Anfibios vulnerables al cambio climático

-->El sapito rayado (Atelopus cruciger) es una especie endémica de Venezuela propia de la cordillera de la Costa que se encuentra en peligro crítico de extinción. Foto Aldemar Acevedo


Hace 20 o 30 años no estaban amenazados, pero ahora evidencian pérdidas impresionantes que convierten a los anfibios en uno de los grupos en peligro de extinción

Es uno de los grupos de animales más amenazados por el cambio climático. De hecho, un estudio publicado en la revista Nature en 1999 identifica al sapo dorado y a la rana arlequín de Monteverde, como las primeras víctimas de este fenómeno que mantiene en alerta a científicos en todo el mundo.

El creativo arte yekuana y sanema


 La artesanía indígena estará presente en la Feria de Emprendedores Sociales que se lleva a cabo hoy en Caracas bajo el auspicio de la organización ambientalista Fundación Tierra Viva
Fotos Google

El arte de la cestería yekuana y sanema atrae las miradas de los caraqueños que desde ayer y hasta hoy visitan la Feria de Emprendedores, evento creado por la organización ambientalista Fundación Tierra Viva y que reúne a más de 25 creadores de todo el país.

Las orquídeas dominan la flora venezolana

La Sobralia liliastrum se da en Guayana y no sobrevive al ser extraída de su hábitat natural.
 
El más reciente inventario del Herbario Nacional identifica 
15.820 especies de la flora venezolana de las cuales, 1.506 corresponden a las orquídeas

Fotos Google

Con 1.506 especies identificadas en Venezuela, la familia de las orquídeas resulta ser la más dominante y abundante de la flora venezolana, según el más reciente inventario realizado por el Herbario Nacional.
El catálogo de la flora venezolana registra 15.820 especies, entre helechos, plantas con flores y los pinos (gimnospermas), de los cuales, la familia de las orquídeas lidera con 1.506 especies, seguida de la familia de las leguminosas (caraotas, etc.) con 996 especies, la familia de las asteráceas (frailejón, margaritas) con 780 especies y las rubiáceas (familia del café) con 777 especies.

Ecosistema tepuyano: medidor fiel de cambio climático

-->
Tepuy Kukenan

El científico Otto Huber acentúa la ventaja que ofrece Venezuela para evaluar impacto de cambio climático en las montañas de areniscas del Macizo Guayanés
 
El destello de sus ojos y hasta el tono de su voz, delatan la pasión que siente el científico italo-alemán Otto Huber, cuando habla de la Guayana venezolana.
Su mirada ha estado puesta en el conocimiento de uno de los ecosistemas más excepcionales del planeta, desde que en la década de los años setenta realizara investigaciones sobre la botánica y la ecología de las sabanas del estado Bolívar, siendo una de sus pasiones los “tepuyes”, nombre indígena del conjunto de montañas que se elevan emblemáticas al sur del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...