Fonacit destina recursos para solucionar problema de lodos rojos de la empresa CVG Bauxilum


El proyecto de investigación busca desarrollar la técnica de neutralización de los residuos almacenados en las lagunas de CVG Bauxilum, utilizando para ello sales marinas

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) aprobó esta semana más de 2 millones 600 mil bolívares, para la ejecución del proyecto de investigación orientado al tratamiento de neutralización de los lodos rojos, almacenados en las lagunas de CVG Bauxilum, con la finalidad de disminuir su potencial de impacto ambiental.
La información fue confirmada por Alexis Mercado, presidente del Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias (Mppcti), quien anunció que “una vez otorgados los recursos se espera iniciar el proyecto, a más tardar, al concluir el primer trimestre de este año”.
Mercado enfatizó que con esta investigación, cuya duración se estima en 18 meses, se avanza en “el desarrollo de nuestras propias soluciones tecnológicas”, lo que a su juicio “es el gran desafío y la gran responsabilidad de llevar adelante este proyecto”.
Entre las instituciones que participarán en el mismo se mencionan: el centro de Geoquímica del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central de Venezuela (ICT-UCV), el grupo de ingeniería de CVG Bauxilum, los técnicos del Cntq, la gerencia de Adecuación Tecnológica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el equipo de Calidad Ambiental y de Residuos y Sustancias Peligrosas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Mppa).

TRABAJO EN EQUIPO
Alexis Mercado. Foto Fundacite
El presidente del Cntq y coordinador del proyecto, indicó que esta iniciativa surge a raíz de los estudios que ha venido realizando el grupo de Geoquímica de la UCV, revisando bibliografía científica sobre técnicas de neutralización para el tratamiento de los lodos rojos y experimentando a nivel de laboratorio.
“El problema fundamental de impacto que tienen los lodos rojos es su pH muy alto, casi superior a 13, por eso la investigación es bajar ese pH que evidentemente en esas concentraciones, tiene una peligrosidad con afectación a la salud y al ambiente”.
De hecho, el proyecto enfatiza que la alta alcalinidad “es la barrera más importante para la remediación, reutilización y sostenibilidad a largo plazo de estos relaves”.
Mercado explicó que los científicos de la UCV han logrado disminuir el pH de algunas pequeñas muestras de lodo rojo, utilizando agua de mar con unas sales adicionales de Cloruro de Calcio (Ca) y de Magnesio (Mg), lo que hace que precipiten los hidróxidos (contenidos en los lodos rojos) y disminuya el pH.
Precisamente, una de las referencias que expone el proyecto es la planta Queensland Alumina Ltd., en Australia, la cual “utiliza agua de mar para neutralizar 8000 toneladas diarias de lodo rojo, mejorando el proceso de sedimentación de los lodos, y mejorando considerablemente el ambiente, reduciendo la alcalinidad y la concentración de sodio de los residuos”.
La idea, comenta Mercado, es garantizar un nivel de neutralización a pH 9, cumpliendo así con lo establecido por el Ministerio del Ambiente para la disposición segura de estos lodos, “pero adicionalmente, hay estudios que demuestran que ese subproducto que resulta de la neutralización, puede tener utilidad para la remediación de fosas petroleras y suelos ácidos, un aspecto importante tomando en cuenta que la parte norte del Orinoco contiene una capa ferruginosa que es muy ácida”. El proyecto también menciona otras posibles aplicaciones en la fabricación de ladrillos y como sustrato para la siembra de plantas.
Mercado destacó que la solución química se ha conseguido en laboratorio, “ahora viene la fase de analizar la viabilidad a una escala piloto”. Al respecto, subraya que una de las limitaciones de utilizar agua de mar se asocia a los costos de transporte de grandes volúmenes, hasta las plantas procesadoras de la bauxita; de tal forma que el proyecto se plantea explorar opciones que consideren el uso de salmueras provenientes de salineras del país ubicadas en Produsal (Zulia), CorpoFalcón (Falcón) y Araya (Sucre) y la formulación de sales con los porcentajes adecuados de Cloruros de Calcio y Magnesio, a fin de desarrollar la técnica de neutralización más eficiente.
Mercado añadió que una vez que se tengan estas sales, se procederá a la segunda fase del proyecto que consiste en el diseño e instalación de una planta piloto con una capacidad de procesamiento de 1.500 litros por hora. “Si se consigue replicar las condiciones de neutralización a esta escala, prácticamente tendríamos las condiciones para el escalamiento definitivo a nivel industrial”.
Foto Google
Lodos Rojos
En el proceso de refinación de la bauxita para la obtención de la alúmina, materia prima necesaria para la producción de aluminio, se generan los lodos rojos y la soda caústica (hidróxido de sodio). Según detalla el proyecto, estos residuos terminan depositados en las lagunas próximas al río Orinoco, en una proporción anual de un millón de toneladas de lodo, un cuarto de millón de toneladas de arena roja y dos millones de metros cúbicos de líquidos cáusticos. Hasta el momento se estima que más de 35 millones de toneladas de lodo rojo se encuentran almacenadas en los sistemas lagunares. El proyecto refiere que en los últimos diez años, “CVG Bauxilum ha invertido en actividades de reacondicionamiento y adecuaciones de estas lagunas con la finalidad de garantizar un almacenamiento razonablemente seguro. Algunas de las acciones ejecutadas son: la construcción de canales para desviar las aguas de escurrimiento superficial, la elevación de diques para incrementar la capacidad de almacenamiento de residuos, la construcción del sistema de captación y bombeo de posibles filtraciones, monitoreo y control de los efluentes de planta hacia la laguna, entre otras”.
Beneficios adicionales
• Fortalecimiento de los espacios para la ciencia.
• Mejor desempeño ambiental de la empresa CVG Bauxilum mediante la implementación del tratamiento de lodos rojos adaptado a las necesidades actuales.
• Incremento del conocimiento sobre los lodos rojos y las técnicas de tratamiento de líquidos cáusticos mediante la adición de salmueras y/o sales formuladas.
• Impulsar el desarrollo de técnicas para el uso alternativo de los residuos de bauxita que reduzcan la dependencia de almacenamiento.
• Las comunidades circundantes y la biósfera se beneficiarán debido a la disminución del potencial de impacto sobra la salud y el ambiente.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa que permitiría deshacerse de los residuos altamente alcalinos y contaminantes de las empresas de bauxita y a la vez utilizar los "amargos" de algunas salineras como la de Produsal ubicada en un ambiente ecológico muy fragil del estado Zulia.
    Luis Caballero, Caracas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...