Día Internacional del Reciclaje


Si tiene que ir al mercado hoy realice compras conscientes, recuerde que cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje

Hoy es un día para comprometerse con acciones sencillas que fortalezcan la conciencia ciudadana respecto al ambiente que le rodea. Cada 17 de mayo se celebra en el planeta el Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de fomentar lo que se ha denominado las tres R: reducir, reusar y reciclar, pero ¿cómo hacerlo?

La especialista en Educación Ambiental, Nay Valero explica que Reducir significa asumir hábitos de compras conscientes, evaluar la cantidad y el tipo de desechos o residuos que se está generando, e intentar hacer cambios en disminuir la cantidad y el tipo. Por su parte, Reusar, consiste en evaluar qué uso alternativo tienen algunos de los residuos que se están generando y ponerlo en práctica; mientras que Reciclar, no es otra cosa que conocer qué tipo, cantidad y frecuencia de residuos se genera en la comunidad y parroquia a fin de evaluar si es posible la organización para generar una alternativa económica y establecer alianzas para instalar bien sea un proceso de recolección selectiva o un centro de acopio y procesos productivos para nuevos productos (artesanalmente-pequeña industria).
Claro que para lograr el proceso de aplicación de las tres R, Valero refuerza la necesidad de la participación en la cual se debe conformar equipos, identificar situaciones comunes, diseñar plan de actividades, establecer responsabilidades, respetar las ideas y ser solidarios en el proceso.
Recalca que todo proceso necesita ser evaluado, por lo cual establece una serie de pasos a seguir en la evaluación: “estar pendiente del proceso, cuestionar con propuestas alternativas, no juzgar, ni criticar para destruir. Ser consciente de que todo proceso se construye y pueden existir debilidades. Tener disposición y capacidad para corregir y seguir”.
Como defensora de los programas de reciclaje, Valero refuerza que su aplicación cotidiana "promueve actitudes y valores que conducen a una mayor interacción con el medio ambiente".

2 comentarios:

  1. Genesis Moncada 11 "B"29 de mayo de 2012, 14:16

    Considero que el 17 de mayo es un dia muy importante, la conservacion de todos los bienes que nos ofrece la naturaleza esta intimamente ligada a la capacidad de conciencia de los seres humanos en cuanto a la utilizacion y preservacion de todo aquello que nos ofrece un beneficio.por eso el reciclaje es una actividad colectiva que gira en torno a la reduccion de los materiales de desecho que generamos, reusar los envases de vidrio, plastico, papeles, periodicos entre otros obteniendo asi beneficios adicionales a los que nos dieron en primer instancia y por ultimo el reciclaje que constituye la valoracion de los desechos que se generan para luego eliminarlos, estas son activadades que requieren conpromiso y responsabilidad por parte de los ciudadanos para progresivamente cambiar actitudes y fomentar el cambio.

    ResponderEliminar
  2. Excelente su comentario,Genesis Moncada 11, estoy de acuerdo con lo que dice si todos tomaramos conciencia y empezaramos a aprovechar las tres R, ya que tenemos una sola tierra que hay que cuidar y presevar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...