Minamb inicia talleres sobre Plan Nacional de Diversidad Biológica


Al estado Bolívar le corresponde los días 18 y 19 de noviembre. El plan se estima ejecutar durante el periodo 2010-2013 y se basa “en una concepción humanista que promueve una relación diferente entre seres humanos y la Madre Tierra”

El Ministerio del Ambiente (Minamb) inició, a nivel nacional, el ciclo de talleres para la elaboración de las líneas de acción del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica, fijando los días 18 y 19 de noviembre para el estado Bolívar.
Así lo dio a conocer Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión, según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“La idea es que, de manera colectiva, se desarrollen los proyectos con la aplicación de las acciones que permita el cumplimiento del Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica”.
Agregó Manzanilla que el ciclo contempla un taller nacional y diez talleres a realizarse en las siguientes biorregiones: Delta del Orinoco, Sistema de Colinas Lara-Falcón, Los Llanos, Andina, Marina, Costera Continental e Insular, Cordillera de la Costa, Depresión del Lago de Maracaibo y Guayana-Amazonas.

DIAGNÓSTICO
El Plan Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica que presenta el Minamb, fue construido con la participación de académicos, servidores públicos, aficionados y organizaciones sociales de base”, en más de 15 talleres realizados durante 18 meses, que incluyeron a más de 1600 personas a nivel nacional.
Durante los talleres se realizó un diagnóstico de la situación actual de la diversidad biológica en Venezuela, identificando nueve grandes causas calificadas entre directas, intermedias y estructurales que inciden sobre la pérdida de genes, especies y ecosistemas. Entre las causas directas señalan la destrucción, degradación y fragmentación de ecosistemas; introducción, establecimiento e invasión de especies exóticas; aprovechamiento no sustentable de la diversidad biológica e introducción de organismos genéticamente modificados.
Las causas intermedias se refieren a la exclusión social y el reparto desigual de los beneficios generados de ella; el desconocimiento de la importancia de la misma; las debilidades en el marco legal y la gestión poco efectiva para su conservación.
Finalmente, la causa estructural asentada en el modelo de vida, producción y consumo capitalista que maximiza las ganancias, “mercantilizando la naturaleza y los seres humanos, bajo una la lógica de progreso y crecimiento ilimitado, sin tomar en cuenta los límites del planeta”.
Luego del análisis de estas causas, el Plan se concibió bajo la idea “humanista” que busca promover “una relación diferente entre seres humanos y la Madre Tierra, para impulsar un modelo de desarrollo alternativo fundamentado en la sustentabilidad ecológica, cultural, social y política”.

LÍNEAS Y EJES
El plan se estima ejecutar durante el periodo 2010-2013 y esboza siete líneas estratégicas que definen los elementos técnicos necesarios para abordar la situación actual de la pérdida de Diversidad Biológica, a saber: la gestión de la información sobre Diversidad Biológica, la conservación de especies amenazadas, las áreas estratégicas para la conservación, el aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica, la prevención, control y erradicación de especies exóticas, el control y fiscalización de organismos genéticamente modificados, y la prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
Asimismo, contempla siete ejes transversales que precisan los “elementos políticos y sociales necesarios para garantizar la conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social”.
El eje 1 enfatiza la “Ética ecosocialista” en la que la sustentabilidad ambiental, social, cultural y política es deber del Estado, derecho y responsabilidad de cada generación y condición de vida digna para todos los seres humanos”.
El eje 2 refiere a la “Soberanía” como mandato constitucional “para garantizar el derecho de los pueblos a decidir colectivamente sobre su destino”. Los ejes 3 Educación para la conservación, 4 Inclusión y justicia social, 5 Legislación ambiental, 6 Gestión para la Conservación y 7 Gestión y Política Internacional, surgen como estrategias para transformar las causas intermedias identificadas en el diagnóstico.

