Seminario sobre Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas


El evento, organizado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, se llevará a cabo este jueves 30 de junio, en la Iglesia Virgen del Valle de Villa Colombia a partir de las 8 de la mañana

Con la participación de representantes de las etnias Warao, Pemon, Kariña y Yekuana, Ciudad Guayana será sede del Seminario “Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas”, evento que se llevará a cabo este jueves 30 de junio, en el salón de conferencias de la Iglesia Virgen del Valle de Villa Colombia a partir de las 8 de la mañana.
El Seminario, organizado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, contempla tres grandes ejes temáticos a desarrollar: Importancia de la Madre Tierra: Una mirada Intercultural; Industria, hombre y daño ambiental: Situación en el Estado Bolívar; y Cuidemos la Madre Tierra: Propuestas institucionales.  Asimismo, se realizará el taller local de productores radiofónicos dirigido a representantes de pueblos indígenas, vecinos y estudiantes.
Adriana Tovar, coordinadora de Radio Fe y Alegría en Ciudad Guayana indicó que esta actividad forma parte del Proyecto Red Indígena de Venezuela que adelanta el Instituto Radiofónico Fe y Alegría a través de su red nacional de radios, en la cual participan las etnias Baré y Jivi en Amazonas, los Kariña en Anzoátegui, los Warao en Delta Amacuro, así como también los Barí, Wayuú y Yukpa en el estado Zulia.

CAPACITAR PODUCTORES
Tovar señaló que el mencionado proyecto busca capacitar a 18 pueblos indígenas de Venezuela, para la producción y difusión de programas con contenidos interculturales y bilingües, a través de nueve radios indígenas de Fe y Alegría.
“Este proyecto pretende visibilizar los pueblos y culturas y trabajar la equidad de género, el respeto al medio ambiente, la interculturalidad, derechos de los pueblos indígenas a través de la radio”.
Explicó que en este contexto, Radio Fe y Alegría “está fomentando la construcción de la Red Indígena de Radios desde 2007, la cual reúne a siete etnias en cinco estados venezolanos, con el objetivo de promover la participación activa y directa de estas comunidades indígenas venezolanas en espacios y redes de comunicación, alternativas y autónomas, a nivel local, regional y nacional”.
Lo anterior, agregó, “involucra la capacitación de miembros de estos comunidades en derechos colectivos indígenas, democracia, género y promoción social; en la producción periodística y comunicacional en general, y para la producción de series comunicacionales radiofónicas y audiovisuales, tanto en lengua originaria como en idioma español”. Dijo que el proyecto contribuye también con la dotación y equipamiento de cinco centros de producción radiofónicos.
Detalló que en la región Guayana, las emisoras de Fe y Alegría involucradas en el proyecto son 103.1Fm en Ciudad Guayana, 92.1 en Delta Amacuro; y 105.5 en Ciudad Bolívar. “En estas radios y poblaciones se desarrollarán en lo que resta del año, actividades enmarcadas en este proyecto, entre ellas el Seminario Derechos, Territorios, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, abierto a todo público para dar a conocer el tema y posicionarlo de cara al próximo 12 de Octubre, cuando estaremos trabajándolo en toda la red”.   

Ejes temáticos
1. Importancia de la Madre Tierra, una mirada intercultural:
  • Carlos Figueroa, profesor pemon de la Universidad Indígena de Venezuela: “La Madre Tierra desde la cosmovisión indígena”.
  • Judith Rosales, bióloga del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Uneg: “Importancia de la biodiversidad del estado Bolívar”.
2. Industria, hombre y daño ambiental: Situación en el Estado Bolívar:  
  • Ramón Tomedez, Fundación Kuyujani Alto Caura: “Situación del Alto Caura,  antes y después del Turismo y la Minería”. 
  • Pedro la Rosa, Warao, Capitán Indígena Cambalache: “Situación comunidad Warao Cambalache”. 
  • Sergio Milano, Investigador UNEG: “Políticas de Estado para preservar Medio Ambiente”. 
3. Cuidemos la Madre Tierra: Propuestas institucionales:
  • Carlos Somera, Ministro de Pueblos Indígenas: “Visión desde el Ministerio Indígena”. 
  • Evelyn Guzmán, periodista: “Investigación y periodismo ambiental: Una alternativa”. 
  • Nicolás Betis, defensor de pueblos indígenas Federación Indígena de Bolívar: “Derecho de los Pueblos Indígenas”.
  • Luisa Pernalete, coordina del Centro de Investigación Padre Joaquín Ciudad Guayana: “Educación Ciudadana y Medio Ambiente”.
  • Mermis Fernández, Wayú y Coordinador de la Red Indígena de Venezuela Fe y Alegría: “Medios de Comunicación, Indígenas y Medio Ambiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...