Guayana celebra Día Internacional de Soluciones Climáticas

Con actividades en Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén, se busca crear conciencia sobre la importancia de disminuir las concentraciones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático

Fotos 350.org

Hoy se celebra el Día Internacional de Soluciones Climáticas con más de 7 mil eventos en 188 países del mundo, que buscan captar el interés de la sociedad  sobre los efectos del cambio climático.
Esta campaña mundial es promovida a través de la página Web 350.org, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de disminuir las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) por debajo de 350 ppm (partes por millón). Se prevén más de 450 eventos en América Latina entre reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicletadas y otras iniciativas ciudadanas.
Los eventos a nivel nacional son impulsados por Vitalis, organización ambientalista que ha coordinado más de 60 actividades en distintos estados del país.  Su presidente, Diego Díaz Martín destaca que “si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y adoptamos un comportamiento ambientalmente responsable, los termómetros del planeta seguirán subiendo, y con ello las calamidades, la pobreza y la desigualdad”.
El estado Bolívar estará presente este año con actividades en Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén. Biosfera Ecológica, asociación ambientalista con sede en Puerto Ordaz estará creando un “Eco Jardín 350”, en un terreno degradado ubicado en Villa Brasil, frente al Supermercado La Española. Por su parte, a orillas del  Río Warí en Santa Elena de Uairén se realizarán actividades de reforestación.

350 PPM
Este número es el límite máximo seguro de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático. Los registros actuales indican que este límite de 350 ppm ha sido sobrepasado y se ubica en 390 ppm, una diferencia que a juicio del científico de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, James Hansen “no parece abrumadora, pero es imprescindible que los niveles de CO2 sean reducidos para preservar el planeta en donde la civilización se ha desarrollado y la vida en la Tierra esta adaptada”.
En un reciente informe publicado por el Centro para la Diversidad Biológica y 350.org,  se advierte que la reducción de estos niveles “es un paso necesario y viable hacia la prevención de efectos catastróficos del cambio climático global, que se están manifestando de manera mas acelerada que lo pronosticado”, según se explica en una nota enviada por Vitalis.
Cabe destacar que el grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, señalan que los impactos de este fenómeno en los países de América del Sur, se verían reflejados en: Cambios en la disponibilidad de agua y pérdida de tierras agrícolas o anegamiento de áreas costeras, ribereñas y llanas, con lo que se “agravarían los problemas socioeconómicos y sanitarios, fomentarían la migración de las poblaciones rurales y costeras, y recrudecerían los conflictos nacionales e internacionales”.

DESDE CASA
Desde los propios hogares se puede contribuir con la reducción de emisiones de CO2 al año, por ejemplo: al cambiar cinco bombillas por las de bajo consumo, se ahorran unos 250 kilos de CO2; al apagar totalmente la corriente que le llega a la computadora se reducen 39 kilos de CO2; al ubicar la nevera en un lugar fresco se ahorra hasta 150 kilos de CO2; tender la ropa al aire libre ahorra unos 50 kilos de CO2 cada año; usar la bicicleta ahorra hasta 240 kilos de CO2 anual, entre otros.
 
Acciones locales

Caracas: Vitalis con el apoyo de Ciclismo Total, convoca una bicicletada con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, además de concientizar a la población en cuanto al uso y respeto de las ciclovías en la ciudad.
Barcelona: se realizará una jornada de limpieza en el Río Neverí a fin de concienciar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y la conservación de áreas verdes.
Barquisimeto: se desarrollará un taller sobre cambio climático dirigido a estudiantes, finalizando la actividad con una cadena humana formando el número 350.
Cabudare: la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología se suma a la campaña plantando 350 árboles.
Ciudad Ojeda: con el gran desafío de recorrer 350 km en bicicleta, manifestarán la necesidad de voluntad y unión para alcanzar la meta segura de concentración de CO2 en la atmósfera, sugerida por los científicos.   
Guatire: construirán un nuevo techo vegetal o terraza verde, la cual se utilizará para capacitar a la población sobre como cultivar sus propias verduras a la vez que contribuyen a captar CO2.
Puerto Ordaz: recuperarán un área degrada y actualmente en desuso mediante la construcción de un nuevo jardín para la ciudad.
Barinas: impulsarán una campaña educativa entre usuarios de centros comerciales, motivándoles a realizar compras responsables a fin de evitar el consumo en exceso y con ello la generación de residuos y el consumo energético.
Maracaibo: estudiantes de varias universidades se unirán para enviar un mensaje a sus líderes sobre la meta de concentración de CO2 en la atmósfera de 350 ppm.
Maracay: Formarán una cadeneta humana resaltando el número 350
Pampatar: en la isla de Porlamar – área vulnerable al cambio climático- estarán recorriendo 14 km en bicicleta para promover dicho medio como transporte limpio y sostenible. Posteriormente, formarán una cadena humana 350.
Santa Elena de Uairén: a orillas del  Río Warí se realizarán actividades de reforestación para llamar la atención sobre la necesidad de conservación de masas boscosas como sumideros de carbono y realizarán una recolección de residuos en las márgenes del mismo.  
Trujillo: Con el apoyo del Radio Club Venezolano, se emitirán señales sensibilizantes y educativas a todo el país y el mundo sobre la importancia de mitigar el calentamiento global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...