Investigación sobre Parque Nacional Canaima obtiene Premio Europa


Especialistas de la UNEG y CVG Autoridad Gran Sabana participaron del estudio que fue coordinado por la bióloga Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar

El estudio sobre los “Factores de riesgo en la reducción de hábitats en el Parque Nacional Canaima: vulnerabilidad y herramientas para el desarrollo sostenible”, se hizo acreedor del Premio Europa a la Innovación para el Desarrollo Sustentable, que por primera vez otorga la Comunidad Europea en Venezuela.

Ponencias VI Encuentro Nacional de Divulgación Científica "Año Internacional de la Diversidad Biológica"







Todo listo para lo que será el encuentro de saberes, experiencias y reflexiones desarrolladas por educadores, periodistas de medios de comunicación social y oficinas de prensa, comunicadores de radio y televisión, estudiantes, investigadores, consejos comunales y organizaciones no gubernamentales, en ese reto cotidiano de contribuir con un colectivo más y mejor informado 

Fotos Google

Un total de 13 ponencias fueron aceptadas por el Comité Académico del VI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, "Año Internacional de Divulgación Biológica", evento que se llevará a cabo en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), pautada para el próximo viernes 19 de noviembre en el Auditorio Che Guevara de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Núcleo Ciudad Bolívar. A continuación los resúmenes de las ponencias:

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

Guayana tiene muchos motivos para celebrar y proteger la Naturaleza

En Guayana sobran las razones para incorporarse hoy a la celebración mundial por el Día de la Protección de la Naturaleza. Cada 18 de octubre, las naciones del planeta hacen un alto en la vorágine cotidiana para fomentar la responsabilidad ambiental, valorar la flora, la fauna y los ecosistemas, además de incentivar las prácticas sustentables.

Guayana se unió a la Acción Climática

Niños, jóvenes y adultos decidieron aportar su cuota de compromiso con el medio ambiente, participando en actividades de reforestación en Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén

La invitación decía a las 7 y 30 de la mañana, pero antes de esa hora ya había movimiento detrás del famoso Kiosco de “Pili” en Villa Brasil (Puerto Ordaz). Lo mismo ocurría a orillas del  Río Warí en Santa Elena de Uairén (Gran Sabana).
En Puerto Ordaz todo estaba dispuesto. Las bolsas de tierra negra, las plantas ornamentales y utilitarias bien acomodadas bajo un frondoso árbol de mango, pico, palas, rastrillos, mucha agua y diversos carteles con el número 350ppm, se encontraban listos para la acción del Día Internacional de Soluciones Climáticas.

Guayana celebra Día Internacional de Soluciones Climáticas

Con actividades en Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén, se busca crear conciencia sobre la importancia de disminuir las concentraciones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático

Fotos 350.org

Hoy se celebra el Día Internacional de Soluciones Climáticas con más de 7 mil eventos en 188 países del mundo, que buscan captar el interés de la sociedad  sobre los efectos del cambio climático.
Esta campaña mundial es promovida a través de la página Web 350.org, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de disminuir las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 350 ppm (partes por millón). Se prevén más de 450 eventos en América Latina entre reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicletadas y otras iniciativas ciudadanas.
Los eventos a nivel nacional son impulsados por Vitalis, organización ambientalista que ha coordinado más de 60 actividades en distintos estados del país.  Su presidente, Diego Díaz Martín destaca que “si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y adoptamos un comportamiento ambientalmente responsable, los termómetros del planeta seguirán subiendo, y con ello las calamidades, la pobreza y la desigualdad”.

Señaris: “Uso sustentable de la biodiversidad exige conocimiento”

Para la directora del Museo de Historia Natural La Salle, Josefa Celsa Señaris, el patrimonio natural y cultural de Venezuela debe ser motivo de orgullo, pero también implica una gran responsabilidad
 
Josefa Celsa Señaris se levanta de su escritorio y en sus manos lleva una serie de papeles, con la información estadística más reciente sobre biodiversidad en Venezuela. “La mantengo actualizada casi que a diario”.
La directora del Museo de Historia Natural La Salle (MhnLS) acentúa cada palabra con una convicción tal, que refleja no sólo una sólida formación académica al obtener el Doctorado en Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (España, 2001), sino también una pasión por el estudio de genes, especies y ecosistemas, que componen la biodiversidad de Venezuela.
De hecho, sus líneas de investigación abarcan la herpetología (estudio de anfibios y reptiles), biogeografía, diversidad, conservación y uso sustentable de la biodiversidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...