Alianzas para la conservación del Parque La Llovizna

Parte del grupo que asistió al taller organizado por la Fundación Dos Aguas. Foto Gabiel Picón
El evento fue organizado por la Fundación Dos Aguas y se llevó a cabo en el Ecomuseo del Caroní

Con el firme propósito de establecer alianzas que permitan una mejor gestión y conservación del Parque La Llovizna, más de 75 representantes de instituciones gubernamentales, academia, organizaciones sociales, deportivas y ambientales, empresas privadas y cooperativas,  se reunieron este jueves en el Ecomuseo del Caroní.

El evento fue organizado por la Fundación Dos Aguas, grupo ambientalista que busca desarrollar acciones en pro del ambiente mediante proyectos de investigación científica y campañas de concientización y educación ambiental.
Entre las propuestas planteadas por los participantes se encuentran:
1. Contar con un plan maestro de ordenamiento y manejo avalado por los ciudadanos.En este punto destacaron la necesidad de capacitar a los trabajadores en tala y corte de árboles; mejorar la señalización; reparar los techos de las churuatas y las caminerías que están en el agua; baños suficientes; tratamiento de agua potable y servidas; normar el uso de las playas; luchar contra el buhonerismo).
2. Definir una estructura organizativa para su gestión que involucre a las instituciones públicas, trabajadores del parque, usuarios y evaluar la inclusión del sector privado.
3. Elaborar un programa de mantenimiento integral ecosustentable y otro para la seguridad.
4. Gestionar modalidades para el financiamiento.
5. Llevar estadísticas de los usuarios e informarles sobre la dinámica de sus ecosistemas presentes.
6. Reforzar los proyectos alternativos que ya están funcionando; recuperar la figura del guardaparque; establecer una ruta de transporte para una mayor afluencia de usuarios que no cuentan con vehículo; definir una ciclovía.
7. Preparar una lista de proyectos de investigación en cuanto a inventario de especies de flora y fauna; y gestionar los permisos para su ejecución.
Estos resultados se compilarán en un documento que será entregado a los tomadores de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...