Más de 500 mil golondrinas migratorias llegarán a Puerto Ordaz

La golondrina de río (Progne tapera fusca).
Por segundo año consecutivo, el Programa Bioguayana de Fundacite Bolívar organizó un ciclo de conferencias para orientar sobre el tercer movimiento migratorio de aves más importante del planeta

El atrapamoscas tijereta (Tyrannus savana).
Es considerado el tercer movimiento migratorio de aves más importante del planeta, y Puerto Ordaz tendrá el privilegio de presenciarlo.
Como cada año, la llegada de las aves procedentes del sur del continente americano, moviliza a una ciudad que se ve impactada por los casi 500 mil individuos de la especie Golondrina de río (Progne tapera fusca) y 3 mil de Atrapamoscas tijereta (Tyrannus savana) que, escapando del frío austral, encuentran abrigo en las frondosas ceibas que adornan la recién nombrada Plaza de las Ciencias, ubicada en la calle Caicara del centro de Puerto Ordaz.
Para conocer más sobre este evento migratorio austral, el Programa BioGuayana de Fundacite Bolívar, organizó por segundo año consecutivo, un ciclo de conferencias dirigido a concientizar a la comunidad sobre la importancia de tomar acciones en conjunto y así convivir con estas visitantes del cono sur. La cita fue en la propia Plaza de las Ciencias y bajo los árboles predilectos de estas aves migratorias.
El ciclo de ponencias se llevó a cabo anteayer en la Plaza de las Ciencias ubicada frente a la sede de Fundacite Bolívar en el centro de Puerto Ordaz.
ALTERACIONES DEL CLIMA
Luís d'Aubeterre
La primera ponencia estuvo a cargo del profesor y coordinador del Centro de Investigaciones Antropológicas de Guayana, adscrito a la Uneg, Luis d’Aubeterre quien disertó sobre el calentamiento climático global y sus efectos en la vida de las personas, planteando que ante el aumento esperado, en 1 ó 2 grados, de la temperatura global, “el devenir de los próximos 50 años no parece nada alentador, por lo que es tiempo de cambiar la manera de relacionarse con los otros seres vivos”.
Aseguró que en la medida en que la conciencia social empiece a ser parte de la vida cotidiana, “con un mayor nivel de percepción sobre situaciones, efectos y relaciones del entorno que le rodea, habrá alguna posibilidad de que las condiciones de vida en el planeta, en esta región y en esta ciudad puedan ser algo mejor de lo que se perfila”.
Añadió que se está produciendo una sensibilización masiva en la humanidad con respecto a los procesos cada vez más obvios de las alteraciones climáticas, “Japón ha sido la última lección sorprendente y nosotros mismos tuvimos en diciembre una calamidad con las lluvias”.
Dijo que un ejemplo de esa sensibilización es que hace 10 años “era insospechada la idea de que los procesos productivos de las empresas básicas pudiesen tener algo que ver con el calentamiento global, o que la gente se reuniera para conocer lo que pasa en esta Plaza”. Afirmó que cada vez más “hay una rápida conexión de lo que hacemos todos los días y las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor, por lo que la mejor manera de enfrentar los cambios sin pánico es comprender, conocer y prever posibles decisiones en los momentos en que ocurran, sobretodo porque estamos muy desguarnecidos de instituciones efectivas”.
La Ceiba es el árbol que predomina en la Plaza de las Ciencias, siendo el predilecto de las golondrinas porque su frondosidad le permite resguardarse de cualquier depredador.
DOCE AÑOS DE GESTIÓN
Por su parte, Rosauro Navarro, director ejecutivo del Grupo de Investigaciones Ornitológicas (GIO) presentó un resumen de los proyectos que desde hace 12 años vienen haciendo en la región, entre los cuales destacó el taller de capacitación de observadores de aves que desarrollan conjuntamente con la Uneg y Aves Internacionales, una red de investigadores dedicada al estudio y conservación de las especies que migran dentro del continente suramericano.
“El evento de las golondrinas migratorias es considerado el de mayor concentración de una especie en toda Suramérica, llegando a estimar más de 500 mil individuos de la especie Progne tapera fusca, que llegan a esta Plaza; esto motivó a GIO, Uneg y Aves Internacionales a unirnos para realizar este proyecto de capacitación a fin de incorporar a los maestros y estudiantes en el estudio y monitoreo de las aves; entendiendo la Plaza de las Ciencias como un espacio para aprender sobre la biología de las especies migratorias que comienzan a llegar con las lluvias de mayo”.
Ricardo Arzolay
OBSERVANDO AVES
Precisamente, Ricardo Arzolay, estudiante de 5to año del Liceo Bolivariano Joaquín Moreno de Mendoza, dio a conocer el trabajo que vienen realizando en el marco del mencionado taller de capacitación. “Estamos analizando este fenómeno de las aves migratorias, especialmente estudiando por qué la Golondrina de río viene en grandes cantidades a pernoctar en esta Plaza; hemos estudiado que vienen del sur del continente y un grupo sigue para Los Llanos venezolanos pero un gran número de ellas se queda en este sitio que le brinda resguardo y eso es lo que nos llama la atención. Junto a los profesores del taller hemos dilucidado que a ellas les gusta estar agrupadas y esta Plaza les brinda eso porque hay 14 árboles de ceiba; además tienen el río cerca para alimentarse de insectos”.

                                              PARTICIPACIÓN
Josefa León
Finalmente, la estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales de la Uneg, Josefa León presentó los alcances de su proyecto de tesis, basado en diseñar un plan de gestión ambiental para la conservación, manejo y aprovechamiento del evento migratorio austral de golondrinas de río.
Explicó que aplicará estrategias de participación local, intercambio de saberes y procesos de aprendizajes, encaminados a resolver el problema ambiental que se genera con los desechos que producen las aves, a fin de lograr el aprovechamiento sustentable del recurso y alcanzar el compromiso institucional público y privado en el mantenimiento y limpieza de la Plaza de las Ciencias.
León recalcó que la comunidad debe aprovechar este evento para promover la investigación científica, la educación ambiental y sociocultural, el turismo y la capacitación técnica de los grupos sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...