Egresa I Promoción del Diplomado en Educación Ambiental de la UNEG

La primera promoción de egresados está integrada por Miriam Santelly, Marisol Sánchez, Jesús Palomares, Desiré Ramos y Emilio Fernández

El aula cuatro de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) en Chilemex, reverdeció con palmeras y caminos de hojas y flores, para recibir a los cinco profesionales que culminaron con éxito el primer Diplomado en Educación Ambiental ofrecido por esta casa de estudios.
Nay Valero, coordinadora del diplomado, expresó su satisfacción “por una propuesta académica bien fundamentada y con profesionales especializados en las diferentes áreas del conocimiento, que está dando respuesta a los requerimientos del entorno y en particular atendiendo el reconocimiento de los saberes y el reencuentro de las diferentes disciplinas para hacer nuevas reconstrucciones”.
Durante el acto, los graduados presentaron sus proyectos de investigación con temas ambientales abordados desde distintas perspectivas:
  • Emilio Fernández, profesor de la Uneg  realizó un estudio para conocer la situación crítica de la laguna “Alaska” en Upata. Explicó que este ecosistema presenta un deterioro de sus condiciones físico ambientales que amerita la atención de las autoridades locales, que han mostrado poco interés en su conservación. Su proyecto involucró la participación de los niños de la escuela cercana a la laguna, para sensibilizarlos y promover acciones ante los organismos competentes.
  • Marisol Sánchez, ingeniera química de CVG Carbonorca, emprendió el proyecto de sembrar no sólo árboles sino también la conciencia ecológica, para que de forma corresponsable se preserven las áreas de la empresa donde trabaja. Con mucha emoción, Marisol reflexionó sobre la complejidad de la interacción hombre-ambiente y la necesidad de reconocerse como una especie más que usa y abusa de su entorno.
  • Desiré Ramos, periodista, presentó la realización de micros radiofónicos para concienciar, educar y promover los valores ambientales en los oyentes. "Gotas de conciencia" será el ciclo de micros radiales que impulsará Desiré desde su programa diario BIOmega por la 88.9 FM, porque "el ambiente exige compromiso".
  • Miriam Santelly, abogada y empresaria del turismo, describió el abandono en que se encuentran los activos verdes de la ciudad, como Don Ceibo, un majestuoso árbol del Malecón de San Félix, rodeado de basura e indigencia; y estimular, a través de la fábula, su cuido.
  • Jesús Palomares, profesor de la Uneg en Upata, cerró el ciclo de experiencias con su proyecto dedicado a reverdecer el cerro Los Algarrobos, una de las siete colinas que circundan el valle del Yocoima, que se encuentra impactado por la degradación de sus suelos.
Para Nay Valero, “esta presentación nos dice que podemos hacer los abordajes, identificar los problemas y atrevernos a construir entre todos los actores propuesta que contribuyan a la solución de los problemas ambientales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...