Plan de Gestión del Recurso Hídrico de la cuenca del río Caroní debe construirse desde la integralidad


Foto Thea Segall, tomada del Plan Maestro de la Cuenca del Río Caroní, Edelca.
Científicos consideran necesario que emerja un plan de manejo con una visión de integralidad que involucre al colectivo y se constituya en un instrumento para el desarrollo sustentable

Los cambios jurídicos, políticos y estratégicos emprendidos por el Estado venezolano, en los últimos años, plantean un nuevo escenario de mayor participación colectiva para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Caroní.

Así se desprende del estudio presentado por los investigadores Becker Sánchez-Torres, Judith Rosales y Hebe Vessuri, durante el tercer Congreso Internacional del Agua y el Ambiente celebrado en Bogotá, Colombia.


“El carácter vinculante de los Consejos Comunales hace que estas organizaciones tengan competencia para la gestión y cogestión en su comunidad con recursos financieros, acompañamiento técnico y procesos formativos ofrecidos por las dependencias gubernamentales en los diferentes niveles del gobierno”.
El estudio indica que más de 1.415 Consejos Comunales se han registrado en la cuenca del Caroní con “logros en las arenas de las Políticas Públicas como consecuencia de la activación de su estructura organizativa en sus diferentes comités de trabajo que componen el Consejo Comunal, que van desde Economía Comunal y Conservación Ambiental, hasta Mesa o Comité Técnico de Agua, Mesa o Comité Técnico de Energía, Salud, Educación”.
De igual forma, la Ley de Agua es, a juicio de los investigadores, el segundo acontecimiento que “incorporará diversos actores en la planificación de la cuenca”, legitimando aun más el rol de los Consejos Comunales, “dentro de la estructura prevista para la planificación y gestión, donde se propone una figura organizativa denominada Consejos de Cuencas, entre otras estructuras y competencias previstas por esta Ley de Aguas”.

Perfil
Bécker Sánchez Torres: Magíster en Gestión Ambiental, Investigador y Profesor Asociado al Postgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Experimental de Guayana, (UNEG). DEA en Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Candidato a Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Judith Rosales: Profesora Titular e Investigadora del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana, Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Bióloga. M.Sc. en Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Doctora en Geografía de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.
Hebe Vessuri: Antropóloga e Investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Doctora en Antropología Social de la Universidad de Oxford.
PROYECTO RIESGO  
El estudio forma parte del Proyecto Riesgo, investigación multidisciplinaria e interinstitucional que se desarrolla en el Parque Nacional Canaima, con el objetivo de evaluar la vulnerabilidad del sistema socio-ecológico ante los cambios climáticos, cambios en el patrón de usos de la tierra, incidencia de incendios, y los factores sociales, culturales, económicos y políticos a diferentes escalas espacio-temporales.
Entre los resultados del Proyecto Riesgo, resalta la “aguda vulnerabilidad socio ecológica en relación al agua como recurso”, por lo que el estudio de Sánchez, Rosales y Vessuri aporta una serie de elementos “que en conjunto permitirán concertar una propuesta de gestión y la operatividad del Consejo de Cuenca para el río Caroní, que se encuentra en proceso de conformación, de manera tal que se constituyan en instrumentos que propicien la gobernabilidad del recurso agua y minimicen la vulnerabilidad de sus ecosistemas”.


92.170 Km2 es la superficie de la cuenca del Caroní
245 ríos tributarios convergen en esta cuenca
Actividad minera ilegal en la cuenca. Foto Fundacite Bolívar.
PLAN INTEGRAL
Insisten en la necesidad de establecer un plan integral de gestión de recursos hídricos, que incluya una visión de gestión multisectorial y de multi-actores “que posibiliten una aproximación a la integralidad entre los saberes colectivos y el conocimiento científico, necesarios para la elaboración de propuestas innovadoras de planificación, organización, dirección y control que jugarían un papel fundamental para la construcción de una visión post-moderna interdisciplinaria de la gestión integral del recurso hídrico de la cuenca del Caroní”.
De igual forma, señalan la importancia de la cuenca como un sistema socio-ecológico estratégico para el país. “En ella coexisten usos hídricos tales como el suministro de agua para el consumo humano, el desarrollo de las actividades naturales y humanas en todos los niveles de la cuenca, y las vinculadas para la generación de energía hidroeléctrica”.
Sin embargo, el estudio subraya los problemas ambientales que se observan en muchos paisajes de la cuenca del Caroní, los cuales “incrementan la fragmentación de los bosques donde las comunidades locales y foráneas hacen diversos usos del recurso hídrico tales como: el uso habitacional, la actividad agrícola vegetal, tanto de subsistencia como intensiva, la ganadería, el turismo, la actividad forestal, la explotación de minerales metálicos y no metálicos”. Usos que tal como lo mencionan, “generan una diversidad de conflictos socioambientales exacerbando efectos que son altamente negativos sobre el régimen hidrológico de la cuenca, especialmente sobre la producción de sedimentos y la calidad del agua”.
De la misma forma, los investigadores advierten que “aguas abajo de las áreas impactadas, los sedimentos afectan los ecosistemas acuáticos y fuentes de proteína animal como los peces, las fuentes de agua de consumo comunitario y la operación de los desarrollos hidroeléctricos, pudiendo comprometer a largo plazo la eficiencia del sistema eléctrico nacional”.

ESCALA LOCAL

Asimismo, coinciden en que la cuenca debe dejar de verse solo a escala regional, y considerar a los actores locales quienes conocen los usos hídricos, el manejo adecuado de sus propios espacios, o microcuencas a nivel local.
“Es necesario que emerja un plan de manejo que involucre al colectivo, con una visión de integralidad, de manera que se constituya en un instrumento que propicie la gobernabilidad y que permita motorizar acciones para el desarrollo sustentable, y que sin duda compaginarían con las políticas públicas de Venezuela orientadas al desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas”.
Los investigadores están convencidos que estas dinámicas socio-políticas registradas “permiten vislumbrar un espacio común de diálogo para la gestión del agua y la cuenca”. 

Cabe destacar que los resultados del estudio serán publicados en el libro “Agua y Ambiente”, editado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia.
Foto Google.
Sin plan definido
Los investigadores advierten que desde los años sesenta, en Venezuela se han desarrollados planes estratégicos en diferentes cuencas del país, sin embargo “la cuenca hidrográfica del río Caroní, de importancia nacional e internacional en relación a los servicios que presta al sistema eléctrico nacional entre otros servicios, aún no cuenta con un plan de acción definido”. Detallan que la única propuesta existente se refiere al estudio del Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Caroní elaborado por Edelca en 2004 como requisito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el préstamo otorgado para la construcción de los embalses Caruachi y Tocoma.
El dato
"La cuenca del río Caroní, provee el 70% de la energía eléctrica al país y se relaciona con el uso de agua para consumo doméstico e industrial debido a que también provee el 100% del agua a la ciudad con mayor población en el Estado Bolívar, Ciudad Guayana, y al pueblo indígena Pemón cuya población está predominantemente asentada en la cuenca alta y media. Igualmente se exporta agua para consumo hacia otras ciudades importantes como Ciudad Bolívar y Upata que se encuentran fuera de la cuenca".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...