Guayana conoció problemática de pueblos indígenas


El seminario confirmó la necesidad de darle mayor visibilidad a los proyectos que se realizan desde los pueblos indígenas.
El Seminario sobre “Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas”, contó con la presencia del viceministro Carlos Somera, titular del Despacho del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes en el estado Bolívar

“De tanto repetir ideas de otras latitudes, nos hemos transculturizado”. Con esta frase lapidaria,  Antonio Sifontes, director del núcleo escolar indígena sector La Paragua y profesor de la UPEL, en la mención intercultural bilingüe, inició el ciclo de ponencias presentadas en el Seminario “Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas”, que se llevó a cabo esta semana bajo la organización del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfa).
Esta actividad forma parte del Proyecto Red Indígena de Venezuela que adelanta el Irfa, a través de su red nacional de radios, en la cual participan las etnias Baré y Jivi en Amazonas, los Kariña en Anzoátegui, los Warao en Delta Amacuro, así como también los Barí, Wayuú y Yukpa en el estado Zulia.

LA MADRE TIERRA
Teniendo como escenario el salón de conferencias de la Iglesia Virgen del Valle en Villa Colombia (Puerto Ordaz), Antonio Sifontes explicó la visión indígena sobre la Tierra, percibida como algo sagrado incluido todo lo que en ella convive, “por lo que no puede ser vista desde la explotación de sus recursos, sino como una madre que nos ve nacer, nos provee de alimentos y al final del camino nos acoge en su seno, convirtiéndonos en abono para las otras vidas que viven dentro de ella”.
Destacó que la tradición indígena se basa en la relación armónica con la naturaleza, conscientes de que ella actúa cuando se le respeta. Dijo que no se puede hablar de reciclaje en las comunidades indígenas por cuanto éstas no cuentan con los implementos necesarios para emprender acciones de este tipo, además “las empresas recicladoras no llegan hasta las comunidades indígenas, hay que plantear otras alternativas”.  Enfatizó que  algunos pueblos están siendo impactados por la minería ilegal a pesar del esfuerzo que según explicó, están haciendo en luchar por mantener el equilibrio ecológico.
“Mientras el occidental valora las cosas hechas por el hombre, nosotros los indígenas valoramos a la naturaleza. Los seres humanos se están convirtiendo en seres de plástico y debemos retomar el espíritu de la Madre Tierra”.

CAMBALACHE
El drama que padece la comunidad Warao en la zona de Cambalache, donde se encuentra el vertedero de basura de Ciudad Guayana, fue expuesto por uno de sus representantes Pedro de La Rosa, quien aseguró que “no querían nada con el basurero, pero es nuestra forma de subsistencia”. Recordó que la CVG se comprometió con esta comunidad en construir 45 viviendas y hasta los momentos sólo han entregado 15.

BIODIVERSIDAD
Por su parte, la bióloga Judith Rosales del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana de la UNEG, ahondó sobre la importancia ambiental del Escudo de Guayana, al sur del Orinoco, “que alberga la más alta diversidad biológica en especies únicas de flora, fauna y ecosistemas que deben ser conservados”.
Resaltó el trabajo que desde la UNEG se viene realizando en cuanto a la capacitación y formación de parabiólogos yekuanas y pemones, enfatizando el conocimiento sobre la biodiversidad presente en sus hábitats.
“Hay que luchar contra la deforestación en el Escudo de Guayana, porque el 20% del dióxido de carbono (CO2) proviene de esta acción. Además, los bosques impactados por la minería de oro se podrían recuperar quizás en 200 años”.
Indicó que para enfrentar los cambios climáticos que se sucedan, es necesario emprender propuestas de conservación basadas en los servicios que presta la biodiversidad del Escudo de Guayana.

VISIÓN MINISTERIAL
La visión desde el Ministerio Indígena fue desarrollada por el viceministro Carlos Somera Gómez, titular del Despacho del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y tepuyes en el estado Bolívar, quien subrayó la reserva moral que tienen las comunidades indígenas.
Dijo que la lucha por las tierras, hábitats y territorios originarios “es la garantía de nuestros espacios ancestrales”, de tal forma que se encuentran trabajando “para que eso sea tangible”. 
Sin embargo, recordó que las tierras amazónicas son muy apetitosas por lo que en Venezuela se garantizan las leyes y las normas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, quienes “deben empoderarse y tomar conciencia de sus derechos y ese es un primer avance en las políticas públicas iniciadas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez”. Dijo que en el estado Bolívar hay 16 pueblos indígenas y cuatro coordinaciones que atienden las necesidades de estas comunidades.
Sobre la actividad minera en la cuenca del río Caura, consideró que el pueblo yekuana “debe emprender acciones en su defensa”.
Al referirse a la demarcación de tierras, Somera señaló que actualmente esperan por la convocatoria del Vicepresidente de la República, Elías Juau, a fin de retomar las discusiones. No obstante, aseguró que “la demarcación de tierras indígenas permitirá conservar nuestros propios espacios”.
Sobre la situación de los indígenas Warao ubicados tanto en el terminal de San Félix como en el Centro de Puerto Ordaz, aseveró que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) les ofreció más de 100 hectáreas en el sector pesquero Las Galderas (kilómetro 55 de la autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar), donde construirán en principio 20 viviendas.
Apuntó que presentará ante las autoridades municipales  la propuesta de prohibir dar dinero a los indígenas, que piden limosna en distintos semáforos de la ciudad, tal como lo hicieron en Valencia.
Red Indígena
Rafael Guerrero, coordinador del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en la zona y coordinador de la emisora radial 105.5 FM en Ciudad Bolívar, explicó que el objetivo del seminario se enmarca dentro del compromiso asumido desde Fe y Alegría de conformar una red indígena nacional que fortalezca y promocione los proyectos que desde las mismas comunidades indígenas se vienen desarrollando, a fin de darle visibilidad y crear conciencia de la problemática indígena. Añadió que este proyecto incluye la capacitación de representantes indígenas en cuanto a producción y difusión de programas con contenidos interculturales y bilingües.
Fundación Abya Yala
Pedro Devera, director de la Fundación Abya Yala de Venezuela, institución dedicada al desarrollo de proyectos ecológicos y culturales, explicó que este tipo de foros permiten  el conocimiento de la problemática indígena y la búsqueda de soluciones. Respecto a la fundación dijo que buscan la promoción de las comunidades ecoculturales, nuevo concepto que esperan sea fusionado y proyectado en Guayana y a nivel nacional. "Nuestro interés es que el ciudadano, de todas las edades, se haga sensible a los temas ambientales, a fin de crear conciencia y fomentar una mejor comunicación con el resto de los seres vivos". Entre las acciones desarrolladas, Devera señaló las brigadas ambientales creadas en la UD-145 en la escuela "Ricaurte", en San Félix, dirigido a niños y jovenes. Para contactar conecoabyayala@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...