos tienen una propuesta para ordenar el bosque en función de su fisiografía, topografía, relieve, cursos de agua, técnicas de extracción de bajo impacto, entre otros. “Hay que cambiar la óptica de la maximización del recurso económico en un periodo de tiempo corto, por la óptica de la diversificación de los recursos que brinda el bosque, no solo es dinero y no solo es madera, son también condiciones de vida".
Con relación al avance de la frontera agrícola en los bosques naturales dijo que “es un reflejo de esa acción desbordada e incontrolada sobre el recurso natural que se está tratando de ordenar”, porque a su juicio no se puede detener una actividad si antes no se resuelve el problema estructural y de fondo.
“Las comunidades afectan esos recursos porque no están atendidas integralmente; estamos precisamente buscando la forma de que todos los actores aporten y podamos hacer una realidad las propuestas de orden político”.
En tal sentido, dijo que esta convocatoria a través del seminario-taller contó con la presencia de los distintos actores del sector forestal “para construir una propuesta en conjunto que luego se lleve a expresiones concretas, a fin de que las comunidades se entrenen y optimicen la utilización de un recurso, sin que eso implique la degradación estructural del mismo y de los otros servicios que el bosque brinda y que tienen un valor que debemos empezar a posicionar y a demostrar que es posible, viable y económicamente sostenible”.

CONFERENCIAS
LUNES 09
Las ponencias estuvieron a cargo del presidente de la Empresa Nacional Forestal (ENF), Leonardo Lugo y el ingeniero Víctor Andrade, quienes dieron a conocer los nuevos paradigmas en el manejo de bosques en Venezuela, en los cuales se fortalece la participación directa de las comunidades locales en la producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios.
Mientras que la especialista de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Argelia Silva, planteó la necesidad de la gobernabilidad integral de los bosques en relación con los cambios climáticos. "Este es un tema candente porque la actividad humana ha tenido un impacto en el
incremento de la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), especialmente CO2 que como sabemos es responsable del 64% del efecto invernadero; y la pérdida de masa vegetal continental y acuática disminuye la fijación de CO2". Anunció el trabajo de investigación que desarrolla la fundación conjuntamente con instituciones internacionales para la "Conservación de la diversidad vegetal frente al calentamiento global en las tierras altas de Guayana (Pantepuy II). Migraciones altitudinales recientes y futuras", cuyos resultados darán a conocer próximamente. 
Sin embargo, adelantó que el estudio arrojó 12 especies de flora que no se conocían para el tepuy Roraima y dos posibles nuevas especies para la ciencia.
En horas de la tarde el diputado de
la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, expuso el marco jurídico para el desarrollo forestal. Para hoy se anuncia las exposiciones de los representantes de Nuevo México (USA), Brasil y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez). Finalizó este día con la esperada conferencia del experto Ronnie Decamino, subdirector general del Centro Argonómico y Tropical de Enseñanza (Catie) de Costa Rica, referida al bosque modelo como una experiencia de manejo integrado de los paisajes forestales de forma conjunta con la gobernanza participativa de los diferentes actores presentes en el bosque.
Gerardo Aymard.

