Fundación La Salle y Total de Venezuela en alianza editorial




En el salón Caracas del Hotel Ávila se bautizaron las obras “Los Aborígenes de Venezuela”, “Suelos y abonos” y “Memoria de la Orinoquia venezolana”

Con el objetivo de priorizar la divulgación del conocimiento biológico y cultural en la comunidad, Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Flasa) y Total Oil and Gas Venezuela (Total) bautizaron este jueves, las obras “Los Aborígenes de Venezuela”, “Suelos y abonos” y “Memoria de la Orinoquia venezolana”.


Francer Goenaga, presidente de Flasa, agradeció a los asistentes su presencia en un acto que, según expresó, reafirma la misión de esta institución de transferir el conocimiento al pueblo venezolano “a través de la educación, la investigación y la extensión, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable local y regional, ofreciendo herramientas para el mejoramiento personal y comunitario en armonía con el medio ambiente”.
Por su parte, Diana Vilera, gerente de Desarrollo Sostenible de Total, comentó la satisfacción de la empresa petrolera multinacional de contribuir con una institución de amplia trayectoria en el quehacer científico nacional. “Sabemos que con Fundación La Salle, el ambiente y la naturaleza están en buenas manos”. 
Francer Goenaga, presidente de Flasa; Diana Vilera, gerente de Desarrollo Sostenible de Total y Celsa Señaris, coordinadora del Fondo Editorial de Flasa, durante el bautizo de las obras.
Para Celsa Señaris, directora nacional de investigación de Flasa, la alianza con Total afianzó la creación del Fondo Editorial de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, “como una plataforma técnica y financiera destinada a la difusión efectiva del conocimiento”. Mencionó que entre las próximas publicaciones a editar se encuentran: la serie Nuestra Diversidad Cultural, cuyo primer número estará dedicado a la etnia guaiquerí; los diccionarios Barí y Yawarana en español; las guías de campo referidas a las tortugas dulceacuícolas, anfibios de Canaima, peces del río Tuy y aves del Parque Nacional Henry Pittier. Asimismo, trabajan en el contenido editorial sobre métodos para inventario y monitoreo de la biodiversidad de la Orinoquia, aprovechamiento de la fauna entre Colombia y Venezuela, además de los próximos números de las revistas Memoria y Antropológica.

SUELOS FÉRTILES 
 
El geólogo y hermano de La Salle, Pedro María Astigarraga, autor del libro “Suelos y abonos”, detalló que el mismo forma parte de la serie Ciencia y Tecnología de la colección Cuadernos Técnicos, y compila los conocimientos técnicos de la agricultura, incorporando temas novedosos como la agroecología y las semillas transgénicas (organismos modificados genéticamente). Añadió que la publicación incorpora una sección práctica en la cual se propone a los estudiantes una serie de actividades tanto en campo como en laboratorio. Con este aporte, Astigarraga destaca la importancia de profundizar la investigación y el análisis de los tipos de suelos con fines de fertilidad.   

MIRADA ANTROPOLÓGICA
El Dr. Werner Wilbert, investigador del Centro de Antropología y Decano del Centro de Estudios Avanzados del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), resaltó que lo importante para la antropología y su contribución a la sociedad, “es mantener los trabajos actualizados”. De ahí la relevancia de reeditar el tercer volumen de “Los Aborígenes de Venezuela”, compendio de información actualizada sobre el estudio y la descripción antropológica de las culturas indígenas Wayú, Pumé, Eñepá, Piaroa, Bale, Yanomami y Warao.
Wilbert, autor del capítulo referido a la situación presente de los Warao (con quien ha trabajado desde 1974), añadió que profundizar en la comprensión de los pueblos indígenas permite reconocer y respetar “la capacidad mental que tienen de organizar sus conocimientos socio ambientales y su capacidad de vivir de forma sostenible con el ambiente; con responsabilidad individual sobre sus acciones y respeto con los otros miembros de su comunidad”. Sin pretender romantizar al indígena, Wilbert explicó que “se insertan como un elemento más del ambiente, vive su ecología, respetando la capacidad de carga”.

MEMORIA INTERACTIVA
Otra de las obras innovadoras presentadas por el Fondo Editorial de Flasa, fue el CD Interactivo que recopila un total de 349 estudios publicados en la revista científica Memoria entre 1941 y 2011, sobre el conocimiento de la biodiversidad de la Orinoquia venezolana, “permitiendo al usuario acceder selectivamente, de manera rápida y eficaz, a los artículos relacionados con la cuenca del río Orinoco, sus recursos, sus habitantes, sus potencialidades y sus problemas, representando un patrimonio de particular importancia, para su gestión desde diversos abordajes, que hoy la realidad socio-productiva y estratégica del país demandan”.
Veterana trayectoria
1941: Desde esta fecha y de manera ininterrumpida, la revista Memoria de Flasa ha sido un espacio de divulgación de la investigación científica venezolana, que al cierre de la primera década del siglo XXI arriba a 170 números publicados. Publica trabajos de botánica, zoología, ecología, biogeografía, oceanografía, limnología, acuicultura, pesquerías, conservación, manejo de recursos naturales y desarrollo sustentable. Se distribuye regularmente en 42 bibliotecas nacionales y en 384 bibliotecas de otros 42 países.
1956: Año en que se publica la revista Antropológica, órgano de difusión de Flasa en el área de las ciencias sociales. Es una revista científica especializada en los campos de la antropología y sociología, referidos a los diversos grupos humanos presentes en Venezuela y en la región. Hasta el momento han sido publicados 110 números que contienen 264 artículos y 5 suplementos. Además, la Serie Monografía nace en los años 50 y reúne en la actualidad 52 títulos; y la Serie Cuadernos Técnicos con un carácter más divulgativo y orientado al apoyo de la docencia y la investigación, recogiendo las experiencias de los investigadores de la institución y presentadas con formato y lenguaje adaptados al uso de estudiantes, técnicos y público en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...