Un sendero por el bosque de las nubes

Investigadores de la Uneg se proponen transmitir los conocimientos sobre el único bosque nublado del Escudo de Guayana, a través de los senderos de interpretación que han diseñado en Sierra de Lema, puerta de entrada a la Gran Sabana al sureste de Venezuela

Develar esa relación directa del bosque con el ser humano y despertar la curiosidad de niños, jóvenes y adultos por los múltiples bienes y servicios que ofrecen para la subsistencia de la vida, es el propósito que se han trazado los investigadores de la Universidades Nacional Experimental Guayana (Uneg) Lionel Hernández, Elio Sanoja y Nay Valero.

Día Mundial de la Diversidad Biológica

Cada 22 de mayo, el concierto de naciones se reúne para celebrar la diversidad de formas de vida que existen en el planeta y reflexionar sobre la importancia de su conservación 

Celebrar las diversas formas de vida que existen en el planeta, desde sus genes, especies y ecosistemas, siempre es motivo para reflexionar.
Más aún, cuando el último informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) desde 1970, se han reducido las poblaciones de vertebrados (mamíferos, reptiles, aves, anfibios y peces) en 40% ciento, el área de manglares y pastos marinos en 35% y los arrecifes de coral en 30%.
Para muchos especialistas, el planeta Tierra se enfrenta a su sexto período de extinción, desde que desaparecieron los dinosaurios hace 65 millones de años.

ONG ambientales piden acciones integrales para erradicar la minería ilegal


La Red ARA del país ofrece sus conocimientos y la experiencia de sus miembros en el tema de protección ambiental, “para contribuir a una gestión ambiental enfocada en el desarrollo sustentable del país”
 
La Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) considera que las acciones promovidas por el Ejecutivo Nacional mediante el Plan Caura, “representan una oportunidad para avanzar en la elaboración de un Plan de Acción Integral Nacional contra la Minería Ilegal, enmarcado en la Constitución y las leyes, con la debida participación del colectivo, especialmente los pueblos indígenas”.

El desafío de conservar la Amazonía venezolana

-->El Cerro Autana o Kuawai para la mitología indígena Piaroa.

Esta vasta región alberga uno de los mayores reservorios de biodiversidad del país y del planeta, aún por conocer

Foto Google

En el extremo sur de Venezuela, se atesoran los mitos y la magia que envuelve la enigmática selva amazónica. Protegida desde tiempos milenarios por las deidades indígenas, la Amazonía venezolana se encuentra en estado prístino a pesar de las amenazas que se ciernen sobre sus ecosistemas.

Investigadores proponen plan de recuperación ambiental en Caura


La Uneg sugiere conformar una comisión interinstitucional para evaluar los daños ambientales causados por la actividad minera. Asimismo, el Ciev confía en un trabajo conjunto que genere una solución sustentable a la depredación de los ecosistemas de la región Guayana  


Ante el deterioro ambiental provocado por la actividad minera ilegal en la cuenca del río Caura, representantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg) y el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (Ciev), coinciden en señalar la necesidad de abordar de forma conjunta, la conservación de un área considerada patrimonio cultural y natural del país.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...