Día Mundial de la Tierra



"Movilizar a la Tierra" es el lema escogido para celebrar hoy el Día Mundial de la Tierra que, desde 1970, agita cada 22 de abril la conciencia ambiental por el único hogar que alberga la vida de 7 mil millones de personas Fotos Google

Conciencia, educación ambiental y participación ciudadana serán los temas que estarán activando hoy los habitantes del planeta, para celebrar el Día Mundial de la Tierra.
Esta fecha recuerda la valentía de un grupo de 20 millones de personas que se atrevieron a tomar las calles de Estados Unidos el 22 de abril de 1970, exigiendo de sus autoridades “un ambiente saludable y sustentable”, con lo cual dieron origen al movimiento ambientalista mundial.


La historia de este día del año 1970 da cuenta de una conciencia que empezó a emerger y a canalizar las preocupaciones por el medio ambiente: En ese momento, los estadounidenses estaban absorbiendo gasolina con plomo, la industria “eructaba humo y lodo” sin temor a consecuencias legales, la contaminación del aire era comúnmente aceptada como “el olor de la prosperidad” y la palabra "Medio Ambiente" aparecía muy poco en el noticiero de la noche.
Al respecto, la organización venezolana Vitalis, dedicada desde hace siete años a la formación de un ciudadano ambientalmente responsable, explica que esa manifestación propició “la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor”.
Según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el objetivo “es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos”.
A partir de 1970, lo que empezó como una protesta local se convirtió en un movimiento global que busca fortalecer el compromiso de actuar cada vez más y con una mayor responsabilidad sobre los desafíos que suponen el bienestar del planeta y la vida que sustenta. Así, cada año se realiza una gran campaña por el planeta a cargo de Earth Day Network (EDN), una red mundial creada con más de 22 mil socios en 192 países para ampliar, diversificar y movilizar el movimiento ecologista. “Más de 1 mil millones de personas participan en las actividades del Día de la Tierra cada año, lo que es la más grande celebración cívica en el mundo”.
En su página Web oficial, la EDN detalla que sus actividades abarcan: La creación de escuelas verdes; la promoción de las políticas económicas que garanticen un futuro saludable y las oportunidades de participación cívica en los niveles local, estatal, nacional y mundial, a través de sus organizaciones asociadas; ampliar la definición de "medio ambiente" para incluir todas las cuestiones que afectan la salud, las comunidades y el medio ambiente, tales como escuelas verdes deteriorados, la creación de empleos verdes e inversión, así como también, promover el activismo para detener la contaminación del aire y el agua .
La EDN destaca el trabajo desde las escuelas verdes “para acoger los debates en el ayuntamiento sobre las inversiones en energía limpia y empleos verdes”. Asimismo, cataliza el activismo ambiental a nivel mundial de cara a lo que será este año la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, impulsando la cruzada “Mil millones de actos verdes”, la cual se inició con el Día de la Tierra 2011 y es considerada “la mayor campaña de servicio ambiental en el mundo que inspira y recompensa a los simples actos individuales y las grandes iniciativas de organización que promueven el objetivo de reducir notablemente las emisiones de carbono y el apoyo a la sostenibilidad”.

LOCAL
En esta campaña mundial participa Venezuela a través de la ambientalista Vitalis que hoy estará realizando el “Twittertón por la Tierra”, el cual podrá seguir en @ONGvitalis, además de impulsar el hashtag #CuidemosElPlaneta. De igual forma, plantarán árboles en un compartir comunitario en Maracaibo y llevarán a cabo el rally “Compromiso por el futuro del paneta”, en Caracas.
Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana señala que "los seres humanos seguimos reaccionado lentamente ante la compleja problemática ambiental, con lo cual se ha agudizado la disponibilidad de agua potable, el incremento del efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono, el número de niños y ancianos en situación de pobreza extrema, y la extinción de las especies, por citar sólo algunas de sus dolencias; y la respuesta de los gobiernos ha sido lenta y hasta cómplice, en especial de las economías más desarrolladas”


Acciones concretas

Para los que se preguntan qué hacer hoy por el planeta, la ONG Vitalis enumera los 10 principios de actuación responsable que pueden adoptarse desde la casa, oficina o centro de estudios:

  • Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental: Evite causar ruidos molestos, ahorre agua, electricidad y genere menos basura.
  • Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente.
  • Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas).
  • Recicle y reutilice tanto como le sea posible.
  • Prefiera carros con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
  • Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
  • Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura.
  • Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página Web vitalis.net
  • Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades. Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

Planeta en cifras

10 mil millones de habitantes será la población del mundo en 2050
1,4 hasta 5,8ºC subiría la media de temperaturas globales de la superficie para finales de este siglo.
41 mil 415 especies en la Lista Roja, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, según UICN.
1 400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y el número de pobres se ha incrementado de 1,5 millones a 1,9 millones en los últimos 20 años, según el Banco Mundial.
20 millones de hectáreas de bosques se pierden en el mundo anualmente.
27% de la población infantil en los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo que significa que cerca de 146 millones de niños y niñas están malnutridos.
146 millones niños impactados por desnutrición.
900 millones de personas sin acceso a un servicio permanente y confiable de agua potable. Fuente Vitalis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...