Amazonía venezolana muestra avances en metas del milenio


Así se desprende del estudio coordinado por la Articulación Regional Amazónica, en conjunto con los países de la cuenca amazónica 

Fotos tomadas del libro 
"La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Una evaluación sobre los avances de las metas del milenio en la Amazonía, evidencia que los progresos obtenidos en los últimos años, comparados con la década de los 90, siguen siendo “insatisfactorios”.

Iniciativas para una Panamazonia humana y sustentable

Los talleres temáticos simultáneos del seminario "Escenarios y perspectivas de la Panamazonia", atraparon la atención de académicos, líderes indígenas, sociedad civil, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y cooperantes; inspirados en el debate propositivo de ideas


Los espíritus de la selva aún se podían sentir en los pasillos del Centro de Convenciones Hangar de Belén, donde por segundo y último día se lleva a cabo el seminario “Escenario y Perspectivas de la Panamazonia”, evento que congrega las mejores voluntades por conservar el bosque tropical más grande del planeta.
Espíritus de la selva amazónica deambulaban por el seminario.
Los talleres temáticos simultáneos atraparon la atención de académicos, líderes indígenas, sociedad civil, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y cooperantes; inspirados en el debate propositivo de ideas que permitan “un desarrollo más humano, más amigable y más ético en la Amazonía”, tal como lo expresó Sigrid Vasconez, secretaria ejecutiva de ARA (Articulación Regional Amazónica), una de las instituciones organizadoras del evento junto al Foro Amazonía Sustentable.

La Amazonía: hacia una visión compartida

Desde hoy y hasta mañana la ciudad de Belén, noreste de Brasil, será sede del primer encuentro sobre "Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia", organizado por ARA Regional y el Foro Amazonía Sustentable y con la asistencia de más de 300 representantes de los países de la cuenca amazónica

La apertura del primer Seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, se llevó a cabo al ritmo del carimbó, música típica de Belén, capital del estado Pará al noreste de Brasil, sede del evento organizado por la red Articulación Regional Amazónica (ARA) y el Foro Amazonía Sustentable, con apoyo de Fundación Avina, Agropalma, Alcoa, Fundación Vale, Walmart Brasil, Vale, Natura, GIZ, Banco da Amazonia, Petrobas y el Gobierno Federal de Brasil.

BioParques lanza calendario ecológico 2012

 En el calendario encontrá información útil sobre el Pato carretero, el Chivito de los páramos, el Pulpo de arrecife, el Bagre rayado, el Sapito del Yapacana y la Tonina; así como también datos de interés sobre las áreas protegidas Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, las Reservas de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán y Gran Morichal, y los Parques Nacionales Sierra de La Culata, Yapacana y San Esteban
 
El calendario ecológico de la organización ambientalista BioParques arriba a su décima edición, afianzando así su compromiso de divulgar la importancia de la fauna venezolana y el valor de los parques nacionales
En nota de prensa enviada a esta redacción, BioParques explica que el calendario ecológico 2012 forma parte de las estrategias de difusión y sustentabilidad financiera establecidas por la ONG, desde que fue creada en 2002, con la misión de “contribuir con la conservación de los Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas de Venezuela a través de la participación ciudadana”.
La elaboración del calendario se realiza de forma conjunta con Tierra Chigüire, autora de las impactantes ilustraciones que acompañan los textos informativos referidos a seis especies de fauna: el Pato carretero, el Chivito de los páramos, el Pulpo de arrecife, el Bagre rayado, el Sapito del Yapacana y la Tonina; así como también a las áreas protegidas Refugio de Fauna Silvestre Caño Guaritico, las Reservas de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán y Gran Morichal, y los Parques Nacionales Sierra de La Culata, Yapacana y San Esteban. También contiene las fechas de las fiestas ecológicas que se celebran alrededor del mundo y una síntesis de los textos en inglés.
La bióloga Viviana Salas, coordinadora de BioParques, agrega que “Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor variedad de plantas y animales en el mundo y entre los 15 países con las mayores reservas de agua dulce del planeta, recursos naturales que en buena proporción están protegidos en los 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales que ocupan el 15% del territorio nacional. Sin embargo, actualmente estos espacios enfrentan graves problemas generados directamente por la intervención del hombre”.
Una de las causas de esta situación, según afirma la especialista, “es el desconocimiento de los beneficios que aportan los Parques Nacionales a los venezolanos y la importancia de conservarlos. Por ello, para Bioparques es una prioridad desarrollar estrategias de difusión que concienticen al público sobre la importancia de estas áreas naturales”.
el dato
Para adquirir el calendario ecológico, puedes escribir al correo electrónico bioparques@bioparques.org para hacer tus pedidos o llamar a los números (0212)8939009, (0414)1098006, (0414)2090036.

