La Amazonía: hacia una visión compartida

Desde hoy y hasta mañana la ciudad de Belén, noreste de Brasil, será sede del primer encuentro sobre "Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia", organizado por ARA Regional y el Foro Amazonía Sustentable y con la asistencia de más de 300 representantes de los países de la cuenca amazónica

La apertura del primer Seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, se llevó a cabo al ritmo del carimbó, música típica de Belén, capital del estado Pará al noreste de Brasil, sede del evento organizado por la red Articulación Regional Amazónica (ARA) y el Foro Amazonía Sustentable, con apoyo de Fundación Avina, Agropalma, Alcoa, Fundación Vale, Walmart Brasil, Vale, Natura, GIZ, Banco da Amazonia, Petrobas y el Gobierno Federal de Brasil.

video
Más de 300 representantes de la sociedad civil, academia, empresas privadas y entes gubernamentales de siete países de la cuenca amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Suriname, Ecuador y Venezuela), colmaron el auditorio del Centro de Convenciones, antiguo hangar que ahora deslumbra por una arquitectura moderna, custodiada por un enorme árbol de Ceiba pentandra y rodeada de un lago artificial, donde nada sigiloso el famoso pirarucu (Arapaima gigas), uno de los peces de escamas más grande del mundo.
Sigrid Vasconez.
Para Sigrid Vasconez, secretaria ejecutiva de ARA Regional, el inicio del seminario resultó “inspirador” para los desafíos y las ventanas de oportunidades que buscan fortalecer el desarrollo sustentable de la Amazonía. “El encuentro está pensado para conectar y dialogar entre diversos, compartir los diagnósticos de cada país, visibilizar las experiencias inspiradoras que puedan multiplicarse en los distintos países y generar conexiones entre quienes están haciendo diferencias locales, subnacionales y nacionales; que luego puedan pensarse regionalmente”.
Vasconez está convencida que es posible generar “respuestas para tener un desarrollo más humano, más amigable y más ético en la Amazonía”. Asimismo, indicó que los resultados de las mesas de trabajo y las conclusiones de las conferencias vendrán a nutrir las agendas de trabajo de las instituciones organizadoras del evento, “a fin de trabajar acciones conjuntas que permitan incidir en las políticas públicas a nivel de la cuenca y en escenarios globales como Río +20, Cumbre de Cambio Climático”.
A su juicio, el espíritu de este seminario consolida el esfuerzo de ARA Regional y el Foro Amazonía Sustentable de “conectar y articular esas experiencias locales y aprender de ellas, pero también proyectarlas regionalmente, porque necesitamos unos liderazgos policéntricos y multicéntricos, para unas temáticas que son variadas y multisectoriales”.
CICLO DE CONFERENCIAS
En horas del mediodía de hoy miércoles 16 de noviembre, Beto Ricardo, coordinador de la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (Raisg), inauguró el ciclo de conferencias sobre escenarios y perspectivas de la Panamazonia, destacando la importancia de producir de forma colaborativa, información de calidad sobre los derechos colectivos y la sostenibilidad de áreas protegidas, a través del lenguaje cartográfico e inspirado en procesos vividos en otros países. “Nuestro objetivo es fortalecer una mirada socio ambiental para el futuro de la Amazonia, que está en riesgo de ser el mayor bosque forestal incompleto del planeta”. Destacó la necesidad de establecer una red de gobernanza para la Amazonia y robustecer el monitoreo de la deforestación.
Por su parte, Beto Veríssimo, investigador del Instituto Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), ahondó en los procesos de inversión económica en la Amazonía que generan enormes presiones sobre los derechos adquiridos de los pueblos indígenas y que incluso llegan a modificar los marcos regulatorios sobre áreas protegidas. A su entender esto provoca una situación irreversible, en la cual la deforestación podría escaparse del control, “aunque hayan políticas que lo garanticen”. Es por eso que Veríssimo plantea la necesidad de monitorear en tiempo real las presiones sobre los bosques y la tecnología que pueden usar los otros países; construir alternativas al proceso de participación de las comunidades locales, entendidas como vectores de cambios positivos; impulsar grandes inversiones en conocimiento y tecnología, y cambios en las formas de gobernar caracterizadas por la ineficiencia y los conflictos de intereses; y cambiar el patrón de producción de alto carbón y uso de la tierra.
Exposición fotográfica sobre Amazonía.
De igual manera, la visión indígena estuvo a cargo de Edwin Vásquez, coordinador de la Confederación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), quien resaltó la preocupación de los pueblos aborígenes sobre los procesos de demarcación de sus territorios que se adelantan en los países de la cuenca y que deben ser consolidados en aquellos países donde aún no se han materializado. “No habrá REDD sin reconocer antes los derechos territoriales indígenas”. También mencionó el derecho a la consulta que tienen sobre los planes a realizarse en la región, como las construcciones de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana.
Recordó que la agenda indígena se fundamenta en la sustentabilidad de la vida, la defensa de sus territorios, la procura de un sistema jurídico propio y derechos constitucionales, el fortalecimiento organizativo, la sabiduría indígena, la formación académica y científica, la economía y desarrollo de sistemas de tecnologías e información, y el papel de la mujer y familia.
