Venezuela presente en Seminario "Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia"


El evento, organizado por la Articulación Regional Amazónica y el Fórum Amazônia Sustentável, se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes en la ciudad de Belén, al noreste de Brasil, donde la ONG Wataniba dará a conocer la gestión que realizan en el desarrollo humano multiétnico del estado Amazonas

La organización no gubernamental venezolana Wataniba estará presente en el Seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, evento que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes en Belén, capital del estado de Pará al noreste de Brasil.
Así lo informó el antropólogo Aimé Tillet, miembro de la mencionada asociación que desde 2004, promueve la implementación de los derechos indígenas a través de políticas públicas adecuadas a sus realidades. “Este encuentro es una oportunidad para el intercambio de experiencias y la difusión de las líneas de trabajo que hemos desarrollado, en cuanto a educación, gestión territorial y derechos indígenas en la Amazonía venezolana”.



VISIÓN INTEGRAL
El seminario es promovido y organizado por la Articulación Regional Amazónica (ARA) y el Fórum Amazônia Sustentável, redes creadas en Brasil en 2007. En la página oficial del encuentro se reseña como objetivo central, el interés de los organizadores en impulsar una visión integral de la cuenca amazónica que fortalezca el diálogo, la cooperación y el protagonismo de la sociedad y las iniciativas innovadoras.
La red ARA integra organizaciones de los países de la cuenca amazónica que trabajan en la reducción de la deforestación y en favor del desarrollo sostenible, impulsando secretarías técnicas que funcionan de forma independiente en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela. Por su parte, el Fórum es un espacio donde convergen 245 socios (60% entidades sin fines lucros, 32% del sector privado, 8% del sector público), cuyas acciones se basan en una carta de principios y un sistema de gobernanza que propicia condiciones para el diálogo intersectorial en la región amazónica.
Los organizadores confían en que este primer encuentro “genere esfuerzos colaborativos frente a los desafíos de la deforestación y el cambio climático, así como fortalecer el protagonismo de la sociedad en la construcción de una nueva economía en la región, teniendo en cuenta los espacios y las iniciativas de cooperación y colaboración que existen entre los países”.
Se espera que asistan cerca de 300 representantes de los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación, universidades, periodistas, sector empresarial y miembros de instituciones públicas que hacen vida en los países de la región amazónica.
AGENDA
La agenda del seminario inicia el miércoles 16 con un ciclo de conferencias y debates sobre las políticas y acciones necesarias frente a los posibles escenarios del cambio climático en la Amazonia continental; el papel de Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y las perspectivas de acción en los próximos años; los resultados preliminares de la Red Amazónica de Información Socio Ambiental Georreferenciada (Raisg); y la Responsabilidad Social Empresarial y las acciones multisectoriales en el ámbito Panamazónico.
Asimismo, en horas de la noche se procederá al bautizo de la publicación "La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", editada por ARA Regional en colaboración con Herencia de Bolivia, Imazon de Brasil, Alisos y Amazonas 2030 de Colombia, ECOciencia de Ecuador, Centro de Sostenibilidad Ambiental de Perú y Wataniba de Venezuela; y la misma "pretende ser una base orientadora para la toma de decisiones a favor de la Amazonía y sus habitantes".
De igual manera, se contará con un espacio para el intercambio de experiencias sobre la perspectiva de una nueva economía para la Amazonia sustentada en: los “Municipios Verdes”; los Objetivos de Desarrollo del Milenio; el monitoreo de la sociedad civil del cambio en la calidad de vida y sostenibilidad de la Amazonia Colombiana; los desafíos de las políticas públicas en el desarrollo sostenible; y las políticas públicas para bosques y servicios ambientales en la cuenca amazónica.
Para el día 17, se tienen previsto una serie de talleres temáticos entre los cuales destaca: articulaciones transfronterizas, referidos a los procesos de integración existentes entre Perú, Brasil y Bolivia con Madre Dios-Acre-Pando; Colombia, Venezuela y Brasil al Noroeste Amazónico; Brasil y Bolivia en el Corredor Itinez-Mamoré; y entre Perú y Bolivia con las iniciativas de monitoreo de fuego; además de temas relacionados al monitoreo de presiones en la Amazonia; alternativas de financiamiento; experiencias e iniciativas locales en el manejo y desarrollo sustentable; y la nueva economía verde.
 

ARA VENEZUELA
Aimé Tillet, antropólogo de la ONG Wataniba, anunció que durante el seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, evaluarán los avances obtenidos en la conformación de la secretaría técnica de ARA en Venezuela, creada este año con la participación de las ONG Provita, Fundación Tierra Viva, el Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena (Cepai) y Wataniba; además de los científicos Stanford y Eglée Zent, antropólogos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).“Hasta ahora hemos identificado áreas de interés común, como el tema de la territorialidad, cartografía, mapeamiento e indicadores; los problemas y amenazas de la región amazónica, donde convenimos que la principal amenaza es la actividad minera ilegal; así como también, propuestas de solución, en las cuales destaca el apoyo a productores locales para establecer redes de comercialización y precios justos”.

 

WATANIBA
Esta ONG desarrolla proyectos de educación destinados a la transformación escolar de los pueblos Piaroa y Yanomami ubicados en el eje carretero de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, según indicó Aimé Tillet.
“Nuestro trabajo es acompañar y apoyar los procesos de articulación entre las organizaciones indígenas y los entes gubernamentales, para que la escuela sea realmente intercultural y bilingüe”. Dijo que esta labor abarca la formación de los maestros “para que sean ellos mismos quienes transformen la escuela, alfabetizando en sus propios idiomas, lo que ha significado la elaboración de materiales pedagógicos como herramientas para el aprendizaje de la lectoescritura, con lo que hemos logrado reducir la edad de la alfabetización en cuatro años”.
Asimismo, el antropólogo de Wataniba añadió que desde hace dos años vienen trabajando con 20 organizaciones indígenas de base y regionales, acompañando el proceso de gestión territorial (recursos naturales y servicios públicos) y la demarcación de sus tierras. También, han publicado un balance sobre la implementación de los derechos indígenas en Venezuela, desde la aprobación de la Constitución en 1999 hasta el presente, “en el cual se analizan las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas; pero también los acompañamos para hacer valer, ante los organismos gubernamentales, la implementación de esos derechos”.
El dato
La Amazonia tiene gran importancia a nivel global, por ser el bosque tropical más grande del planeta, que brinda importantes servicios ambientales como reservorio de biodiversidad, regulador del clima planetario, fijador de carbono y productor de 20% del agua dulce. Fuente Fundación Gaia Amazonas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...