La Semana de la Tierra

Planeta herido
El Día Mundial de la Tierra, se ha convertido en una semana dedicada a recordar la valentía de un grupo de 20 millones de personas que se atrevieron a tomar las calles de Estados Unidos un 22 de abril de 1970, exigiendo de sus autoridades, “un ambiente saludable y sustentable”
 
Aunque el día para reconocer el valor que tiene el planeta y sus ecosistemas en el sustento de la vida misma, fue fijado cada 22 de abril; la sociedad universal ha extendido esta celebración a una semana con el fin de sembrar, en un número cada vez mayor de personas, los tres objetivos que impulsaron su creación: conciencia, educación ambiental y participación.

La magia de observar aves


Rosauro Navarro, coordinador del GIO explica el uso de los binoculares.
Estudiantes y docentes conocieron el mágico mundo de las aves a través del taller organizado por el Grupo de Investigaciones Ornitológicas, la Universidad Nacional Experimental de Guayana y la Red de Aves Internacionales

En el aula “Sabino Eizaguirre” del Centro de Formación Docente “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, todo era asombro y curiosidad. Y es que, capacitarse como observadores de aves fue todo un despertar al conocimiento de estos animales vertebrados, para los participantes del taller organizado por el Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO), Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y Aves Internacionales (red de investigadores dedicada al estudio y conservación de las especies que migran dentro del continente suramericano).

El año de los bosques

La ONU declaró 2011 como el Año Internacional de los Bosques, enfatizando la importancia de estos ecosistemas en la subsistencia humana

Fotos Google/Vitalis

En la Guayana venezolana hay muchas razones para socializar 2011 como el Año Internacional de los Bosques, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de enfatizar la importancia de estos ecosistemas en la subsistencia humana.
Y es que al sur del Orinoco se encuentra la mayor extensión de bosques intactos que queda en Venezuela. Según explica la organización ambientalista venezolana Vitalis, cerca del 40% del territorio nacional está cubierto por zonas boscosas, las cuales se concentran en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro (Región Guayana), con un 75% de superficie forestal; mientras que los estados con baja proporción de bosques son Apure, Cojedes, Monagas y Anzoátegui en los Llanos; y Carabobo, Lara y Nueva Esparta en el centro y el norte de la República. Los demás estados tienen una proporción boscosa moderada.

“Falta replantear la relación de la sociedad planetaria con su medio”

Para el científico del Ivic, Rafael Gasson, es la única alternativa que tienen los seres humanos, “si queremos seguir viviendo como un colectivo que está integrado a nivel planetario”

Fotos Google

“No hay paisaje, sin hombre sobre la Tierra”. Expresa la frase con la seguridad de quien ha dedicado su carrera profesional, al estudio de la ecología cultural y de la historia ecológica. Rafael Gasson, arquéologo e investigador del Laboratorio de Ecología Humana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explica que desde el holoceno (hace 10 u 11 mil años) los paisajes terrestres están en mayor o menor grado impactados por las sociedades humanas, por lo que a su juicio “no tiene mucho sentido estudiar a los seres humanos en ausencia del sustrato natural que los rodea, ni tampoco estudiar los diferentes paisajes y ambientes de la Tierra, como si las personas no estuvieran presentes”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...