VOCES DISIDENTES
Para Omar Hernández, director de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), una de las cosas más preocupantes de este Plan es asumir que el capitalismo es el causante de todos los males, “ignorando que en países no capitalistas también ocurren grandes desastres ambientales causados por el hombre. No se puede caer en la simpleza de creer que con cambiar de sistema económico se soluciona el problema. Actualmente las mejores áreas protegidas se encuentran en países capitalistas, así como la mayor producción de información científica, los mejores controles y vigilancia de actividades que degradan el ambiente, las últimas tecnologías en energías alternativas vienen de estos países, la mayoría de la normativa de control de emisiones y efluentes viene de estos países”.
Asimismo, explica que el Plan no reconoce la importancia de la vigilancia y el control para hacer cumplir las normas y leyes en materia ambiental. “Solo señalan prevención  y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies, como que si lo único que afecta a la biodiversidad es el comercio ilegal”.   
También le llama la atención que el Plan no incorpora la educación ambiental dentro de las líneas estratégicas, sólo dentro de los ejes transversales. “Le dan más importancia al control de los organismos modificados genéticamente que a la educación ambiental”.
Pero lo que más resalta el director de Fudeci “es que ignoran en todo el documento a las organizaciones ambientales no gubernamentales, que muchas tienen varias decenas de años trabajando en pro de la biodiversidad del país, en este punto no son nada incluyentes, nos quieren excluir aunque somos sociedad civil organizada con larga trayectoria”.
Por su parte, Hernán Castellanos, coordinador del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), aclara que no fueron convocados a ninguno de los 15 talleres efectuados para elaborar el mencionado Plan. Sin embargo, al hacer un análisis del documento, Castellanos desestima que la “exclusión social y el reparto desigual de los beneficios generados por la diversidad biológica” sea un factor determinante en su pérdida. A su juicio la diversidad biológica “no ha sido indispensable para los pueblos en Venezuela, salvo los indígenas y menos para alcanzar tal suprema felicidad social. Los pobladores rurales usan un porcentaje ínfimo a diferencia de los indígenas”. Coincide con Hernández en cuanto a la importancia que debe darse a los programas de vigilancia y control, “como a los restaurantes que expenden comidas hechas de carne de monte”, y a las denuncias que se presentan ante la Fiscalía Ambiental.
Con relación a la conservación ex situ (una de las líneas estratégicas del Plan), explica que la creación de estos centros para especies amenazadas está estipulado en el reglamento de la fauna silvestre, pero no cuenta con recursos. “Nosotros en la Uneg lo estamos haciendo con las uñas, porque el presupuesto universitario fue disminuido, y no estamos siendo apoyados por los entes gubernamentales que rigen la materia”.
Respecto a la listas de especies amenazadas que según el Plan, serán elaboradas por entes oficiales, Castellanos no le ve sentido a seguir creándolas “cuando el comercio ilegal sigue imperando. Hay mafias que operan a nivel nacional y a las autoridades no le interesa ponerle coto a ellas”.
El dato
El Minamb define Diversidad Biológica como “la variabilidad de organismos vivos que comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. Es el patrimonio natural y recurso fundamental para el logro de la soberanía y la Suprema Felicidad Social”.
Inscripción
La información actualizada sobre los talleres se encuentra en el blog www.diversidad2010.blogspot.com donde se especifica que la inscripción en los talleres es libre y gratuita, para lo cual deben enviar un correo electrónico a biodiversidad2010@gmail.com colocando en el renglón asunto “PLAN DE ACCIÓN” e indicando nombre del participante, nombre de la institución, colectivo u organización a la que representa, teléfono de contacto, correo electrónico y dirección. En el blog se aclara que los participantes deberán cubrir sus gastos de hospedaje, alimentación y transporte, no obstante “aquellas personas pertenecientes a organizaciones de base podrán optar por subsidios para su hospedaje, alimentación y/o transporte”. Los interesados en participar pueden llamar al 0212-4084777.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...