Investigación sobre Parque Nacional Canaima obtiene Premio Europa


Especialistas de la UNEG y CVG Autoridad Gran Sabana participaron del estudio que fue coordinado por la bióloga Bibiana Bilbao de la Universidad Simón Bolívar

El estudio sobre los “Factores de riesgo en la reducción de hábitats en el Parque Nacional Canaima: vulnerabilidad y herramientas para el desarrollo sostenible”, se hizo acreedor del Premio Europa a la Innovación para el Desarrollo Sustentable, que por primera vez otorga la Comunidad Europea en Venezuela.
La investigación fue el resultado del esfuerzo mancomunado entre las instituciones académicas: Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Estación Científica Parupa de la Autoridad Gran Sabana, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y del Centro de Estadística y Software Matemático (CesMa-USB).
Este equipo de científicos estuvo integrado por Bibiana Bilbao del Departamento de Estudios Ambientales de la USB; Alejandra Leal del Laboratorio de Dinámica de Comunidades y Procesos Ecológicos (USB); Iokiñe Rodríguez y Hebe Vessuri del Departamento de Estudios de la Ciencia del IVIC e Isabelle Sánchez-Rose del Centro de Estudios para el Desarrollo de la UCV.
Por la UNEG participaron los integrantes del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana (CIEG): Judith Rosales con la recuperación de áreas degradas, en conjunto con la cooperativa de viveristas Velo de Cristo (Ciudad Bolívar), quienes formaron a las comunidades indígenas pemón de la Gran Sabana; Lionel Hernández, Luz Delgado y Glenda Rodríguez, con estudios referidos a la fragmentación de hábitats.
La coordinadora del estudio, Bibiana Bilbao expresó, vía correo electrónico, que este premio “es producto del esfuerzo conjunto de un equipo interdisciplinario de ecólogos, sociólogos, ingenieros forestales, antropólogos, matemáticos y otras disciplinas, que cuenta hoy con la colaboración de más de 30 profesionales entre investigadores y estudiantes, la participación de las comunidades Pemón en nuestras actividades, así como varios miembros de las instituciones que hacen vida en el Parque Nacional Canaima que también se han ido incorporado a la iniciativa”.
Reiteró los “enormes esfuerzos y los obstáculos en el camino que representa realizar investigación de calidad en forma mancomunada, respetando los saberes y formaciones del otro, pero ha sido un propósito común de todos seguir adelante en base a creer y poner mucha energía en lo que hacemos”.
Una energía que no debe disminuir a juicio de Bilbao porque “todavía nos queda un gran trecho en el camino que espero podamos continuar y lograr propuestas conjuntas hacia el desarrollo sustentable de la región. La entrega de este premio de estas instituciones tan prestigiosas europeas, representa sin lugar a dudas un estímulo muy importante para seguir recorriéndolo”.
El estudio evalúa la vulnerabilidad del sistema socio-ecológico del Parque Nacional Canaima (PNC) “ante los cambios climáticos, cambios en el patrón de usos de la tierra, incidencia de incendios, los factores sociales, culturales, económicos y políticos a diferentes escalas espacio-temporales”.
El objetivo es conocer la dinámica que se establece en la interacción humano-ambiental del PNC, establecer la línea base de los sistemas socio-ecológico de la región, contar con los insumos necesarios para desarrollar indicadores de vulnerabilidad (ecológicos, físicos, socio-institucionales, etc.) y proponer herramientas para la gestión de riesgo con miras a contribuir a un desarrollo sostenible del mismo. El Proyecto se estructura en cuatro grandes componentes, a saber:
1) Aspectos ecológicos asociados con el proceso de reducción de la vegetación boscosa y la subsiguiente degradación de los suelos, pérdida de biodiversidad y futura insostenibilidad de las prácticas de subsistencia tradicionales.
2) Aspectos institucionales y de gobernabilidad dirigidos a determinar los elementos que posibiliten la viabilidad de una propuesta de gestión del riesgo con miras al desarrollo local sustentable del PNC. Este componente permite desarrollar indicadores de vulnerabilidad socio-institucional.
3) Experimentos de restauración de ecosistemas degradados sometidos a aprovechamiento para desarrollar herramientas para el desarrollo sostenible de áreas degradadas. Los experimentos de restauración se realizan conjuntamente con integrantes de la comunidad Pemón y miembros de la cooperativa de viveristas que se han ido conformando en la región. Desde esta perspectiva, este componente constituye un esfuerzo por integrar los conocimientos (científicos, técnicos y tradicionales) con las comunidades.
4) Lineamientos para la reducción de riesgos conservación y restauración de hábitats en el PNC, bajo criterios de sostenibilidad. Este componente implica la integración de esfuerzos y perspectivas disciplinarias y tiene como producto derivado el desarrollo de herramientas para la gestión de riesgos y el desarrollo sostenible.

DIÁLOGO DE SABERES
Los científicos explican que el PNC es un mapa complejo donde convergen actores con intereses diversos. “Sobre el territorio del Parque se superponen una serie de figuras político-administrativas (área protegida, Patrimonio de la Humanidad, territorio ancestral del pueblo Pemón, dependencias político-territoriales a distintas escalas, etc.) y es objeto de demandas de usos heterogéneos (actividades de subsistencia del pueblo Pemón, gestión de parques, producción de energía hidroeléctrica, desarrollo turístico, explotación minera, conservación de biodiversidad, etc.)”.
Al respecto, expresan que estos factores están llevando a una situación de vulnerabilidad socio-ecológica, que se observa en “la alta incidencia de incendios (entre 2000 y 3000 al año), cambios en el uso de la tierra y cambios climáticos; el crecimiento poblacional de las últimas décadas y la necesidad de tierras para la subsistencia aunado a las demandas heterogéneas de usos de los recursos del PNC, están produciendo un acelerado proceso de degradación de la cobertura boscosa, afectando las actividades de subsistencia de los Pemón como son la agricultura itinerante, la cacería y la pesca”.
Es por ello que la investigación enfatiza la importancia de establecer “un enfoque analítico dirigido a integrar la problemática de la gobernabilidad del riesgo con los sistemas de conocimiento en la gestión ambiental de un sistema complejo como es el caso del PNC”. Están convencidos que “cualquier tentativa de manejo de conflictos en el Parque pasa por considerar necesariamente la dinámica que se da entre las diferentes formas de conocimiento y percepciones de los actores relacionados con los factores de riesgo. Sostenemos que el diálogo de saberes es una variable clave no solo para el desarrollo sostenible, sino también para la gobernabilidad del riesgo”.
Para más información sobre esta investigación, visitar la página http://www.mappinginteractivo.com/plantilla.asp?id_articulo=1486
Premio Europa
Arnoldo Gabaldón, presidente del jurado de los Premios Europa explicó a la Red de Periodismo por el Cambio Climático (PCC), que este galardón es una iniciativa de la Unión Europea en conjunto “para estimular la ejecución de proyectos y la investigación de desarrollo sustentable en Venezuela”.
Añadió que aunque es un reconocimiento de ámbito exclusivo para Venezuela, es considerado internacional porque designa un jurado integrado por venezolanos y extranjeros. Por Venezuela, integraron el jurado Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias; Llellys Bravo, profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Arnoldo José Gabaldón, Individuo de Número de la Academia de Ciencias; mientras que por la Unión Europea fueron: Esteban Manrique Real, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España; y Valery Lemaitre, director adjunto de Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable, Francia. La próxima cita será en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...