Un paseo por el Orinoco

Aproveche estas vacaciones escolares para reencontrarse con las bellezas paisajísticas que ofrece el río padre
Fotos cortesia CIEG

A lo largo del cauce principal del Uri-nuku, como al parecer era conocido el Orinoco en voz indígena guaraúna y que significa “sitio donde se navega”, se encuentran paisajes de una belleza única y con un alto potencial ecoturístico.
La investigación realizada por María Isabel Blanco, Sara Julia Leal y Marianella Bermúdez, en el marco del Proyecto Corredor Ribereño del Bajo Orinoco desarrollado por el equipo de científicos de la Uneg, permitió evidenciar que la dinámica estacional del bien llamado Río Padre (aguas altas, bajadas de aguas, aguas bajas y subidas de aguas), genera cambios en los ecosistemas relacionados a la planicie de inundación, confiriéndole un alto potencial ecoturístico “que debe evaluarse integralmente, con el fin de ofrecer a las comunidades ribereñas actividades que promuevan la concientización ambiental, la participación y el desarrollo económico y social de la comunidad local”.
En la investigación adelantada por la Uneg, se identificaron una serie de atractivos turísticos a lo largo de los distintos paisajes estudiados en el corredor del bajo Orinoco, y que en estas vacaciones escolares pueden resultar toda una aventura en familia y de seguro, un reencuentro con la naturaleza, a saber:


PAISAJE EL ALMACÉN
El poblado de El Almacén está ubicado en el Municipio Heres, hacia la vía de Maripa, a unos treinta minutos de Ciudad Bolívar, es la capital de la Parroquia Orinoco.
Ruta 1: El Almacén – Caño Los Caribes
Se toma un bote a motor desde la población de El Almacén, guiado por un pescador del mismo pueblo. Esta ruta en bote a motor, se puede hacer en todas las fases hidrológicas del río y el ecoturista tendrá la oportunidad de salirse de su cotidianeidad urbana y deleitarse con la esencia de los atractivos naturales como: escuchar el trinar de las aves, observar su diversidad, apreciar los colores de su plumaje y su comportamiento; contemplar la belleza del paisaje y observar los diferentes matices de verde que tiene la vegetación típica de las áreas inundables.
Ruta 2: El Almacén – Laguna La Esperanza
Esta ruta permite al viajero salirse de su vida cotidiana e incluirse dentro de la trama de la naturaleza. Rodeado de bosques inundables, se oyen unos soplidos cercanos, son las toninas que salen curiosas para observarlo y para alimentarse en la entrada del caño que lleva a la laguna La Esperanza, ideal para hacer paseos en kayak o en canoa pues es un lugar especial para la contemplación. En aguas altas, bajadas de agua y subidas de agua, se puede entrar con bote a motor, pero en aguas bajas, se debe caminar por senderos boscosos y algo dificultosos cuyo recorrido puede durar 40 minutos.


PAISAJE CIUDAD BOLÍVAR
Desde el punto de vista de las actividades ecoturísticas, los alrededores de la ciudad e incluso las comunidades y parajes de la margen izquierda del Orinoco que pertenecen al Estado Anzoátegui, son ricas tanto en belleza escénica como en biodiversidad, se escogieron dos rutas turísticas, la ruta Ciudad Bolívar – Tineo/ Laguna de Tineo y la ruta Ciudad Bolívar – Laguna Los Venados, partiendo del club Náutico. En este paisaje existen varias iniciativas de turismo fluvial, en ellas participan pobladores locales que llevan a los turistas para contemplar la ciudad desde el río o el puente Angostura. Entre ellas, una reciente es la del catamarán del Capitán Garza Negra, que sale del Náutico.
Ruta 1: Ciudad Bolívar – Tineo, Laguna de Tineo
La salida desde el lugar de embarque (frente al Club Náutico, el Paseo Orinoco o la Carioca), debe hacerse siempre muy temprano para aprovechar el momento justo en que los animales se despiertan, el ecoturista tendrá la oportunidad de disfrutar de un amanecer rojizo y fresco durante todo el año. El guía será un pescador de la localidad que, en quince minutos en su bote a motor, atravesará el canal principal del río hasta llegar a la población de Tineo, ubicado en la margen izquierda del Orinoco, en el estado Anzoátegui. Desembarcar en Tineo, con sus casas arregladas y pintadas de vivos colores, y caminar por sus parajes hasta llegar a la laguna de Tineo, es disfrutar de la sencillez de las personas, en su mayoría pescadores.
Ruta 2: Ciudad Bolívar – Laguna Los Venados
Partir del Club Náutico, el Paseo Orinoco o la Carioca en una lancha a motor, muy temprano en la mañana, cuando aún no hay luz, para remontar el canal principal del río, es una aventura emocionante. Pasar cerca de la Piedra del Medio y especialmente pasar por debajo del puente Angostura y observar desde el agua al tránsito cruzando desde Anzoátegui a Bolívar y viceversa, sobre todo si es la primera vez que se atraviesa. Este recorrido puede hacerse durante todo el año, sin embargo en aguas bajas las aguas se ponen turbulentas por las tardes, es recomendable que todos los paseos sean en las mañanas.


