Fundación Dos Aguas organiza taller de conservación de parques


Los organizadores buscan promover el desarrollo de alianzas, proyectos e ideas que permitan nuevas formas de hacer gestión alineadas con los principios de sustentabilidad

Este miércoles 25 de enero, en los espacios del Ecomuseo del Caroní, se llevará a cabo el primer taller de gestión, manejo y conservación de espacios verdes de Ciudad Guayana, evento organizado por la recién creada Fundación Dos Aguas.

Gabriel Picón, presidente de la mencionada organización ambientalista con sede en Ciudad Guayana, indicó que el objetivo del taller es “reunir personas que estén vinculadas a los parques en las aéreas de mantenimiento, gestión y manejo, investigación ambiental educación ambiental o desarrollando proyectos acordes a sus funciones y características a fin de examinar el estado de manejo y conservación del parque La Llovizna para así mejorar, fortalecer o incrementar las medidas y las prácticas que hacemos a nivel individual y colectivo”. Dijo que para este primer taller se analizará el caso del emblemático parque La Llovizna, “reconocido como una opción recreativa y de ejercitación que beneficia físicamente y mentalmente”.
Añadió que “los problemas ambientales y de gestión son reflejo de los problemas de la ciudad; por mencionar el tema de la basura, el deterioro de la infraestructura (por ejemplo los avisos de señalamiento, las churuatas), el maltrato a las plantas, las acciones de manejo, a veces realizadas con mucho corazón pero con deficiencias en el conocimiento de aplicar la forma o práctica correcta, básicamente por desconocimiento”.
Es por eso que el taller profundizará en los siguientes temas:
• En cuanto a gestión y a la investigación, es necesario revisar quien está trabajando y cómo se pueden integrar esfuerzos de manera de amplificar los beneficios. Así la conservación como ciencia aplicada e integradora, nos podrá ayudar a encontrar mejores y contundentes soluciones.
• Examinar nuevas formas de hacer gestión alineadas con los principios de sustentabilidad, incrementar la información de las especies presentes en el parque, alternativas de uso sustentable apegadas a la conceptualización de avanzada y aquello que impulse la conservación y una mayor experiencia para el visitante.
• Examinar los indicadores y el monitoreo ecológico de los impactos y/o mejoras del parque que ayuden a concretar o ajustar apropiadamente el manejo y mantenimiento.
• Discutir avances en materia del conocimiento de la diversidad biológica de plantas y animales presentes en bosques, sabanas arboladas y engramados, humedales, paisajes ornamentales, bosques jóvenes.
• Examinar las opciones de capacitación y actualización de las personas vinculadas al mantenimiento del parque.
Picón anunció que los resultados de las mesas de trabajo se harán llegar a los gestores y manejadores de las áreas verdes de Ciudad Guayana. Los interesados en participar comunicarse a través del correo fund.dosaguas@gmail.com.
PROGRAMA DEL TALLER
8:00 AM. Inscripción de Participantes.
8:30 AM. Introducción, alcances del taller y mecanismo de trabajo (Gabriel Picón).
8:45 AM. El Parque La Llovizna en el contexto del Bajo Caroní y Ciudad Guayana, reseña histórica (Selma García, Rafael Mendoza, Judith Rosales).
9:30 AM. La Gestión actual del Parque, evolución administrativa (Roger Flores, Alfredo Ruiz).
10:15 AM. Descanso.
10:30 AM. Parques urbanos, experiencias de uso y manejo (Esmeralda Mujica).
11:00 AM. Visiones con enfoque en la reducción de los problemas del Parque (panelistas: Rafael Zerpa, Gonzalo Febres, Pedro Vegue, Representante Gobernación, Representante de la CVG, Representante de Cooperativas, José Subero).
12:00 AM. Almuerzo
1:30 PM. El manejo y conservación de la biodiversidad urbana: Aportes del Parque, conceptos relevantes para desarrollar opciones educativas de beneficio social (Faruk Bagdah).
2:15 PM. Grupos de trabajo por área temática: Nuevas opciones de manejo (Sala1); Proyectos novedosos y alternativos (Sala2); Educación ambiental propiciada, inducida o por trabajo voluntario (Sala3); Investigaciones y estudios a corto y largo plazo (Sala4).
3.30 PM. Descanso.
3:45 PM. Discusión plenaria, conformación del equipo editor para elaboración y síntesis del documento.
5:00 PM. Clausura del evento, entrega de certificados de asistencia.
Visita Guiada al Parque (día 24 de enero, hora 8 am, Rafael Mendoza, Gabriel Picón y Rafael Zerpa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...