Amazonía venezolana muestra avances en metas del milenio


Así se desprende del estudio coordinado por la Articulación Regional Amazónica, en conjunto con los países de la cuenca amazónica 

Fotos tomadas del libro 
"La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio"

Una evaluación sobre los avances de las metas del milenio en la Amazonía, evidencia que los progresos obtenidos en los últimos años, comparados con la década de los 90, siguen siendo “insatisfactorios”.

El estudio “La Amazonía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, realizado por la Articulación Regional Amazónica (ARA) con apoyo financiero de las fundaciones Avina y Skoll, analizó la situación socio económica (pobreza, educación, salud, desigualdad entre los géneros, mortalidad materno-infantil) y ambiental en las regiones amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela; utilizando como marco de referencia los nueve Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), indicadores propuestos por la ONU en el año 2000, con metas específicas para ser alcanzadas en 2015.
Entre las mejoras obtenidas, el estudio resalta que el acceso a la educación, la brecha entre los géneros respecto al ingreso escolar, el descenso de la mortalidad infantil, la creación de áreas protegidas y el reconocimiento legal de territorios indígenas “han avanzado considerablemente”.
Sin embargo, advierte sobre la persistencia de la pobreza, la desigualdad y algunos problemas graves de salud como la malaria y la tuberculosis; asimismo, destaca el insuficiente acceso de la población al saneamiento básico y el aumento de la mortalidad materna; así como también la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida; tímidos avances en la búsqueda de la igualdad entre los géneros; y la poca participación de las mujeres en la política, además de ser desfavorecidas en el mercado de trabajo.
Al mismo tiempo, subraya la necesidad de construir indicadores de calidad de vida adaptados a la realidad de la cuenca amazónica.
INDICADORES EN LA LUPA
En este contexto, la Amazonía venezolana (delimitada para este estudio por los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas) mostró significativos avances en los indicadores sociales y ambientales evaluados. El estudio indica que sólo la meta referida a reducir la mortalidad materna en 75%, "dificilmente será alcanzada". 
No obstante, destaca que Venezuela es el único país donde la región amazónica “ya ha alcanzado la meta” de reducir la mortalidad infantil para 2015 (17 muertes por cada 1.000 nacidos vivos); mientras que Bolivia, Perú, Guyana y Brasil “presentan tasas de mortalidad superiores al promedio latinoamericano (23 muertes por cada mil nacidos vivos)”.
De igual forma, la pobreza extrema se redujo a 21% de la población, siendo Bolivia la nación con el índice más alto (60%) y Brasil el más bajo (17%), seguida de Guyana (19%).
Asimismo, el país logró disminuir el porcentaje de niños desnutridos en la región amazónica respecto a la década de los 90, cuando se registró un 22%; situándose actualmente en un 15%, porcentaje que incluye a los niños de hasta dos años con déficit y riesgo de déficit nutricional, con proporción a su peso y edad; no obstante, la meta es llegar a 11%.
En cuanto a la desigualdad de ingresos, Venezuela presentó los mejores resultados junto a Perú, mientras que Ecuador registró la más alta desigualdad de ingresos en la región. La tasa de desempleo en la Amazonía del país se ubicó en 9%; la más baja es Ecuador (2%) y la más alta Guayana Francesa (22%), no obstante, el estudio consideró como positivo estos resultados frente a una economía global “que presenta una tasa de desocupación de 37% en los países en desarrollo”.
EDUCACIÓN
Con relación a la enseñanza primaria universal, Venezuela alcanzó una matrícula del 90% de niños en el sistema de educación formal; aunque Guyana (98%), Perú (96%) y Bolivia (95%) sobresalen en sus resultados. También, aumentó en 9,3 los años de estudio y redujo a 6% el analfabetismo respecto a los años 90 (16%); si bien, “sigue estando por arriba del valor crítico propuesto por la UNESCO del 5%”. En esta meta, Bolivia presentó el más alto índice de analfabetismo (17%), seguido de Brasil (11%).
Sobre la igualdad entre los géneros, en Venezuela “hay una tenue diferencia entre la tasa escolar de asistencia de niñas (97%) y niños (98%)”. Por otra parte, el 49% de la población femenina en edad de trabajo de la Amazonía venezolana, está económicamente activa (50% en Brasil, 56% en Perú, 56% Guayana Francesa y 67% en la Guyana); “mientras que esos valores son más altos para la población masculina (mayor a 80%)”.
Igualmente, Venezuela y Perú fueron los únicos países con más del 30% de su Parlamento nacional compuesto por mujeres que representan la región amazónica.

MORTALIDAD
En lo relativo a la mortalidad materna, la tasa venezolana se mantuvo constante (85 muertes por cada 100 mil nacidos vivos), estando la más alta en Bolivia (376) y la más baja en Ecuador (61). Caso distinto con la tuberculosis que, aunque se mantuvo con niveles por debajo del promedio latinoamericano, registró 13 casos más respecto a los años 90 (24 casos), para un total de 37 casos por cada 100 mil habitantes, en fecha reciente. La tuberculosis persiste alta en la Amazonía de Surinam (135) y baja en la de Guayana Francesa (24).
Por su parte, las muertes por malaria en Venezuela disminuyeron a 14 para el periodo 2006-2009 (durante el quinquenio 2000-2005 se registraron 28 muertes). El estudio menciona que Venezuela mantiene una inversión per cápita para el control de la malaria de US$ 0,1/ habitante y participa junto a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, de la red amazónica de vigilancia de la resistencia a los antimaláricos, creada en 2001, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud.
Asimismo, la tasa de incidencia de VIH/Sida fue de 7 casos por cada 100 mil habitantes; Guyana y Surinam, revelaron las tasas de incidencia de Sida más altas (752 y 683 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes).

AMBIENTE
Con relación al objetivo de garantizar la sostenibilidad ambiental (capacidad de manutención de los ecosistemas frente a las interferencias humanas), el estudio de ARA indica que Venezuela es el segundo país con el mayor porcentaje de áreas amazónicas protegidas (37,7%), después de Guayana Francesa (71,4%). Pero, también es el segundo país con la más alta tasa de deforestación anual en la Amazonía (12,5%), después de Brasil, responsable del 72%. Según detalla la publicación, en Venezuela las principales causas de la deforestación son la minería aurífera ilegal y permitida, pero sin control, la extracción de hidrocarburos, la explotación maderera, la generación y distribución de energía hidroeléctrica en Caroní.
Ante estos resultados, la red ARA recuerda que “faltan pocos años para que venza el plazo establecido por la ONU para el cumplimiento de las metas y queda mucho trabajo para alcanzarlas”. De ahí que confían en que esta publicación “sirva para orientar la gestión y las políticas públicas en la región”.
Red ARA Regional
La Articulación Regional Amazónica (ARA) integra organizaciones de los países de la cuenca amazónica que trabajan en la reducción de la deforestación y en favor del desarrollo sostenible a través de tres ejes prioritarios: transparencia forestal, nueva economía del bosque y valoración cultural. En tal sentido, impulsan secretarías técnicas que funcionan de forma independiente en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela; bajo la misión de “facilitar la interconexión entre los distintos actores y propiciar el intercambio de experiencias para la construcción de una nueva visión amazónica y nuevos modelos de desarrollo”. En Venezuela, la secretaría técnica de ARA está conformada por las ONGs Provita, Fundación Tierra Viva, Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena (Cepai) y Wataniba (coordinadora), además de los científicos Eglée y Stanford Zent, antropólogos del Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (Ivic).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...