PAISAJE LAS GALDERAS
A esta comunidad, ubicada en las riberas del río Orinoco, se le llega por la autopista Ciudad Bolívar–Ciudad Guayana, aproximadamente a 56 Km. de Puerto Ordaz. La comunidad de Las Galderas, y todas las comunidades aledañas que viven en este paisaje son rurales y tienen un potencial ecoturístico indiscutible, la hospitalidad sencilla y amena de su gente, la belleza escénica de sus parajes, y su biodiversidad tanto terrestre como acuática, es inigualable.
Ruta 1: Las Galderas - Caño Corrientoso - Laguna Mamo
El trayecto hacia Caño Corrientoso que alimenta la grande y hermosa laguna de Mamo tiene una duración de una hora, cruzando el canal principal y bordeando la Isla de Mamo. La ruta es excelente en aguas altas para llegar hasta la laguna, no siendo recomendable en subidas de agua, pues la fuerza con la que el río entra a laguna es alta, el trayecto del caño es sinuoso y no es seguro para la práctica de canotaje, la mejor época para pasear por la laguna de Mamo es en aguas altas. En las estaciones de aguas bajas y subidas de aguas, hay sectores del caño donde existen bosques inundables con senderos hechos por el ganado que son especiales para los observadores de aves.
Ruta 2: Las Galderas – Isla de Mamo – Caño Arrecife
Cruzar el canal del río en bote a motor hasta llegar a la Isla de Mamo, tiene una duración de quince minutos aproximadamente, la ruta puede hacerse durante todo el año, sin embargo en el período de AB y SA cuando la isla se descubre, es el momento ideal para desembarcar y caminar por grandes extensiones de playas con arenas muy finas.

PAISAJE LOS CASTILLOS DE GUAYANA
Ubicados a 30 Km. desde San Félix se llega en 45 minutos, por una carretera asfaltada. Sobre colinas rocosas del río Orinoco, a su margen derecha, se yerguen dos fortalezas llamadas "Los Castillos de Guayana", el Castillo de San Francisco de Asís o Villapol y el Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías, cuya construcción data de la época colonial por los conquistadores españoles entre los siglos XVI y XVII.
Ruta 1. Los Castillos de Guayana - Laguna de Tapatapa
Se parte desde la rampa de los Castillos de Guayana, temprano en la mañana, la ruta es corta, tiene una duración de veinte minutos y se puede hacer durante todo el año, guiado por jóvenes pescadores de la comunidad. Contemplar los castillos desde el canal principal del río, y dejarse llevar a los tiempos pasados, sabiendo que es el mismo paisaje que vieron aquellos hombres del pasado, del tiempo de piratas, de cañones y de batallas heroicas.
El dato
La investigación de la Uneg identificó cuatro fases de crecidas del río Orinoco: aguas altas (agosto), bajada de aguas (noviembre), aguas bajas (marzo) y subida de aguas (junio).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...