Venezuela presente en Seminario "Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia"


El evento, organizado por la Articulación Regional Amazónica y el Fórum Amazônia Sustentável, se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes en la ciudad de Belén, al noreste de Brasil, donde la ONG Wataniba dará a conocer la gestión que realizan en el desarrollo humano multiétnico del estado Amazonas

La organización no gubernamental venezolana Wataniba estará presente en el Seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, evento que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes en Belén, capital del estado de Pará al noreste de Brasil.
Así lo informó el antropólogo Aimé Tillet, miembro de la mencionada asociación que desde 2004, promueve la implementación de los derechos indígenas a través de políticas públicas adecuadas a sus realidades. “Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de experiencias y la difusión de las líneas de trabajo que hemos desarrollado, en cuanto a educación, gestión territorial y derechos indígenas en la Amazonía venezolana”.

Egresa I Promoción del Diplomado en Educación Ambiental de la UNEG

La primera promoción de egresados está integrada por Miriam Santelly, Marisol Sánchez, Jesús Palomares, Desiré Ramos y Emilio Fernández

El aula cuatro de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) en Chilemex, reverdeció con palmeras y caminos de hojas y flores, para recibir a los cinco profesionales que culminaron con éxito el primer Diplomado en Educación Ambiental ofrecido por esta casa de estudios.
Nay Valero, coordinadora del diplomado, expresó su satisfacción “por una propuesta académica bien fundamentada y con profesionales especializados en las diferentes áreas del conocimiento, que está dando respuesta a los requerimientos del entorno y en particular atendiendo el reconocimiento de los saberes y el reencuentro de las diferentes disciplinas para hacer nuevas reconstrucciones”.
Durante el acto, los graduados presentaron sus proyectos de investigación con temas ambientales abordados desde distintas perspectivas:
  • Emilio Fernández, profesor de la Uneg  realizó un estudio para conocer la situación crítica de la laguna “Alaska” en Upata. Explicó que este ecosistema presenta un deterioro de sus condiciones físico ambientales que amerita la atención de las autoridades locales, que han mostrado poco interés en su conservación. Su proyecto involucró la participación de los niños de la escuela cercana a la laguna, para sensibilizarlos y promover acciones ante los organismos competentes.
  • Marisol Sánchez, ingeniera química de CVG Carbonorca, emprendió el proyecto de sembrar no sólo árboles sino también la conciencia ecológica, para que de forma corresponsable se preserven las áreas de la empresa donde trabaja. Con mucha emoción, Marisol reflexionó sobre la complejidad de la interacción hombre-ambiente y la necesidad de reconocerse como una especie más que usa y abusa de su entorno.
  • Desiré Ramos, periodista, presentó la realización de micros radiofónicos para concienciar, educar y promover los valores ambientales en los oyentes. "Gotas de conciencia" será el ciclo de micros radiales que impulsará Desiré desde su programa diario BIOmega por la 88.9 FM, porque "el ambiente exige compromiso".
  • Miriam Santelly, abogada y empresaria del turismo, describió el abandono en que se encuentran los activos verdes de la ciudad, como Don Ceibo, un majestuoso árbol del Malecón de San Félix, rodeado de basura e indigencia; y estimular, a través de la fábula, su cuido.
  • Jesús Palomares, profesor de la Uneg en Upata, cerró el ciclo de experiencias con su proyecto dedicado a reverdecer el cerro Los Algarrobos, una de las siete colinas que circundan el valle del Yocoima, que se encuentra impactado por la degradación de sus suelos.
Para Nay Valero, “esta presentación nos dice que podemos hacer los abordajes, identificar los problemas y atrevernos a construir entre todos los actores propuesta que contribuyan a la solución de los problemas ambientales”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...