Flora endémica de Guayana

El Libro Rojo de la flora venezolana indica que La Neblina es uno de los sitios en Venezuela con el mayor número de especies únicas

Fotos Google y Libro Flora de la Guayana venezolana

La flora de la Guayana venezolana fascina por su alto nivel de endemismo. Esta condición especial es considerada muy importante, porque tal como lo explica el Libro Rojo de la flora venezolana, constituye un criterio fundamental al momento de diseñar políticas de conservación.

Divulgadores de la ciencia presentaron experiencias exitosas

El 6to Encuentro Nacional de Divulgación Científica culminó este viernes, subrayando las múltiples e innovadoras herramientas que existen para comunicar y sensibilizar, sobre el valor de la biodiversidad y las medidas necesarias para su conservación

Las imágenes y sonidos del caudaloso río Orinoco dieron inicio al ciclo de ponencias presentadas en el 6to Encuentro Nacional de Divulgación Científica, celebrado el pasado viernes 19 de noviembre en el marco de la sexagésima Convención Anual de AsoVAC, realizada en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Ciudad Bolívar.
El encuentro de divulgadores de la ciencia permitió compartir un total de once experiencias desarrolladas por educadores, periodistas, comunicadores audiovisuales y funcionarios públicos de distintas partes del país, comprometidos con su rol de sensibilizar a un sector cada vez más amplio de la población sobre el valor de la biodiversidad, tema central del evento.

Ciudad Bolívar: capital científica del país

La capital del estado será sede de la sexagésima Convención Anual de AsoVAC en la cual se expondrán más de 700 trabajos científicos de todo el país

Desde hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, Ciudad Bolívar será sede de la convención anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), jornada que convoca a los científicos del país en un año especial, por estarse cumpliendo 60 años de esta institución, además del Bicentenario de la Independencia y el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

El colapso del vertedero de Cambalache

Un promedio de 500 toneladas de desechos domésticos, comerciales e industriales se depositan a diario, sin ningún tipo de control sanitario Fotos Francisco Hernández


Desde el año 2000, el sitio de disposición final de la basura en Ciudad Guayana colapsó. Sin embargo, un promedio de 500 toneladas de desechos domésticos, comerciales e industriales (sin contar con los desechos hospitalarios y de laboratorio), siguen depositándose a diario, sin ningún tipo de control sanitario en el vertedero ubicado en Cambalache. Este colapso aunado a la escasa cultura ambiental de los habitantes de Ciudad Guayana, avizoran una tarea nada fácil para la municipalidad, cuyas autoridades aún evalúan la factibilidad de los terrenos propuestos para la construcción del relleno sanitario. Así, han pasado años (y distintos gobiernos municipales) con el “problema” de tomar la decisión sobre el sitio destinado para depositar finalmente la basura.

Bacterias que "comen" basura

La investigación titulada “Biorremediación de lixiviados generados en el relleno sanitario de Cambalache”, se llevó a cabo en mayo de 2003, con el apoyo del Centro de Biotecnología de la Uneg, Cebioteg
 
El camión del aseo chorreaba ese pestilente líquido dejando una estela nauseabunda a lo largo de la calle. Ese mismo líquido –pero en una mayor cantidad- es el lixiviado que se genera de la descomposición de la materia orgánica que existe en los desechos sólidos (basura) del vertedero de Cambalache, en Ciudad Guayana, altamente contaminantes, y que por falta de un manejo adecuado de este sitio, termina drenando a las lagunas rebalseras del río Orinoco.

Hacia un pacto inteligente entre naturaleza-sociedad


La científica del Ivic, Eglée López Zent considera que las tradiciones indígenas “en sus cosmologías, en sus cuerpos religiosos y sus rituales, tienen mucho que enseñarnos”

Foto Google

Declarar 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica no ha sido casual. La pérdida de genes, especies y ecosistemas ha sido tan alarmante que el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner exhortó al planeta a establecer un pacto “inteligente” entre la humanidad y los sistemas que sostienen la vida en la Tierra “si queremos alcanzar la sostenibilidad en el siglo 21”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...