La Llovizna...Aprender bajo los árboles


Más de 50 alumnos de educación primaria del Colegio IDEA se internaron en el bosque para conocer las plantas típicas del bosque ribereño del bajo Caroní
 
Los dos autobuses llegaron puntuales. Apenas se abrieron las puertas, más de 50 niños de educación primaria del Instituto de Educación Activa (IDEA) saltaron del autobús, con el entusiasmo propio de quien va a explorar un mundo desconocido.
El profesor Lolo Chauves enseguida los contuvo mientras, silbato en mano, les pedía mantenerse en perfecta formación. Lo propio hacían las maestras Arianis Reyes y Arelys Sifontes, quienes acompañadas de las madres Nora Bongiorni y Mabel Hernández,  ayudaban a organizar al grupo en tres filas.  

22 de mayo: el día de la Biodiversidad


En el marco del Año Internacional de los Bosques, hoy se enfatiza la importancia de crear conciencia sobre las amenazas y los desafíos que enfrentan estos espacios naturales, tan pertinente en una Venezuela que cada año pierde 288 mil hectáreas de cobertura vegetal Fotos Google

Desde el año 2000, más de 6 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios se pierden cada año en el mundo. Una cifra nada alentadora cuando hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, enfatizando la importancia de “crear conciencia sobre las amenazas y los desafíos que enfrentan los bosques y promover los esfuerzos para la conservación y la ordenación forestal sostenible”.

Herramienta innovadora

Con este libro, Provita espera inspirar a la empresa privada para que asuma su responsabilidad con el ambiente de donde obtiene sus recursos; estimular a los investigadores a continuar generando datos y despertar la conciencia en cada uno de los venezolanos.
Luego de 10 años de trabajo técnico y científico, la ONG Provita presenta el Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela
 
Captados por el tino fotográfico de Thea Segall, cinco ejemplares de la cotorra cabeciamarilla, protagonizan las primeras páginas de uno de los Libros Rojos más esperados. De hecho, la idea de ofrecer un producto editorial que reflejara el estado de conservación de los ambientes venezolanos, comenzó a germinar durante el Congreso Mundial de Conservación del año 2000, realizado en Jordania.  

Sorpresas tepuyanas

Se detectó por primera vez en esta región un ejemplar de la especie Cenchrus pilosus
Las cumbres tepuyanas siguen sorprendiendo a la ciencia.  En el marco del estudio que realiza la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (Fibv), con el fin de evaluar el impacto del cambio climático en la cima de los tepuyes, se logró identificar nuevas especies de flora para Guayana, según reporta la Agencia Venezolana de Noticias.

8 mil tortuguillos retornan a su hábitat

En el marco del programa de conservación de tortugas continentales de la cuenca del río Caura, que desarrollan de forma conjunta Fundación La Salle y el Zoocriadero Experimental Wasaña de Maripa con el apoyo del Ministerio del Ambiente y PNUD

Fotos Luís Pérez
Es la mejor época para su liberación. Cuando comienza la temporada de aguas altas en el río Caura, pero aún se pueden ver sus playas, los tortuguillos retornan a su hábitat con el instinto natural de saber que, una vez entrado el período de lluvias, consiguen refugio en los bosques inundables donde van a estar más protegidos y con más alimento.
Un equilibrio tan perfecto como la misma naturaleza, que cada año convoca el compromiso de quienes participan en el programa de conservación de tortugas continentales de la cuenca del río Caura.

Conjunción planetaria este 11 de mayo


El cielo del mes de Mayo nos trae diversos atractivos, dentro de los cuales destaca la hermosa conjunción planetaria visible al amanecer de los primeros días del mes


Por Enrique Torres

     Se trata de la “Reunión Celeste” de los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, sobre la constelación de “Los Peces”.  Dichos planetas se alinean con la tierra de manera casi perfecta de forma  rasante cerca del Sol.  En particular este próximo Miércoles 11, será el día en que el brillante par de planetas Venus y Júpiter, se encuentren a la menor distancia angular aparente uno del otro, aproximadamente media grado, o sea el tamaño de la luna entre ellos.

Más de 500 mil golondrinas migratorias llegarán a Puerto Ordaz

La golondrina de río (Progne tapera fusca).
Por segundo año consecutivo, el Programa Bioguayana de Fundacite Bolívar organizó un ciclo de conferencias para orientar sobre el tercer movimiento migratorio de aves más importante del planeta

El atrapamoscas tijereta (Tyrannus savana).
Es considerado el tercer movimiento migratorio de aves más importante del planeta, y Puerto Ordaz tendrá el privilegio de presenciarlo.
Como cada año, la llegada de las aves procedentes del sur del continente americano, moviliza a una ciudad que se ve impactada por los casi 500 mil individuos de la especie Golondrina de río (Progne tapera fusca) y 3 mil de Atrapamoscas tijereta (Tyrannus savana) que, escapando del frío austral, encuentran abrigo en las frondosas ceibas que adornan la recién nombrada Plaza de las Ciencias, ubicada en la calle Caicara del centro de Puerto Ordaz.
Para conocer más sobre este evento migratorio austral, el Programa BioGuayana de Fundacite Bolívar, organizó por segundo año consecutivo, un ciclo de conferencias dirigido a concientizar a la comunidad sobre la importancia de tomar acciones en conjunto y así convivir con estas visitantes del cono sur. La cita fue en la propia Plaza de las Ciencias y bajo los árboles predilectos de estas aves migratorias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...