"El sur de Venezuela también es golpeado y no se le atiende"

El religioso coincide con Provea en que el Estado carece de un plan integral para el ambiente
    
Por Fabiola Zerpa
Publicado en El Nacional en febrero 2011 
Foto Google


Rene Bros tiene más de 40 años viviendo entre las comunidades yekuana y sanema en el Alto Caura, la que fuera hasta hace unos pocos años una cuenca prístina, de las pocas en el planeta, según expertos ambientalistas nacionales e internacionales. Ahora está invadida por la minería ilegal y amenazada por el mercurio.

Los Warao y su relación con la Madre Naturaleza

Alcanzar la sostenibilidad del planeta en el siglo 21, ha llevado a revisar las prácticas ecológicas de las comunidades indígenas que a juicio de algunos científicos, continúan vivas

Fotos Google
 
El exhorto de las Naciones Unidas de establecer un pacto “más inteligente” entre la humanidad y el medio ambiente “si se quiere alcanzar la sostenibilidad en el siglo 21”, ha motivado la reflexión sobre las prácticas ecológicas indígenas que, para muchos científicos, continúan vivas.
Para Werner Wilbert, antropólogo cultural con Maestría y Doctorado de la Universidad de California (EEUU), adscrito al Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (Ivic), es oportuno revisar la visión de “humildad” con respecto al ambiente que tienen culturas indígenas como la Warao, a fin de “conocerla para aprender”.

Un paseo por nuestro cercano humedal


Esta semana se celebró el Día Mundial de los Humedales, una fecha emblemática para reconocer el valor de los bosques ribereños del bajo Orinoco

Fotos cortesía Uneg

Al comenzar el paseo por los bosques ribereños del bajo río Orinoco, llama la atención el trinar del cucarachero, un ave muy pequeña que cuida muy bien su territorio.  Este sonido, que se mezcla entre tantos otros, ambienta un sendero profuso en diversidad de árboles, que sustentan la vida de una gran variedad de aves, mamíferos, reptiles, peces y cientos de individuos que, a simple vista, no se observan, como microorganismos o insectos.
Más aún, los bosques ribereños proveen de múltiples servicios vitales para la supervivencia humana y que esta semana, fueron motivo de reflexión al celebrarse el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año fue, precisamente, “Bosques para agua y humedales”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...