A la ex ministra de Ambiente y ex senadora de Brasil, Marina Silva, le correspondió finalizar el ciclo de presentaciones haciendo énfasis en la pertinencia de un foro que ocurre en el marco de una profunda crisis económica, social y política, ambiental mundial y “sin saber lo que puede ocurrir en los próximos 20, 30 ó 40 años”.
“Hay un desajuste en la sociedad actual, que ha sido sintetizado por el movimiento de los indignados, es una crisis civilizatoria, el prenuncio de algo que debe ser motivo de discusión, por eso debe darse una búsqueda de la base social y como han superado la crisis, para generar experiencias pilotos de desarrollo sustentable, procurar el mantenimiento de los marcos legales ya conquistados y avanzar en aquellos países que no han podido hacerlo”. Insistió en la necesidad de “una gobernabilidad a la altura de la sostenibilidad y que las buenas experiencias se transformen en políticas públicas y que haya un cambio significativo en la representación política; el peor atraso en la conquistas alcanzadas es el atraso político”.
Selló su discurso esperanzada en que es posible una nueva agenda para la humanidad, entendiendo a la sostenibilidad e integrando y movilizando a la gente, a los nuevos liderazgos, a lo mejor de las empresas privadas y públicas, de la academia, de los gobiernos. “Para tener calidad de vida para todo el mundo, hay que movilizar a lo mejor de la sociedad para la búsqueda del nuevo paradigma”.
Hangar Centro de Convenciones de Belén.
CONECTANDO
En horas de la tarde, la sesión de trabajo dedicada a compartir experiencias sobre la perspectiva de una nueva economía para la Panamazonia, fue inaugurada por Daniel Avelino, Procurador del estado de Pará, Brasil, quien explicó la iniciativa de los municipios verdes que desarrollancomo alternativa sustentable en su región. Dijo que los frigoríficos del estado de Pará sólo pueden comprar carne proveniente de los productores rurales que no deforesten y que además deben tener licencia ambiental. “El registro y la licencia ambiental se han convertido en una herramienta de control para la deforestación en nuestro estado, que este año pasado registró un récord histórico al disminuir la deforestación en un 14% respecto a los índices de 2010”. La intención, añadió Avelino, es lograr llegar a 0 de deforestación y está confiado en que lo harán porque “después de ser Pará un estado del noreste del Brasil que deforestaba 300 kilómetros al año; en 2010 sólo fue de 1 km/año”.
Por su parte, Danielle Celentano de ARA Brasil, anunció algunos resultados del estudio “La Amazonia frente a los ocho Objetivos de Desarrollo del Millenio”, esfuerzo coordinado por ARA en conjunto con los países de la cuenca amazónica y con apoyo financiero de Fundación Avina. El mismo reveló que de las nueve metas evaluadas, sólo una ha sido alcanzada por todos los países amazónicos: Eliminar disparidad entre los sexos en la educación. El estudio subraya la necesidad de identificar indicadores de calidad de vida adaptados a la realidad de la cuenca amazónica; y entre los hallazgos destaca la alta incidencia de enfermedades tales como sida y malaria en Guyana y Suriname; así como la mortalidad infantil en Bolivia y Perú. Asimismo, registra avances tímidos en cuanto a la búsqueda de la igualdad entre los géneros y una poca participación de mujeres en la política y en el mercado de trabajo. Entre los aspectos positivos que resaltan están el acceso a la educación, creación de áreas protegidas y el reconocimiento legal de los territorios indígenas. Esta publicación fue bautizada en horas de la noche.
De igual forma, Wendy Arenas de Alianzas para la Sostenibilidad de Colombia presentó los resultados del monitoreo de percepción sobre calidad de vida en Amazonia colombiana subrayando que en la Amazonia colombiana no se pueden impulsar los clásicos modelos de desarrollo andinos. para tener decisiones políticas públicas acertadas, hay que generar información, por eso trabajamos en el documento Amazonas 2030 los resultados del monitoreo se pueden revisar en www.amazonas2030.net
José Luís Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, concluyó el debate con un análisis de las políticas públicas dirigidas a los bosques y los servicios ambientales en la cuenca amazónica, donde cambio climático y bosques son los temas de una agenda global “que casi nunca se estructura desde nuestros países”. Dijo que el tema de manejo de cuencas transfronterizas debe estar en la agenda amazónica; además acentuó la necesidad de alcanzar un nivel de profundidad en la complejidad de la sustentabilidad, “pero enviando un mensaje claro que genere cambios reales en la conducta”. Además “las políticas públicas deben promoverse en procesos participativos con todos los actores y con temas más allá del forestal, es necesario enfocar los otros conflictos (minería ilegal, coca) de la deforestación y no sólo lo relativo a las grandes inversiones”.
Entusiasmo, movilización y un compartir de conocimientos y experiencias, es lo que se respira en el Seminario “Escenarios y Perspectivas de la Panamazonia”, que continúa mañana jueves 17 de noviembre con cinco talleres temáticos diversos y un foro sobre las cadenas productivas en el contexto de una nueva economía.
Datos sobre Amazonía

33 millones y medio de habitantes; 370 pueblos indígenas, 211.695.200 ha de territorios indígenas; 43,8% áreas protegidas. Fuente RAISG
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...