Un paseo por el Orinoco

Aproveche estas vacaciones escolares para reencontrarse con las bellezas paisajísticas que ofrece el río padre
Fotos cortesia CIEG

A lo largo del cauce principal del Uri-nuku, como al parecer era conocido el Orinoco en voz indígena guaraúna y que significa “sitio donde se navega”, se encuentran paisajes de una belleza única y con un alto potencial ecoturístico.

Ecoturismo…el intercambio de saberes


Para la investigadora de la Uneg, Nay Valero, turistas y operadores promueven el desarrollo y contribuyen a tejer redes “a través de los hilos de información desde sus vivencias”

“La relación hombre-naturaleza, pasa hoy en día por una profunda reflexión sobre una nueva mirada del mundo”. De esto no tiene duda la educadora Nay Valero, magíster en Ciencias Ambientales e investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. “Además, un nuevo desafío que orienta a revalorar las actitudes y las aptitudes de cada individuo en su medio social”.

Indígenas construyen estrategia ante impacto de megaproyectos en territorios amazónicos

Los líderes indígenas expusieron los proyectos de infraestructura que pudieran impactar en sus hábitats.
La posible construcción de un puerto de aguas profundas en el Delta del Orinoco y un corredor vial entre Manaos y Río Negro, preocupó a los 50 voceros indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro que se reunieron a lo largo de esta semana en la Casa de la Diversidad Cultural de Ciudad Bolívar

Esta semana, la Casa de la Diversidad Cultural, ubicada en la calle Venezuela de Ciudad Bolívar, estuvo muy concurrida. Temas como la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el Delta del Orinoco y un corredor vial entre Manaos y Río Negro, preocuparon a los 50 voceros indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro que se dieron cita en el primer taller nacional de análisis y construcción de estrategias a implementar, frente a los proyectos de infraestructura previstos en la Amazonia venezolana.

Canaima requiere una agenda común


El nuevo enfoque de manejo de recursos naturales en el PN Canaima demanda “el reconocimiento pleno de los derechos indígenas consagrados en el marco jurídico”.
Así lo plantean Mariapia Bevilacqua, Lya Cárdenas y Domingo Medina, científicos de la Asociación Venezolana para la Conservación de Áreas Naturales

Fotos Google
Luego de creado, el 12 de junio de 1962, el Parque Nacional Canaima (PNC) exhibe una afectación de sus recursos naturales que requiere, a juicio de los científicos, una agenda común que permita conciliar políticas de desarrollo local con los principios de la conservación ambiental.

El último adiós al Hermano Ginés


Especial Fundación La Salle.- En la madrugada del 7 de Julio de 2011 en la ciudad de Caracas falleció Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hno. Ginés, fundador y Presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, tenía 99 años. Nada de lo que se escriba sobre el Hno. Ginés  podrá plasmar con exactitud la extraordinaria  labor que este Hermano  de La Salle realizó en favor del país en el campo de la educación, la conservación de nuestras riquezas naturales, y la investigación y divulgación del conocimiento científico, obra que llevó a cabo a través de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, instituciones que han representado todo un quehacer filosófico, pedagógico, investigativo y sociológico dentro del marco de las Ciencias Naturales en Venezuela, y que él siempre puso al servicio del país, especialmente, entre las poblaciones marginales y rurales de menores recursos económicos de la Nación.

Guayana conoció problemática de pueblos indígenas


El seminario confirmó la necesidad de darle mayor visibilidad a los proyectos que se realizan desde los pueblos indígenas.
El Seminario sobre “Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas”, contó con la presencia del viceministro Carlos Somera, titular del Despacho del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes en el estado Bolívar

“De tanto repetir ideas de otras latitudes, nos hemos transculturizado”. Con esta frase lapidaria,  Antonio Sifontes, director del núcleo escolar indígena sector La Paragua y profesor de la UPEL, en la mención intercultural bilingüe, inició el ciclo de ponencias presentadas en el Seminario “Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas”, que se llevó a cabo esta semana bajo la organización del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa).
Esta actividad forma parte del Proyecto Red Indígena de Venezuela que adelanta el Irfa, a través de su red nacional de radios, en la cual participan las etnias Baré y Jivi en Amazonas, los Kariña en Anzoátegui, los Warao en Delta Amacuro, así como también los Barí, Wayuú y Yukpa en el estado Zulia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...