MARTES 10


Experiencias nacionales e internacionales sobre el uso múltiple del bosque fueron presentadas durante el segundo día del seminario-taller de investigación forestal. La primera ponencia estuvo a cargo del experto Lawrence Vincent, Nuevo México (USA), quien disertó sobre el manejo productivo del bosque y de las plantaciones forestales basado “para energía, productos, desarrollo económico y servicios ambientales, con base en un equilibrio óptimo entre áreas de manejo productivo y áreas preservadas sin alteración humana. El poder reside en la gran extensión y calidad de ecosistemas boscosos, su dinámica (crecimiento, regeneración) en su capacidad de respuesta a alteraciones y los variados beneficios”.
Por su parte, el ingeniero Lino Valera, director del Instituto de Investigaciones Forestales (Indefor), dio a conocer las funciones del mencionado ente adscrito a la ULA, con énfasis en el área de investigación forestal como uno de los elementos más importantes en el nuevo programa de manejo múltiple que pretende implementar la Empresa Nacional Forestal (ENF) en la concesión de Imataca. Resaltó las oportunidades que brinda el Laboratorio Nacional de Productos Forestales en el desarrollo de todas las líneas tecnológicas básicas sobre los potenciales usos de la madera; así como también en la transformación del uso tradicional de la madera a usos alternativos y en la masificación de la gama de potenciales recursos que se pueden utilizar del bosque.
Dijo que a través del Laboratorio de Farmacología de la ULA “se puede ayudar a buscar elementos adicionales para ese proceso de manejo múltiple. El objetivo es transformar al bosque de un productor de madera a uno de bienes y servicios”.
Al especialista Luiz Mesquita, investigador de la Fundación de Tecnología del Estado de Acre (Brasil), le correspondió detallar la experiencia de esta región en cuanto al manejo de bosques, árboles y agroforestería, indicando la participación de la comunidad como factor principal en el aprovechamiento del bosque orientado, en este caso, hacia la extracción de caucho natural.
Finalizó el ciclo de conferencias del día, Gerardo Aymar, catedrático de botánica sistemática y ecología de la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora” (estado Portuguesa), quien destacó la importancia de Venezuela como país de vanguardia en el estudio de su vegetación desde el siglo 17. Sus investigaciones se han centrado en la diversidad de bosques de tierras bajas (entre 0 a 350 metros de altura), considerada “una de las más importantes del país al contener la mayor cantidad de especies y además, especies de uso, pero al mismo tiempo presenta los mayores niveles de degradación producto del avance de la frontera agrícola y pecuaria, la minería y la extracción y tráfico ilegal de madera”.
Subrayó la necesidad de actualizar la base de datos sobre las especies forestales del país, “verificar los nombres científicos y los comunes, e incluso ver si existen las plantas, porque por ejemplo, en todos los escritos de Henry Pitier de los años 20, aparece la especie conocida como zapatero de Maracaibo que ahora no existe, pero debemos saber qué pasó con ella”.
Dijo que esta información es el marco conceptual para que la ENF comience a implementar acciones para lograr el manejo sustentable del bosque y no un simple uso del recurso. “Esa es una de las misiones de esta Empresa Nacional Forestal, llevar las pautas del manejo de los recursos forestales y no forestales del país. El Estado, la academia y las organizaciones sociales debemos trabajar juntas”.
 

Foto Maritza Esparragoza.
MIÉRCOLES 11
El evento concluyó hoy miércoles con las presentaciones de Jesús Manzanilla, director de la Oficina de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente; Nicolás Betis, miembro de la Federación Indígena de Bolívar; y las experiencias de las concesiones forestales comunitarias en Guatemala.
Manzanilla indicó que la política forestal debe enfatizar la implementación no solo técnica del manejo del bosque, sino también la investigación sobre la dinámica poblacional de los organismos presentes en el mismo y la investigación social de las comunidades que allí habitan. 

"Hay que aproximar el enfoque para que sea integral que incluye los elementos tecnológicos, científicos clásicos, pero además metodologías que permitan acercanos a los saberes ancestrales para poder tener esos usos racionales y sustentables". Otro aspecto que acentuó Manzanilla en su exposición fue la integración de los conceptos biodiversidad y bosques, entendidos como elementos separados "y el bosque forma parte de la biodiversidad".
Por su parte, el representante indígena mostró la visión de su pueblo en cuanto al manejo del bosque donde convergen seres vivos, en el cual se inserta el hombre indígena y no indígena en estrecha relación con un entorno cultural en el cual "existen no solo plantas, sino también seres superiores que no vemos pero que viven en las montañas; de tal manera que al hablar de aprovechamiento de alguno de los recursos del bosque, tenemos que tener en cuanta estos elementos vitales".
Destacó Betis que toda propuesta de política forestal en territorios indígenas debe contar con la consulta previa que "es un derecho establecido en la legislación nacional e internacional que no se está aplicando como debe ser, muchos funcionarios creen que informar sobre un proyecto es dar por hecho una consulta y eso no es así, existe un procedimiento descriptivo de cómo se debe hacer la consulta previa". 

Para finalizar el ciclo de conferencias, el ingeniero Juventino Gálvez del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala, mostró a los asistentes la experiencia llevada a cabo por las concesionarias forestales comunitarias de la población de Petén, al norte de este país. Detalló que bajo este mecanismolas concesiones son otorgadas a las comunidades por un plazo de 25 años, con derecho al manejo diversificado (maderables y no maderables) y con la asesoría de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Además, contempla el plan de manejo y el certificado forestal. No obstante, reconoció que existen desafíos ambientales, sociales, institucionales y económicos que deben fortalecerse. "El proceso aun no se consolida y más bien está en un momento de alta vulnerabilidad que tiene su origen tanto en un contexto amenazante e inestable como en sistemas internos de gestión muy rudimentarios".
Propuesta
Los organizadores del evento indicaron que los resultados de las mesas de trabajo serán incorporados al documento base con la propuesta de la política de investigación para el manejo del bosque bajo la modalidad de uso múltiple que será luego validada por los actores de la actividad forestal. Asimismo, esperan elaborar “un conjunto de recomendaciones y responsabilidades de acción para el diseño de un programa de investigación forestal y de puesta en práctica con la participación de los distintos actores y una agenda forestal con los temas críticos y sus correspondientes recomendaciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...