“La conservación de la diversidad biológica aun no está siendo atendida”


Para el biólogo Alejandro Luy, aún es común la venta de animales silvestres en las carreteras, invasiones dentro de parques nacionales, cacería ilegal de fauna o irrespeto a las políticas referidas al uso racional de ciertas especies
2010 ha sido decretado por las Naciones Unidas el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Una oportunidad para promover su uso de forma sostenible, es decir, utilizar cada uno de sus componentes (genes, especies y ecosistemas) de un modo y a un ritmo, que no ocasione su disminución a largo plazo, manteniendo las posibilidades de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.  
Un reto que desde Fundación Tierra Viva se viene asumiendo a través del trabajo mancomunado con 40 organizaciones de base que elaboran, en el marco de un modelo de desarrollo sustentable, productos basados en diversidad biológica, como las microempresas productoras de derivados del cacao, comunidades indígenas que utilizan moriche para la elaboración de cestería o aquellas que hacen uso de la sábila para producir jabones.

La valoración económica de los servicios ambientales

Para el investigador Martín Rada el objetivo de esta herramienta no es conseguir un precio, sino tener un instrumento de intercambio de lenguaje para distintas disciplinas, en especial para los que toman decisiones públicas

Es una de las líneas de investigación poco difundida entre la comunidad científica venezolana. Sin embargo, la valoración económica de los servicios ambientales está comenzando a dar sus primeros resultados, con aplicaciones directas de esta disciplina.
Por ejemplo, estudios desarrollados por la Estación de Investigaciones Marinas de Fundación La Salle de Ciencias Naturales (Edimar-Flasa), ubicada en la isla de Margarita, han estimado que el carbono fijado en el Parque Nacional Laguna de La Restinga alcanza los 2.56 millones de dólares cada año.

Caimanes del Orinoco amenazados en el río Capanaparo

-->
La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemática y Naturales gestiona con el Instituto Nacional de Parques un proyecto de conservación en el Parque Capanaparo-Cinaruco

Dos caimanes adultos muertos y flotando en el río Capanaparo, fue lo que encontró Omar Hernández a principios de marzo. Lo grave es que el año pasado también vio otro cadáver de reptil, de casi 4 metros de largo, en el mismo río.

La utopía del desarrollo sostenible

Para el científico Joaquín Buitrago “el carácter categórico implícito en el concepto y la dificultad de verificarlo, ha permitido que muchos desarrollos se auto-califiquen como sustentables, sin suministrar ninguna prueba de ello”

¿Utopía? ¿Espacio para el oportunismo? ¿O paradigma aun válido? El científico venezolano Joaquín Buitrago cuestiona el “desarrollo sostenible”, término acuñado para definir la relación deseada entre la humanidad y el resto de los componentes de la naturaleza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...