Ciudad Bolívar: capital científica del país

La capital del estado será sede de la sexagésima Convención Anual de AsoVAC en la cual se expondrán más de 700 trabajos científicos de todo el país

Desde hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, Ciudad Bolívar será sede de la convención anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), jornada que convoca a los científicos del país en un año especial, por estarse cumpliendo 60 años de esta institución, además del Bicentenario de la Independencia y el Año Internacional de la Diversidad Biológica.
Este evento permitirá socializar más de 700 trabajos de investigación en las áreas de biociencias, ciencias exactas, ciencias sociales y de tecnologías; 74 eventos especiales, nueve presentaciones culturales y una diversidad de actividades turísticas y recreativas previstas para atender a los casi tres mil participantes que asistirán al máximo encuentro científico del país.
La Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) serán los anfitriones de estas jornadas que incluirán además exposiciones artísticas y muestras fotográficas. Pedro Parrilla, presidente del comité organizador dijo, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias AVN, que esta convención “permitirá mostrar soluciones a problemas que aquejan a la sociedad, especialmente en áreas como la calidad de vida, biodiversidad y desarrollo social”.
El acto de apertura está pautado para las seis de la tarde en el auditorio “Simón Bolívar” de la UBV ubicada en la Avenida Germania de Ciudad Bolívar, donde la socióloga Yajaira Freites del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), disertará sobre “AsoVAC: Ciencia y Sociedad en 60 Años”.
AsoVAC es una organización integrada principalmente por científicos y profesionales “unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela; además, se ha fijado como tarea difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional”.
 
A DIARIO
La presentación de las ponencias se cumplirá de lunes a viernes de 8 a 10AM en los salones ubicados en el primer y segundo piso de la UBV, con 100 sesiones de carteles. De igual forma, la exposición “Mamíferos amenazados de Venezuela”, a cargo de la Asociación Venezolana de Mamíferos (Asovem), tendrá lugar todos los días de 8AM a 4PM en el aula 106 de la UBV. A la misma hora, pero en el aula 107 se podrá apreciar la muestra expositiva "Murciélagos de Venezuela" preparada por el Museo de la Estación Biológica de Rancho Grande (Maracay). Por su parte, la exposición fotográfica de los artistas Aníbal Romero y Rafael González y los carteles referidos al Festival Juvenil de la Ciencia (FJC) tomarán los espacios de la planta baja de la UBV todos los días a partir de las 8 de la mañana. El FJC es un programa de educación no formal creado por la AsoVAC en el año 1968 y desde entonces se celebra cada año en todo el país. Para conocer en detalle la programación visitar la página Web http://www.asovacguayana.org.ve/convencion/index.html.

DIVERSIDAD DE ENCUENTROS
En el marco de esta convención se llevarán a cabo una serie de encuentros con temáticas concernientes a la territorialidad y biodiversidad, entre los que destacan: el foro sobre enfoque y perspectivas del ordenamiento territorial de la cuenca del Río Caura, coordinado por la antropóloga Nalúa Silva, mismo que se llevará a cabo el lunes 15 de 3 a 6 PM en el auditorio “Alí Primera” de la UBV.
De igual forma, el taller para la construcción colectiva del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica para la Biorregión Guayana-Amazónica, organizado por el Ministerio del Ambiente con la presencia del director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla y Violeta Gómez. Este evento tendrá un taller de inducción el miércoles 17 de 8:30 a 10AM en el auditorio Simón Bolívar de la UBV; luego ese mismo día pero de 10:30 AM a 4 PM comenzará el taller en los salones ubicados en el tercer piso de la UBV, continuando el jueves 18 de 8:30AM a 4PM en el mismo sitio.
El plan se estima ejecutar durante el periodo 2010-2013 y esboza siete líneas estratégicas que definen los elementos técnicos necesarios para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica, a saber: la gestión de la información sobre Diversidad Biológica, la conservación de especies amenazadas, las áreas estratégicas para la conservación, el aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica, la prevención, control y erradicación de especies exóticas, el control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, y la prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
El tema de la biodiversidad también reunirá a los investigadores que realizan aportes al conocimiento de los ecosistemas de la Guayana venezolana, en una jornada a efectuarse el martes 16 en el salón Pdvsa de la UBV de 2 a 6 PM. Entre los temas a presentar se encuentra el reciclaje del calcio en la cuenca alta del río San José (Sierra Imataca); diversidad de especies y ecosistemas en el Oriente de la Guayana venezolana; minería aurífera artesanal y contaminación mercurial en la cuenca alta del río Cuyuní; determinación de la calidad sanitaria del agua de consumo en algunas comunidades del municipio Caroní, entre otras.

DIVULGADORES
En el marco de la AsoVAC, se realizará el 6to Encuentro Nacional de Divulgación Científica que bajo el lema “Conocer, valorar, conservar”, convocará a los educadores, periodistas, comunicadores de radio y televisión, estudiantes, investigadores, consejos comunales y organizaciones no gubernamentales, a compartir sus reflexiones y estrategias divulgativas en ese reto cotidiano de contribuir con un colectivo más y mejor informado sobre los temas ambientales, especialmente sobre la importancia de conservar la diversidad biológica. Más de 10 ponencias serán presentadas el viernes 19 de 8AM a 4PM en el auditorio “Che Guevara” de la UBV.
Cabe recordar que una encuesta nacional de percepción pública de la ciencia, realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), reveló el escaso conocimiento que los venezolanos tienen del desarrollo científico-tecnológico en su país, según el 76% de los encuestados. El desconocimiento de la ciencia incluye a los científicos venezolanos de quienes sólo un 9% de los encuestados, recuerda algún nombre, entre los que destaca el de Jacinto Convit -creador de la vacuna contra la lepra- quien aparece en primer lugar con 23%. Pero, en tercer lugar, recuerdan al ingeniero promotor de la medicina sistémica José Oralde. Por otra parte, casi un 90 % cree que el gobierno no consulta a los científicos e ingenieros para asuntos relacionados con sus actividades. Por otro lado, más de un 60% no conoce los organismos que se dedican a hacer investigación científica y tecnológica en el país. Para los encuestados las prioridades de la investigación deben estar dirigidas hacia los temas de salud pública (46%), producción agrícola y pecuaria (17%),  mejoramiento de las ciudades (13%), y procesos industriales (10%).
Más divulgación
La encuesta de percepción efectuada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de hacer participar a la colectividad en el diseño y formulación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contemplado para el periodo 2005-2030, concluyó sobre la imperiosa necesidad de incrementar la labor de “divulgación y apropiación de los temas científicos y tecnológicos entre los jóvenes y en la sociedad en su conjunto, como una herramienta indispensable para la solución de los problemas cotidianos y de su contribución invalorable con el esfuerzo nacional dirigido a desarrollar el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...