Ciencia con impacto social


Foto Google
 La 2da Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación organizadas por la CVG enfatizó la prioridad de elaborar indicadores que “reflejen los efectos reales que producen los resultados de la Ciencia y la Tecnología en la población”

La necesidad de evaluar el rendimiento de la ciencia y su impacto en la humanidad, movilizó a los representantes de la academia, gobierno, empresas y sociedad, durante la pasada Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El foro principal del evento permitió intercambiar experiencias, saberes y conocimientos sobre "Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, evidenciando “la ausencia de indicadores sobre una base conceptual sólida y normalizada, para medir el impacto social real de la ciencia en la sociedad”, lo que a juicio de Fernando Solís, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Andalucía, España), “demanda el fomento de la investigación en este terreno”.
Solís, Doctor en Economía con Máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, señaló que “hoy día no se concibe un desarrollo político, económico y cultural de un país si no es sobre un sólido sistema Ciencia-Tecnología-Empresa, por lo que muchos gobiernos han ido produciendo importantes incrementos presupuestarios en las políticas de investigación y desarrollo, surgiendo la necesidad de evaluar el rendimiento de la actividad científica y su impacto en la sociedad”.
El experto destacó los principales problemas que se identifican en la práctica de la evaluación del impacto social, indicando la ausencia de series de datos comparables. Asimismo, precisó que el impacto social “es comúnmente dirigido a determinadas audiencias sociales que tienen diferentes intereses y expectativas de la investigación”; por lo que “es muy difícil establecer con claridad y precisión el vínculo entre un impacto social determinado y el esfuerzo de la investigación que lo proporciona”.  En tal sentido, dijo que para poder evaluar el impacto social de la investigación es necesario contar con:
1. Voluntad política para marcar las prioridades y los objetivos en los Planes y Programas de Investigación+Desarrollo+Innovación.
2. Audiencias sociales: investigadores y académicos; universidades, centros de investigación; Estado, Gobierno, Parlamento; empresas privadas; ONG, organizaciones y ciudadanos.
3. Acciones macro: que definan los dominios principales; elegir indicadores concretos; analizar la ruta del conocimiento; intentar cuantificar el impacto de la investigación.
4. Recursos: apoyo logístico, disposición de colaboración de audiencias sociales, contar con recursos humanos cualificados, acceso a datos.
En su disertación, Solís concluyó que el “bienestar social” y la “calidad de vida” son objetivos prioritarios en las nuevas políticas de Innovación. De igual forma, resaltó el incremento del interés de los Gobiernos y la sensibilidad por parte de la sociedad en que la ciencia responda realmente a sus necesidades. Añadió que “los indicadores deberán reflejar los efectos reales que producen los resultados de la Ciencia y la Tecnología en la población” al tiempo que se deben “desarrollar metodologías adecuadas e instrumentos de medición; y construir modelos de tipo social que permitan medir repercusiones sociales”.

VISIÓN INDUSTRIAL
Por su parte, Víctor Coronel, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de Industrias Venoco, aportó la visión de la industria sobre las políticas públicas en ciencia y tecnología, las cuales deben fomentar los medios de interacción; fortalecer la capacidad tecnológica tanto interna de las empresas, como las capacidades externas de las instituciones de investigación y desarrollo; e incentivar la creación de nuevas capacidades. “El desarrollo de capacidad tecnológica busca ir cerrando la brecha tecnológica hasta un nivel mínimo determinado por la dinámica propia del entorno”.
Ing. Thais Glod (Comité Organizador CVG), Dr. Francisco Solís (Secretario de la Junta de Andalucía), Lic. Angel Montilva, Ing. María Valenzuela (Comité Organizador CVG) y Alexis Mercado (presidente del Centro Nacional Tecnológico de Química).
ESTRATEGIAS TECNO PRODUCTIVAS
Alexis Mercado, presidente del Centro Nacional Tecnológico de Química (Cntq) disertó sobre las estrategias tecno-productivas sustentables centradas en el aprendizaje, las cuales están basadas en el imperativo de la sustentabilidad (ambiental, social y económica).
Agregó que por las trayectorias actuales de muchos sectores, la industrialización en Venezuela no puede tener rasgos de sustentabilidad, debido en muchos casos, a problemas con el uso y desarrollo de tecnología que, a su juicio, debe estar caracterizada por:
1. Espacios modernizados tecnológicamente: en los que se desarrollen capacidades tecnológicas y de aprendizaje; eficiencia productiva; Ingeniería y diseño; así como nuevas tecnologías.
2. Espacios tradicionales: en los cuales se recuperen las vocaciones productivas locales; las innovaciones organizacionales sociales; y la incorporación de sistemas de aseguramiento de la calidad.

VISIÓN CORPORATIVA
María Virginia Valenzuela, gerente de Ciencia y Tecnología de CVG expresó que los dinamizadores de la producción se sustentan en el conocimiento, la transferencia de tecnología y la investigación y desarrollo; de ahí que el desafío en el diseño de políticas corporativas en Ciencia, Tecnología e Innovación deben: acompañar el cambio estructural; incentivar la diversificación productiva a través de nuevos procesos, productos, organizar modelos de negocios; creación de nuevos sectores, así como también la modernización y competitividad de otros sectores.

EMPRESAS RESPONSABLES
Por su parte, el economista Alcides Hernández, asesor de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, trató el tema responsabilidad social (RS) e iniciativas ciudadanas, argumentando que “no puede haber empresas sanas, en comunidades enfermas¨. Recordó que la RS implica ser protagonista del cambio; invertir tiempo, talento y recursos para la construcción de un futuro de mayores oportunidades para todos; generar un entorno favorable al Desarrollo Sostenible; y estar comprometido a favor del desarrollo social.
Cerca de 140 personas asistieron a las 2das Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CVG que se realizaron en el auditorio del Ecomuseo del Caroní.
Cultura de I+D+I
María Virginia Valenzuela, gerente de Ciencia y Tecnología de CVG explicó que desde el año 2009 la Corporación y sus empresas tuteladas, organizan las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación “como un espacio de reunión para el intercambio de saberes, conocimientos y experiencia entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, es decir, el sector gubernamental, empresarial, académico científico y la sociedad, a objeto de resaltar el acervo científico, tecnológico y cultural de la región; con el objetivo de promover y coordinar la implantación de la cultura de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los sistemas de producción, que incrementen la competitividad y la productividad fomentando la formulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica con impacto social para la Región Guayana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...